Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

La moral universal: fábulas cortas para niños

fabulas cortas para niños iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Las fábulas cortas para niños son una herramienta eficaz para la transmisión de principios y valores. Así ha sido desde los tiempos de la tradición oral y así sigue siendo en la actualidad. Su valor no pierde vigencia pese al paso del tiempo.

La moral, elemento esencial de las fábulas cortas para niños

Uno de los temas recurrentes en las fábulas cortas para niños es el de la moral, es decir, la capacidad que tenemos los seres humanos de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal. Existen ejemplos de sobra conocidos.

Cuando hablamos de moral, vale la pena dejarlo claro, no nos referimos a un término marcado por una ideología, una creencia religiosa o similar. No, de lo que se trata es de un elemento universal e inherente a la condición humana que nos permite enmarcar nuestras acciones tanto a nivel individual como a nivel social.

No es un concepto sencillo de explicar, y mucho menos fácil de ilustrar. De ahí el valor de las fábulas cortas para niños, cuyos personajes suelen asumir posturas, valores o antivalores, principios y hasta conductas que giran en torno a la moral universal y nos ayudan a comprender dicho concepto en toda su magnitud.

Las fábulas (y las historias en general) forman parte de nuestro imaginario infantil y siguen presentes aun cuando nos hacemos adultos. ¿Quién no ha utilizado una de estas historias para ejemplificar o entender lo que sucede en la realidad?

Cuatro fábulas cortas para niños sobre la moral universal

Si no te acuerdas de ninguna, pero quisieras que tus hijos sí las tuviesen en cuenta en adelante, aquí te recordamos algunas que pueden ser útiles:

  1. La lechera:

Esta fábula cuenta la historia de la hija de un granjero que, caminando un día hacia el pueblo, lugar donde vendía la leche que producían sus vacas, empezó a hacer planes de lo que haría con el dinero obtenido: compraría unos huevos, y de esos huevos nacerían pollos, y esos pollos a su vez le darían más dinero para comprarse un lindo vestido. Sin embargo, en una curva del camino tropezó y la leche que llevaba se derramó. Es una historia sobre la prudencia.

  1. La hormiga y la paloma:

Cierto día, una paloma vio desde la rama de un árbol a una hormiga a punto de ahogarse en el río. Alzó vuelo, descendió hasta el cauce del río y le salvó la vida. Profundamente agradecida, la hormiga prometió devolverle el favor cuando le fuese posible. Tiempo después, un cazador estaba a punto de disparar su rifle y cazar a la paloma; sin embargo, en el último momento la hormiga le picó en el talón y le hizo perder el equilibrio. Fue un instante que la paloma aprovechó para alzar el vuelo y refugiarse en su nido.

  1. El adivino:

Un adivino se entregaba día y noche a su labor. Era respetado y admirado por todo el pueblo. Un día, estando en la plaza central, alguien le informó que los ladrones habían entrado a su casa. Fue corriendo hasta allí y comprobó lo que le decían. En medio de la sorpresa, alguien le preguntó por qué, siendo quien era, no había sido capaz de prever lo que iba a suceder. El adivino guardó silencio. Moraleja: siempre hay algo que no se puede saber.

  1. El burrito albino:

Cuenta la historia de Gaspar, un burrito al que todos miraban como un animal exótico debido al color blanquísimo de su pelo. No había ningún otro burro con esas características, y por ello era víctima constante de burlas, engaños y hasta de bromas pesadas. Hasta que un día, cansado de todo ello, buscó refugio en su madre, quien le hizo ver lo valioso que era ser diferente al resto de los animales. A partir de ese día, Gaspar se aceptó tal como era.

Estas son solo algunas de las muchas fábulas cortas para niños con las que puedes transmitir a tus hijos el concepto de moral universal. ¿Conoces otras? No lo pienses más; cuéntaselas y disfruta con los peques con estas historias.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 3,50 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *