Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Protección internacional: la esperanza de millones de personas

proteccion internacional

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Cada día, nos levantamos, despertamos a nuestros hijos, desayunamos, los llevamos al colegio y nos vamos a trabajar. Sin embargo, hay personas se han visto obligadas a dejar sus casas y sus países  para salvar sus vidas, y que ya no pueden hacer actos tan cotidianos como estos. La protección internacional ayuda a estas personas y les brinda una oportunidad, un futuro.

¿Qué es la protección internacional?

La protección internacional es la ayuda que se ofrece a una persona que está fuera de su país y no puede regresar porque allí su vida corre peligro.

El desplazamiento forzado de las personas que necesitan protección internacional se debe a diversos motivos como guerras, violación de derechos humanos y/o persecución.

La protección internacional, en general, está dirigida a tres grupos de personas:

  • Refugiados. Son personas que se encuentran fuera de su país de origen debido a una amenaza grave contra su vida, que les obliga a huir a otro país en busca de protección.
  • Personas que no son refugiadas, pero que necesitan protección internacional. Se trata de personas atraviesan fronteras internacionales debido a un desastre natural o a una emergencia de salud. En estos casos, entran en funcionamiento mecanismos como la protección temporal o los acuerdos de estancia.
  • Apátridas. Los apátridas son aquellas personas a las que se les niega una nacionalidad. Según datos de ACNUR, existen, por lo menos, 10 millones de personas en esta situación en todo el mundo. Se apátrida tiene consecuencias graves, como no poder ir al médico, no poder trabajar o no poder tener una cuenta en el banco.

La labor de ACNUR en la protección internacional

El objetivo de ACNUR en relación con la protección internacional es ayudar a las personas que necesitan ayuda en un país que no es el suyo de origen. La protección se realiza de diversas formas:

  • Garantizando el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento del asilo, incluido el derecho a no ser devuelto a un país donde la supervivencia está amenazada.
  • Proporcionando un alojamiento de emergencia, para que las personas que huyen de su país tengan un lugar digno en el que vivir.
  • Trabajando para que las políticas y leyes cumplan los estándares internacionales.
  • Trabajando para que los refugiados tengan acceso a los servicios de salud.

En definitiva, la labor de ACNUR es garantizar la protección de aquellas personas que se euentran en peligro y que dependen de la solidaridad para seguir adelante con sus vidas.

La protección no finaliza hasta que las personas protegidas obtienen una solución duradera, ya sea porque pueden volver a su país de forma segura, se integran en el país de acogida o se produce el reasentamiento en un tercer país de asilo.

El trabajo que realiza ACNUR en este área requiere un gran esfuerzo humano y un gran despliegue material. Y para poder actuar con rapidez y proteger a estas personas, la solidaridad de personas como tú es esencial.  

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(2 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

  • Mientras existan razones:( tierra recursos) Habrá guerras. Indistinto del color, o ideología politica. Alguien que financie tras fronteras. La consecución de esos recursos. ( NO IMPORTA LA FAUNA, LA FLORA, LOS VALORES, INTITUCIONES., LA VIDA) NO IMPORTA NADA . =PROTECCIÓN INTERNACIONAL VALENCIA ESPAÑA

  • Hola, me gustaría saber si pueden ayudarnos a mi familia y a mi. Tenemos una situación de riesgo a la vida y las leyes en nuestro país no son muy veraces para ayudarnos, el sistema de protección a la víctima no es fuerte o sólido para tomarlo y en las circunstancias que estamos, no podemos salir a trabajar porque nuestra vida está en riesgo.

    • Hola. Lamentamos mucho la situación que nos comentas, pero desde aquí no te podemos ayudar. Nosotros somos El Comité español de ACNUR, una ONG con la labor de captar fondos desde España para ACNUR internacional. Aquí te dejamos este enlace con las oficinas de asilo y refugio para que puedan ayudarte en lo que necesites: https://www.acnur.org/es/contactenos.html

      Un saludo.

  • Mi marido está enn gresia tiene un ijo con migo I no tengo los recursos nesesarios para traelo aquí nesesito ayuda I no pude volver a mi país

  • Yo me encuentro en españa fuera de mi país
    de origen porqué mi ex pareja me a amenazado y a intentado asesinarme en varias veces puse denuncias en mi país pero no me hacen caso quería saber si puedo acceder al asilo no puedo regresar a mi país

    • Hola, Canela. Gracias por ponerte en contacto con nosotros y lamentamos mucho la situación que nos comentas. Aquí te dejamos el contacto de la Delegación de ACNUR en España donde podrán darte toda la información sobre asilo y refugio:

      Oficina de ACNUR en España
      Avenida General Perón 32
      Segundo Izquierda
      28020 Madrid
      Tel: (34-91) 556-3649
      Fax (34-91) 417-5345
      Email: spama@unhcr.org

      Un cordial saludo.

  • Buenas tardes, yo tuve que salir del país prácticamente a escondidas del que era mi esposo, yo logre un divorcio de cuerpos solamente pero aun así me perseguía y me amenazaba todo el tiempo, mi mamá logró reunir el dinero y sacarme a Chile, pero acá no me ofrecen protección, mi hermana hoy me. Dijo que en España podía pedir refugio, yo no puedo regresar a Colombia aunque ame mi a mi familia y mi país.

    • Hola, Martha. Aquí te dejamos los contactos de las Delegaciones de ACNUR en Chile y en España para que puedan darte la información que necesitas:

      Oficina de ACNUR en Chile:

      Consultas telefónicas: De lunes a viernes 9.00 a 13 y de 14 a 17hs. Teléfono: + 562 2 654 1063

      Consultas presenciales: Servicio gratuito brindado por ACNUR para la orientación jurídica sobre protección de personas refugiadas y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado/a

      Días y horarios de atención:

      En Santiago (a partir del 1 de agosto de 2019)
      Día de atención: Jueves
      Horario de atención: 11:00 -13:00 y 14:00 – 19:00
      Lugar de atención: Av. Manuel Rodriguez Norte #33 Santiago (Metro Los Héroes). En la oficina de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC)

      En Arica (a partir del 7 de agosto de 2019)
      Día de atención: Miércoles
      Horario de atención: 09:00-13:00 y 14:00- 17:00
      Lugar de atención: Av. Jose Miguel Carrera #1515, Arica. En las dependencias del Centro de Día de World Vision International (WVI)

      *HORARIO DE ATENCIÓN ESPECIAL EN ARICA: Habrá un día de atención especial el día jueves 01 de agosto entre las 09:00 y 17:00 hrs

      Consultas correo electrónico: chlsa@unhcr.org

      Oficina de ACNUR en España
      Avenida General Perón 32
      Segundo Izquierda
      28020 Madrid
      Tel: (34-91) 556-3649
      Fax (34-91) 417-5345
      Email: spama@unhcr.org

      Un cordial saludo.

  • Hola buenas noches quisiera que me ayudaran sali de mi pais nicaragua. Apartir de abril del 2018 el régimen ortega la situacion en nicaragua esta mal me senti acosada al no pertenecer a ese partido fui golpeada maltratada y tuve que salir de mi pais por temor estoy aca en España en burela hace 2 meses y quiero asilo y no se donde ir ayudenme porfavor no tengo a nadie aqui

  • Hola buenos días. Cordial saludo
    Por cuestiones de seguridad tuve que salir de Colombia en marzo del 2019 e hice la solicitud de asilo en junio del mismo año.Me gustaría saber por favor cuánto tiempo aproximadamente se demoran en dar una resolución definitiva y al cuánto tiempo uno puede ejercer alguna actividad laboral. Las citas para renovación están escasas y así es difícil sostenerse aquí. Gracias

  • Hola soy de nacionalidad colombiana, estoy en situación irregular aquí en Austria, estube en España, estoy empadronada desde diciembre del 2018, me caso con mi esposo el está con asilo aprobado desde hace 5 años, tenemos una hija de tres meses quedó con mi nacionalid , nació aquí en Austria porque el papá tiene pasaporte convencional, estamos solicitando la visa al no tener aprobación de visa ¿podría ir a España con mi hija y pedir ayuda, para no ser devuelta al país de origen ?, gracias

  • me encuentro en ecuador y estoy en condición de protección internacional con mi familia pero ya debido a la situación en el ecuador de casos de xenofobia contra los extranjeros hemos tomado la decisión de optar a un reacentamiento a un tercer país, ya que tenemos dos menores que estas en colegios fiscales y están en una condición de tolerancia y exposición a cualquier situación no deseada, y mi esposo y yo en la parte laborar.

  • Hola muy buenas estoy necesitando ayuda urgente, me encuentro en Ecuador con mi esposo e hijo hace casi 2 años somos venezolanos y por la situación en mi país de hambre inseguridad y inestabilidad social no podemos regresar, el punto es que no tenemos pasaporte y la tarjeta andina con la que entramos al país venció a los 6 meses, por más que intentamos sacar el pasaporte por acá no lo hemos logrado y ya no podemos acceder a la visa humanitaria intentamos pedir refugio y nos dicen que solo se puede solicitar en los primeros 3 meses de arribo al país ya no sabemos que intentar pero a nuestro país no podemos volver será que nos puede ayudar en algo.? De antemano muchas gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *