Voluntariado: definición y oportunidades Voluntariado: definición y oportunidades

Voluntariado: definición y oportunidades

¿Has pensado alguna vez en ser voluntario o voluntaria? Ayudar a los demás es una actividad que se puede hacer de muchas maneras diferentes, y una de ellas es...

5 de agosto, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

¿Has pensado alguna vez en ser voluntario o voluntaria? Ayudar a los demás es una actividad que se puede hacer de muchas maneras diferentes, y una de ellas es ofrecer tu tiempo y tu entusiasmo a una causa concreta.

Por eso, en este post queremos hablarte del voluntariado, su definición y qué oportunidades tiene para gente como tú, que busca ayudar a los demás con sus acciones.

Voluntariado: definición

voluntariado definición Copyright: Mangostock

Hablamos de voluntariado para referirnos a una forma de ayuda social que consiste en ofrecer recursos humanos y materiales para un fin determinado. A diferencia de otras formas de aportación como las donaciones económicas, el voluntariado consiste en realizar de forma altruista un trabajo que es necesario para una causa concreta.

Tipos de voluntariado

  • Local: Seguro que en tu zona hay asociaciones que ayudan a personas sin recursos o bancos de alimentos que necesitan una mano amiga que les ayude, por ejemplo puedes hacer voluntariado en Madrid.  En las ciudades o pequeñas localidades se articulan organizaciones que se dedican precisamente a ofrecer ayuda a grupos sociales desfavorecidos y que cuentan con recursos humanos que, de forma voluntaria, realizan acciones administrativas, reparten comida o acompañan a ancianos o personas dependientes.
  • Internacional: También hay organizaciones que apuestan por el trabajo de campo en situaciones de emergencia a través de programas específicos. Si eres aventurero tal vez te interese ayudar en otros países, pero en ocasiones tienes que reunir diferentes requisitos para ser totalmente útil en estas situaciones, es decir, que se buscan perfiles concretos.
  • Empresarial: Esta forma de voluntariado la prestan empresas u organizaciones, que forman grupos de trabajo para una causa determinada. Está adquiriendo mucha relevancia en los últimos tiempos, y es una forma de participación social llevada a cabo por organizaciones. Además, es un medio de desarrollar la responsabilidad social corporativa, por lo que también tiene beneficios para el propio negocio.
  • Puntual: Hay organizaciones que realizan actividades puntuales por una causa concreta en la que puedes participar tanto en la organización como en el propio evento. Si ya eres donante en una asociación, no dejes de informarte sobre estos eventos, pues seguro que hay alguno que encaja en tus planes y podrías formar parte de él.

¿Dónde encontrar oportunidades de voluntariado?

Si te convence esta forma de ayudar, puedes informarte en organizaciones de tu ciudad para ver si necesitan ayuda en sus labores o hacer una búsqueda en webs especializadas que ponen a tu disposición ofertas de voluntariado que tal vez te interesen.

Lo fundamental es que encuentres una causa con la que te sientas identificado y en la que te sientas cómodo para aportar tu ayuda. Además, puedes combinar el voluntariado con otras formas de colaboración, como las donaciones periódicas o puntuales; así podrás actuar desde varios ángulos para intentar combatir las desigualdades y solucionar los problemas de quienes más lo necesitan.

¿Te ha servido este post sobre el voluntariado y su definición? ¿Te ha llamado la atención esta forma de ayuda y quieres hacer una búsqueda para ver qué oportunidades tienes? ¡Seguro que encuentras una forma de ayudar adaptada a lo que necesitas!

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Voluntariado: definición y oportunidades