Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Impuesto de donaciones: ¿cómo funciona?

impuesto de donaciones

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Si te han hecho una donación o has recibido una herencia, es importante que sepas cómo funciona el impuesto de donaciones, cuyo nombre oficial es Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. A continuación, comentamos los puntos más destacables de este impuesto.

Características del impuesto de donaciones

Se trata de un impuesto personal que tienen que declarar las personas que heredan o las que reciben una donación. La declaración se debe hacer en un plazo de seis meses, prorrogable por otros seis meses más si se solicita a Hacienda.

Además, se trata de un impuesto subjetivo, puesto que, tal como ocurre con el IRPF, tiene en cuenta las circunstancias personales de la persona que declara, como el grado de parentesco con el donante o el fallecido que deja la herencia.

Por otra parte, es un impuesto progresivo, ya que se paga en función del bien que heredes o recibas como legado o donación. Cuánto más alto sea este valor, mayor será la cantidad que debas pagar derivada del impuesto. Por otra parte, se aplicarán las reducciones y deducciones que correspondan.

Finalmente, es un impuesto que se encuentra cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que cada una tiene una regulación diferente y aplica porcentajes y exenciones distintos. En el caso en que no exista una regulación por parte de la comunidad autónoma, se aplicará la legislación estatal, es decir, la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

¿Quién tiene que declarar el impuesto de donaciones?

El impuesto de donaciones, lo tienen que declarar y abonar las siguientes personas:

  • Quienes reciban una herencia o legado.
  • Quienes reciban una donación.
  • Los beneficiarios de seguros de vida (siempre que sean diferentes al asegurado).

Sin embargo, tal y como hemos comentado, cada comunidad autónoma regula este impuesto de manera distinta, por lo que no es lo mismo recibir una herencia o una donación en Madrid, Sevilla o Barcelona, ya que, dependiendo de la normativa que se aplique, heredar o ser beneficiario de una donación es más o menos “caro” según la comunidad.

Los porcentajes del impuesto de donaciones que se aplican van del 7,65% hasta el 34% en función del importe de lo que se herede o reciba en donación.

¿Qué ocurre con las donaciones, herencias y legados a una ONG?

En el caso de hacer un  testamento solidario y dejar en herencia a una ONG todo o parte de los bienes (legado), esta herencia está exenta del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones al tratarse dejar una herencia a una persona jurídica.

Asimismo, hacer un donativo o hacerse socio de una ONG, también son casos exentos de este impuesto por la misma razón: el beneficiario es una persona jurídica.

Por lo tanto, tanto en el caso de dejar bienes en herencia como en el de realizar una donación a una ONG, la herencia o donación se destina íntegramente a causas humanitarias. Además, en el caso de las donaciones, tanto si eres una persona física como una sociedad, podrás desgravar en la declaración de la renta o en el Impuesto de Sociedades.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *