Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Qué está pasando en Siria? 5 claves para entenderlo

Flag of Syria. Close up. Front view.

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Hemos preparado este test que te permitirá poner a prueba tus conocimientos sobre la Guerra de Siria. ¿Qué sabes realmente sobre las causas de este conflicto?, ¿cómo se está gestionando el proceso de paz?, ¿qué es lo que piden los bandos en conflicto? Contestas al test ‘¿Cuánto sabes de la guerra de Siria?‘ y descubre datos que posiblemente desconocías del conflicto.


Como sabes, Siria ha vivido unos de los peores conflictos de la historia, si quieres conocer algunos testigos de refugiados de la guerra de Siria, descarga es guía

El conflicto sirio ocupa decenas de páginas y minutos en los principales medios de comunicación. Casi cada día podemos acceder a informaciones sobre el número de heridos, los refugiados que huyen de sus fronteras y la situación general del país pero, ¿entiendes lo que está pasando en este territorio?

En este post queremos darte algunos datos relevantes sobre cómo afecta este conflicto a la situación de miles de personas en el país, con el objetivo de que a partir de ahora, cuando seas espectador de informaciones como estas, las sepas valorar desde diferentes perspectivas, y no solo desde la política.


Descarga la guía '5 años de guerra en Siria: una mirada retrosprectiva al conflicto'

1. Contexto: ¿de dónde viene el problema?

La guerra civil que afecta a Siria comenzó en 2011, cuando hubo un levantamiento contra el régimen y surgieron diferentes grupos opositores. Las razones de estos enfrentamientos entre diferentes agrupaciones son políticas, territoriales, por recursos o abastecimiento y también por cuestiones religiosas.

2. Los civiles: los más afectados

Como en casi todas las guerras, los civiles son las víctimas más numerosas del conflicto. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, más de 300.000 personas han muerto en este territorio desde el inicio de los enfrentamientos. De ellos, más de 100.000 son civiles y más de 11.000 son niños. La última vez que la ONU llevó a cabo un recuento de las víctimas fue en marzo de 2015, cuando hizo oficial la cifra de 220.000 personas.

3. Los refugiados: la huida del hogar

 

A Europa han llegado más de un millón de personas que no se sienten a salvo en su país y que buscan oportunidades para disfrutar de una vida digna. Según la Organización Internacional para las Migraciones, estas personas entran por Grecia e Italia para buscar un lugar mejor donde vivir en el viejo continente.

4. Grecia: 800 refugiados al día

Kos es la isla de Europa más cercana a Turquía, un país en el que se encuentran casi dos millones de personas que huyen del conflicto. Estos territorios se han convertido en un punto de entrada, y cada día cruzan la frontera griega más de 800 personas.

5. Más de cuatro millones de personas han tenido que dejar sus casas

¿qué está pasando en Siria?

Esta ya se considera la mayor crisis de refugiados del último cuarto de siglo, y es que desde el inicio del conflicto millones de personas como tú o como yo han tenido que huir de sus hogares para buscar una alternativa a su situación. Con lo puesto, se embarcan en una aventura cruzando las fronteras de países limítrofes hacia otros territorios como Europa, donde esperan encontrar nuevas oportunidades. Se alojan en campos de refugiados o en casas particulares, gracias a iniciativas privadas. Además, Siria está creando una “generación perdida”, ya que hay niños que han nacido en tiempo de guerra y no podrán llevar una vida normal ni ir a la escuela durante años. Muchos de ellos llevan más de cinco años trabajando, sin pisar las aulas, para poder ayudar a su familia.

Entender el conflicto sirio no solo pasa por conocer las motivaciones políticas y religiosas, sino también por comprender qué está suponiendo para millones de ciudadanos, que viven en una situación de tensión constante, que deben abandonar sus ciudades y pueblos por miedo a los ataques y que recorren miles de kilómetros para intentar buscar un sitio donde quedarse mientras la situación en su país no mejore y no se sientan seguros entre las fronteras que los vieron nacer.

Descarga guía derechos de los refugiados en el mundo

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Alimento para un niño refugiados durante un mes
Educación para un niño refugiado
Alimentación para un niño refugiados durante un año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Alimentos para un niño refugiado para 3 meses
Agua potable para 9 refugiados
Alimentos para 6 niños refugiados con desnutrición durante 1 mes
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 4,00 de 5)

Comments

  • Soy de México…. Puedo dar refugio a un niño mientras termina el conflicto ? O existen niños que se hayan quedado sin familia y se pueda adoptar?

  • Hola, Loreley

    Antes de nada muchas gracias por tu ofrecimiento y solidaridad.

    Nos gustaría comentarte que no hay un único procedimiento por parte de las autoridades y entidades para analizar la viabilidad de estos ofrecimientos. En función de las ciudades donde están, hay unas organizaciones u otras que se encargan de valorar las propuestas, nivel de compromiso y trasladarlas a quienes llevan los casos. Te recomendamos que escribas al spama@unhcr.org, con tus datos y teléfono, para que desde ahí algún compañero del equipo legal te pueda informar y derivar a la entidad más idónea.

    Gracias de nuevo y un saludo.

  • En mi opinión la guerra en Siria comenzó cuando USA y Europa armaron a la oposición impidiendo una transición pacifica, igual sucedió en Afganistán, Irak , Libia, Yugoslavia, Somalia , Sudan, Ucrania, Nigeria, la lista es larga, y próximamente seguirán con el mismo procedimiento con Irán, Rusia, Georgia y Venezuela. Por tanto para salvar refugiados hay que ir al origen del problema, la presión de la industria del armamento a los lideres políticos para solucionar los problemas por la fuerza, el unilateralismo, provocar guerras civiles para mantener una tensión de violencia en el Planeta que obligue a los políticos a destinar gran parte del presupuesto del país a gastos militares en vez de a sanidad, educación o cultura.

  • Los Conflictos son enfrentamientos, dificultades de concertación entre dos personas- dos entidades- dos poderes – dos pueblos- dos culturas o dos religiones; situación aprovechada por «terceros», interesados en obtener ganancias. La mayoría tienen su inicio en «una causa baladí», como un florero- unas llaves- un credo o un terreno.
    Nuestro Planeta está deteriorado, ya no es El Hogar Bendecido que nos emprestó El Creador.
    Los miles de Conflictos nos mantienen enfrentados , siempre buscando con maledicencia, como hacerle mal al otro, hasta cegarle la vida.
    Es la hora de volvernos a Dios, y de mirar al «otro» como a nuestro hermano.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *