Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Por qué ayudar a las personas que más lo necesitan?

ayudar a las personas @ACNUR/Biblioteca

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Ayudar a las personas que más lo necesitan es una de las formas de solidaridad que tenemos al alcance de la mano. Y si esa ayuda es desinteresada y se pone en marcha de manera altruista, su valor es el doble que el de otros gestos.

Pero ojo, no es solo una cuestión de dar lo que ya no necesitamos o de repartir entre los más vulnerables aquello que nos sobra. La ayuda desinteresada consiste en otra cosa: es compartir aquello que tenemos con otros a quienes les hace falta y, gracias a ello, contribuir a su bienestar y su calidad de vida. ¿Lo has puesto en práctica alguna vez?

Ayudar a las personas: fórmulas cotidianas y gratificantes

Cuando hablamos de ayudar a las personas, una de las alternativas más recurrentes es vincularnos a un proyecto de voluntariado, bien sea en nuestro país o en latitudes, culturas, territorios o continentes lejanos. ¿Te gusta la idea?

No obstante, no es necesario tomar la mochila y coger un vuelo hacia el otro lado del mundo para poner nuestro granito de arena. También puedes hacerlo a través de actos cotidianos y sencillos pero con un inmenso valor humano. Mira los que te proponemos a continuación y dinos si ya practicas alguno:

  • Donar artículos de primera necesidad, medicamentos, alimentos o incluso sumas de dinero que financien proyectos de asistencia a poblaciones en riesgo de vulnerabilidad. Hay muchas organizaciones en activo que necesitan recursos materiales para cubrir sus actividades.
  • Retribuir a quienes han hecho algo por ti en algún momento de tu vida, más allá de cuándo o de cómo lo han hecho. Por ejemplo, si alguna vez estuviste entre los beneficiarios de una fundación o de un proyecto en concreto, ¿por qué no implicarse ahora como voluntario para ayudar a otras personas?
  • Alentar a quienes soliciten tu ayuda a buscar una vida digna. Un consejo, una recomendación o incluso una palabra pueden ser elementos que sirvan como guía a personas en situación vulnerable. Recuerda que tus conocimientos también son una fuente incalculable de solidaridad.
  • Implicarse de lleno en proyectos de tu comunidad o en iniciativas que vayan orientadas a la construcción de un mundo más justo y solidario. ¿Quién mejor que tú mismo para saber lo que necesitan las personas que comparten tus mismos espacios de convivencia?

Refugiados: ayudar a las personas más necesitadas

Un ejemplo de lo que decimos se aprecia actualmente en las familias que han decidido acoger voluntariamente en sus hogares a personas refugiadas, quienes huyen de sus lugares de origen por culpa de la guerra o de crisis humanitarias.

La guerra de Siria, en concreto, ha provocado que más de 5,5 millones de personas deban abandonar sus hogares y buscar lugares más seguros, casi siempre en los países vecinos como Jordania, Irak, Líbano o Turquía.

También en Europa se han registrado ejemplos de acogida de personas que en medio de este tipo de crisis lo han perdido todo, dejando toda una historia de vida en sus lugares de origen. Estos casos son un claro ejemplo de solidaridad, empatía, altruismo, humanismo y sensibilidad social de los que todos deberíamos tomar nota.

Además, ahora también puedes ayudar a los refugiados con un regalo de boda solidario el día de tu enlace matrimonial, un regalo muy diferente y gratificante a la vez.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

  • Necesito ayuda económica soy salvadoreño no tengo trabajo por favor si esta en sus manos ayudemme porfavor por pequeña que sea la ayuda es valiosa porfavor

  • Hola amigos/as. Necesito de su apoyo-ayuda, ya que vivo en Managua, Nicaragua como la mayoría del mundo sabe estamos viviendo una situación bien crítica aquí, por lo mismo perdí mi trabajo y tengo tres hijas que alimentar, estoy desesperado por eso me veo en la penosa situación de contar mi Historia cualquier mano caritativa me quiere ayudar, le dejo mi correo.

    amigo.ayudame88 arroba gmail punto com

    Estaré eternamente agradecido

    Manos que dan, nunca estarán vacías

  • Hola amables personas estoy suplicando su ayuda porque me encuentro de esempleado desde hace 5 meses estoy apunto de perder micasa si me pueden ayudar estaré eternamente agradecido se despide de ustedes un salvadoreño agobiado por las deudas espero su pronta respuesta

    • Hola, María. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

  • hola alos Doctoras(res ) de la UNHCR de la agencia ONU me llamo Esneda tengo 53 años tengo una hija adolencete descapacitada vivo en Colombia en el de partamento del Meta soy madre decabeza de familia. Soy desplazada en dos caciones claro esta que el tuve una ayuda del gobierno pero claro esta desgraciadamente tenemos un pueblo colombiano con mucha delincuentes y fui atacada por unos de ellos me quitaron la mayor parte que llevaba y con resto fue para el sustento y pago de arriendo por que vivo en casa aquilada y en estos momentos no estoy trabajando y no tengo nada para comer por hay de un sobrino que medio me ayuda en veces quiero que por favor ustedes me puedaan colaborar para un negocitopequeño como para vender comidads rapidas y vender tintos se que no es mucho se lo agredeceria muchisimo y que mi Dios me lesde mucha SABIDURIA a ustedes para sigan ayudando a nuestros hermanos de las naciones y a los pueblos mas bunerable que estamos viviendo GRACIAS Y MIL GRACIAS ste es mi numero de telefono 321 94237 25 DIOS LES AGRADECERAN

    • Lamentamos mucho la situación por la que estás pasando. Nos gustaría informarte de que ni nosotros ni ACNUR podemos ayudarte, ya que no realizamos esa labor. Te recomendamos que te pongas en contacto con las ONG locales del país donde te encuentres para intentar encontrar la ayuda que necesitas. Mucha suerte y un cordial saludo.

  • Hola soy Aracelis de la romana RDM necesito que me ayuden mi esposo esta accidentado y yo estoy embarazada de mellizos y por motivo a su accidente no emos podido comprar nada ni tanciquiera las medicina que nesecito para el embarazo y hay días que la pasamos el día sin comer por que no tenemos quien nos eche la mano apenas tengo 22 años me gustaria que alguien nos ayude por favor y con esta situación e pensado varias veces en quitarme la vida es muy difícil para mi todo esto y con mi esposo con una pierna rota de verdad necesitamos esa alluda si ustedes pueden

    • Hola, Aracelis. Lamentamos mucho lo que nos comentas pero desde aquí no te podemos ayudar. Nosotros somos el Comité español de ACNUR, la ONG encargada de captar fondos desde España para ACNUR internacional. Aquí te dejamos una página con los contactos de ACNUR en las distintas oficinas de América Latina y España para que puedan asesorarte sobre cómo solicitar asilo y refugio: https://www.acnur.org/es/contactenos.html
      Si es otra tu necesidad, te recomendamos que te pongas en contacto con ONG locales en el país en el que te encuentres.
      Esperamos que tu situación mejore lo antes posible.
      Un cordial saludo.

  • Hola cómo están Dios los bendiga mi nombre es marcilia Fabra soy de apartado Antioquia de Colombia agradezco mucho su atención prestada mi necesidad de expresar esto es por lo mucho q necesito de una colaboración soy madre soltera y tengo un bebé de 3 años en estos momentos no tengo trabajo y la situación en este pueblo es muy difícil para quienes no tenemos una ayuda de nadien en v edad me da mucha pena recurrir a esta situación pero necesito una colaboración de quién tenga un buen corazón muchas gracias por su atención prestada Dios les bendiga siempre

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *