4 mujeres importantes en la historia que quizás no conocías 4 mujeres importantes en la historia que quizás no conocías

4 mujeres importantes en la historia que quizás no conocías

Hoy en día el disfrute del deporte, el acceso a la universidad, el protagonismo en la vida política o el desempeño de trabajos de alta cualificación...

23 de abril, 2018

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

Hoy en día el disfrute del deporte, el acceso a la universidad, el protagonismo en la vida política o el desempeño de trabajos de alta cualificación es considerado un derecho fundamental de todas las mujeres en el planeta, aunque haya zonas donde aún siga incumpliéndose.

Pero, durante siglos, las mujeres tuvieron que ingeniárselas para poder desarrollar sus vocaciones en una sociedad que restringía su actividad al ámbito doméstico. Estas son solo cuatro mujeres importantes en la historia que lograron abrir caminos hasta entonces reservados exclusivamente a los hombres.

Annie "Londonderry" Cohen

Cuando Annie, una inmigrante letona de familia judía, apostó con dos miembros de su club en Boston que daría la vuelta al mundo en bicicleta en 15 meses, ni siquiera había montado en bici en su vida.

Era junio de 1894 y Annie, con 24 años, emprendió un viaje que rompió todos los cánones de lo que era una mujer en la era victoriana. Tras lograr que la empresa de agua embotellada Londonderry Lithia le financiara el viaje a cambio de convertirse en un anuncio humano, Annie salió pedaleando de Boston, dejando atrás marido y tres hijos.

Durante 15 meses, cambió su vestimenta de vestidos largos, típicos de las mujeres de la época, por indumentaria generalmente masculina, como los pantalones bombachos. Viajando en barco y realizando largos recorridos en bicicleta, Annie Londonderry pedaleó por Francia, Egipto, Jerusalén o Singapur.

Regresó a Estados Unidos por la costa oeste y atravesó todo el país en bicicleta hasta alcanzar de nuevo su punto de partida en septiembre de 1895. Tras su travesía, se mudó con toda su familia a Nueva York, donde escribió numerosos artículos para el New York Times bajo el título de "La Nueva Mujer".

Valentina Tereshkova

En plena carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el Vostok-6, una cosmonave soviética, partía hacia el espacio el 16 de junio de 1963. Su vuelo en órbita de algo menos de tres días probablemente nunca habría ocupado un espacio protagonista en la historia de no ser por la única persona que tripulaba la aeronave. Su nombre era Valentina Tereshkova y se convirtió en la primera mujer en la historia en volar al espacio.

Seleccionada de entre un grupo de más de 400 aspirantes, Valentina fue la elegida para protagonizar una misión que tenía como objetivo declarado comparar los efectos de los viajes espaciales en los organismos de hombres y mujeres.

La misión de Valentina tenía también mucho de propagandístico, ya que la Unión Soviética optaba por una mujer en su segundo lanzamiento tripulado a la órbita terrestre. Valentina, que provenía de una familia humilde y trabajaba en un fábrica textil antes de ser seleccionada para el viaje espacial, se dedicó desde entonces a la política, ocupando varios cargos de responsabilidad en la Unión Soviética.

Elizabeth Blackwell

Tras años estudiando Medicina de forma privada, gracias a los libros que le prestaban otros doctores, Elizabeth Blackwell había perdido ya casi toda esperanza de poder ir a la Universidad. Nacida en el Reino Unido en 1821, provenía de una familia rica que se dedicaba a la industria azucarera en Estados Unidos.

A la muerte de su padre, decidió buscar la forma de estudiar Medicina, un camino completamente vedado a las mujeres a mediados del siglo XIX. Había sido rechazada ya por 10 universidades, generalmente por considerársela "intelectualmente inferior" por su condición de mujer.

En octubre de 1847, sin embargo, logró alcanzar su sueño al ser aceptada en el Horbart College de Nueva York. La escuela había sometido el asunto a votación entre sus 150 estudiantes masculinos, que votaron unánimemente a favor de que se aceptara a Elizabeth.

Tras graduarse en 1849, se convirtió oficialmente en la primera doctora en Medicina de la historia. Ejerció la profesión durante los años de la Guerra de Secesión Americana, siendo además una activista a favor de la abolición de la esclavitud.

Malala Yousafzai

Malala nació en 1997 en el valle de Swat, en Paquistán. Su familia dirige una cadena de escuelas en una región bajo control de los talibán. Con 11 años, comenzó a escribir un blog bajo seudónimo para la cadena británica BBC. En él, contaba su día a día en una región en la que las niñas tenían prohibido ir a la escuela.

En 2012 sufrió un atentado dirigido específicamente contra ella cuando iba de camino a la escuela. Aunque sufrió graves heridas, logró salvar su vida y fue enviada al Reino Unido para ser sometida a un proceso de rehabilitación intensiva. El atentado contra su vida despertó una ola nacional e internacional de apoyo a Malala y a todas las niñas sometidas a discriminación en el mundo.

En julio de 2013, una Malala plenamente recuperada se dirigió a la asamblea de la ONU para reclamar acceso a la educación para todos los niños y niñas del mundo. "Los terroristas pensaron que cambiaría mis objetivos y detendría mis ambiciones, pero nada ha cambiado en mi vida excepto esto: la debilidad, el miedo y la desesperanza han muerto", declaró Malala ante representantes de todos los países del planeta.

Tras continuar activamente haciendo campaña por todo el mundo en favor de la escolarización infantil, Malala recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014.

¿Cómo quieres ayudar a las mujeres refugiadas?

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. 4 mujeres importantes en la historia que quizás no conocías