Protección internacional: la esperanza de millones de personas Protección internacional: la esperanza de millones de personas

Protección internacional: la esperanza de millones de personas

Cada día, nos levantamos, despertamos a nuestros hijos, desayunamos, los llevamos al colegio y nos vamos a trabajar. Sin embargo, hay personas se han visto obligadas a dejar sus...

1 de julio, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Cada día, nos levantamos, despertamos a nuestros hijos, desayunamos, los llevamos al colegio y nos vamos a trabajar. Sin embargo, hay personas se han visto obligadas a dejar sus casas y sus países  para salvar sus vidas, y que ya no pueden hacer actos tan cotidianos como estos. La protección internacional ayuda a estas personas y les brinda una oportunidad, un futuro.

¿Qué es la protección internacional?

La protección internacional es la ayuda que se ofrece a una persona que está fuera de su país y no puede regresar porque allí su vida corre peligro.

El desplazamiento forzado de las personas que necesitan protección internacional se debe a diversos motivos como guerras, violación de derechos humanos y/o persecución.

La protección internacional, en general, está dirigida a tres grupos de personas:

  • Refugiados. Son personas que se encuentran fuera de su país de origen debido a una amenaza grave contra su vida, que les obliga a huir a otro país en busca de protección.
  • Personas que no son refugiadas, pero que necesitan protección internacional. Se trata de personas atraviesan fronteras internacionales debido a un desastre natural o a una emergencia de salud. En estos casos, entran en funcionamiento mecanismos como la protección temporal o los acuerdos de estancia.
  • Apátridas. Los apátridas son aquellas personas a las que se les niega una nacionalidad. Según datos de ACNUR, existen, por lo menos, 10 millones de personas en esta situación en todo el mundo. Se apátrida tiene consecuencias graves, como no poder ir al médico, no poder trabajar o no poder tener una cuenta en el banco.

La labor de ACNUR en la protección internacional

El objetivo de ACNUR en relación con la protección internacional es ayudar a las personas que necesitan ayuda en un país que no es el suyo de origen. La protección se realiza de diversas formas:

  • Garantizando el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento del asilo, incluido el derecho a no ser devuelto a un país donde la supervivencia está amenazada.
  • Proporcionando un alojamiento de emergencia, para que las personas que huyen de su país tengan un lugar digno en el que vivir.
  • Trabajando para que las políticas y leyes cumplan los estándares internacionales.
  • Trabajando para que los refugiados tengan acceso a los servicios de salud.

En definitiva, la labor de ACNUR es garantizar la protección de aquellas personas que se euentran en peligro y que dependen de la solidaridad para seguir adelante con sus vidas.

La protección no finaliza hasta que las personas protegidas obtienen una solución duradera, ya sea porque pueden volver a su país de forma segura, se integran en el país de acogida o se produce el reasentamiento en un tercer país de asilo.

El trabajo que realiza ACNUR en este área requiere un gran esfuerzo humano y un gran despliegue material. Y para poder actuar con rapidez y proteger a estas personas, la solidaridad de personas como tú es esencial.  

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Protección internacional: la esperanza de millones de personas