Beneficios del yoga para niños Beneficios del yoga para niños

Beneficios del yoga para niños

Hace tiempo que se sabe que el yoga aporta tranquilidad, flexibilidad, conocimiento de nosotros mismos y paz interior. Todos estos beneficios del yoga pueden darse también en los má...

7 de agosto, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Hace tiempo que se sabe que el yoga aporta tranquilidad, flexibilidad, conocimiento de nosotros mismos y paz interior. Todos estos beneficios del yoga pueden darse también en los más pequeños. Descubre el yoga para niños.

El yoga es una actividad que se puede adaptar a niños de cualquier edad: la madre o el padre pueden empezar a practicarlo con el bebé y poco a poco ir evolucionando con el niño a medida que crece. Podemos pensar que es una actividad para niños tranquilos, pero se adapta a niños más nerviosos y puede ayudarles mucho a tranquilizarse y hacer que se diviertan a la vez.

Yoga para niños: diversión y salud

El yoga es originario de la India y significa “unión”, porque se produce una conexión con nuestro ser interior, ya que aprendemos a conocernos y a querernos, y porque se da una segunda conexión con el exterior, puesto que se aprende a estar en armonía con el entorno.

La práctica del yoga para niños aporta numerosos beneficios como los siguientes:

  • Mejora la postura. Mediante el yoga se fomentan los buenos hábitos a la hora de sentarse, de andar, de estudiar, de practicar deporte, etc. Esto favorecerá al niño en su rutina diaria.
  • Aumento de la autoestima. El conocimiento de uno mismo que proporciona el yoga puede ayudar a mejorar la autoestima del niño, que aprenderá a apreciar sus defectos y sus virtudes.
  • Calma y relajación. El control de la respiración, la forma de notar como el aire pasa por el cuerpo, son formas de aportar calma al niño.
  • Concentración. La práctica del yoga exige concentración, por lo que el niño aprenderá a no distraerse al realizar esta actividad y podrá utilizar esa habilidad a la hora de estudiar, por ejemplo.
  • Diversión. La diversión no puede faltar cuando se trata de niños. Cada postura se asocia a un animal o a un elemento natural, por lo que los niños se divertirán imitando a la rana, al cisne o al escorpión.

¿Cómo es una clase de yoga para niños?

Lo más aconsejable de una clase de yoga para niños es que no haya más de quince niños y que vayan sin sus padres si ya tienen unos siete años. Esto evitará distracciones y aumentará su concentración.

Deben vestirse de forma cómoda y la clase se desarrollará en un lugar tranquilo y ventilado. Se puede utilizar música para estimular la imaginación, la creatividad y la relajación de los niños. Cada niño puede utilizar una colchoneta y lo ideal es que estén descalzos o con calcetines.

La clase debe adaptarse a la forma de ser de los niños, por lo que hay que dedicar un tiempo a conocerlos para elaborar los ejercicios adecuados y buscar formas creativas de estimularlos con juegos durante la sesión.

El objetivo esencial es que aprendan a mantener una actitud positiva ante la vida, que sean felices, que disfruten, que se conozcan a sí mismos y, sobre todo, que se lo pasen bien.

Ayuda a la infancia refugiada

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Beneficios del yoga para niños