Voluntariado en verano: ¿vacaciones diferentes? Voluntariado en verano: ¿vacaciones diferentes?

Voluntariado en verano: ¿vacaciones diferentes?

El verano puede ser una buena época para disfrutar con la gente que quieres, hacer cosas nuevas o descubrir nuevos lugares, pero también para ayudar en causas solidarias de...

17 de abril, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El verano puede ser una buena época para disfrutar con la gente que quieres, hacer cosas nuevas o descubrir nuevos lugares, pero también para ayudar en causas solidarias de las que quieras formar parte. En este post queremos hablarte del voluntariado en verano, una forma diferente de planificar tus vacaciones, pero que te puede aportar muchas cosas buenas. Si lees nuestro post, podrás:

  • Descubrir el voluntariado en verano y sus beneficios.
  • Encontrar alternativas de voluntariado que encajen con tus gustos.

 

Voluntariado en verano. ¿Por qué podría interesarte?

Tienes la oportunidad de ser voluntario en cualquier momento del año, porque la solidaridad no entiende de estaciones, pero con el buen tiempo también llegan las vacaciones y el tiempo libre para poder dedicar más horas a esta labor. Por este motivo queremos hacerte algunas propuestas que te pueden interesar.

Formas de voluntariado en verano

voluntariado en verano Foto: iStock

El voluntariado no siempre implica viajar a otro país, sino que puede llevarse a cabo de muchas formas diferentes. Te damos algunas alternativas:

  • Voluntariado en tu ciudad: Si no tienes pensado desplazarte o crees que no cuentas con recursos para ello, puedes aprovechar tus vacaciones para ser de utilidad en algún proyecto local. En verano se aprovecha el buen tiempo para actividades educativas o con mayores, así que puedes informarte en asociaciones de tu entorno para ofrecer tu ayuda.
  • Voluntariado de eventos: El buen tiempo vuelve a ser protagonista en actividades organizadas al aire libre, por lo que también tienes la oportunidad de participar en su preparación. Es un tipo de voluntariado en verano que te ayudará a poner en práctica tus habilidades y a aprender a trabajar en equipo.
  • Voluntariado internacional: Por supuesto, puedes aprovechar tus vacaciones para conocer y visitar nuevos lugares, aprovechando además para ayudar en proyectos concretos. En esta web encontrarás programas de unas tres semanas de duración para ayudar en proyectos concretos que se desarrollan en todo el mundo.

Beneficios de hacer un voluntariado en verano

Queremos hacerte un resumen de las ventajas que ofrecen los programas de voluntariado en verano; así tendrás más razones para plantearte colaborar en uno de ellos:

  • La solidaridad te ayuda a crecer como persona: ayudar a los demás es una experiencia única que hay que vivir para entender lo que se siente; por eso te recomendamos que colabores en una actividad altruista.
  • Conocerás a personas implicadas como tú: el voluntariado es una forma de hacer amigos, que además comparten tus intereses.
  • Conocerás otros lugares: por supuesto, si te decantas por un voluntariado internacional, podrás conocer otros países y culturas.
  • Estarás abierto a nuevas experiencias: el voluntariado favorece la empatía, la apertura hacia nuevas culturas y la tolerancia, por lo que es una forma estupenda de aprender nuevos valores y transmitirlos a quien más quieres. ¡Es una oportunidad única de convertirte en mejor persona!
  • Te permite ayudar a otros: por supuesto, más allá de lo que nos beneficia a nosotros, también tiene un componente muy importante de ayuda a los necesitados, que debería ser la razón principal por la que lo hagas.

¿Qué te han parecido estas propuestas de voluntariado en verano? Seguro que ahora te plantearás una actividad como ésta, y puede ser el principio de una rutina de verano que dure muchos años. ¡Apostamos por ello!

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Voluntariado en verano: ¿vacaciones diferentes?