Tres lugares para hacer voluntariado con refugiados Tres lugares para hacer voluntariado con refugiados

Tres lugares para hacer voluntariado con refugiados

Tú también puedes participar en proyectos de voluntariado con refugiados y trabajar directamente sobre el terreno. ¿Te gustaría hacerlo? No te pierdas el siguiente post. Atención a...

16 de febrero, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Tú también puedes participar en proyectos de voluntariado con refugiados y trabajar directamente sobre el terreno. ¿Te gustaría hacerlo? No te pierdas el siguiente post.

Atención a refugiados: ACNUR y su papel de asistencia

ACNUR es la organización líder en lo que se refiere a asistencia y atención de personas refugiadas en el mundo. Actualmente cuenta con más de 10.000 trabajadores en diversos puntos del planeta.

Los objetivos de ACNUR son la defensa de los derechos del refugiado y la respuesta inmediata a sus demandas más básicas como, por ejemplo, la alimentación, la asistencia médica, la protección y la seguridad, el acompañamiento psicológico y, en el caso de los niños, la garantía de una educación que los mantenga lejos de los efectos de la guerra.

Sus equipos de asistencia se sitúan generalmente en zonas fronterizas para atender los altos flujos de refugiados en esos lugares. Hasta allí envía material y ayuda humanitaria para establecer sus campos de refugiados.

¿Dónde puedo hacer voluntariado con refugiados?

Desafortunadamente, el desplazamiento forzoso sigue siendo una situación a la que nos enfrentamos día a día. Existen muchos puntos del planeta donde los flujos migratorios se han incrementando exponencialmente en los últimos años, casi todos provocados por conflictos políticos, sociales, económicos o religiosos.

Si tu idea es echar una mano y vincularte cuanto antes a un proyecto de voluntariado con refugiados, debes echar un vistazo a la lista que te presentamos a continuación:

  1. Tinduf (Sáhara)

Más de 40.000 personas viven en el que se considera el campo de refugiados más antiguo del mundo. En realidad son cinco zonas habilitadas para la atención de los refugiados saharauis que huyeron de sus hogares a finales de los años 70. Pese a que han pasado más de 40 años desde aquello, la ayuda de proyectos de voluntariado sigue siendo necesaria, así como la vinculación de nuevos voluntarios.

  1. Za’atari (Jordania)

Si Tinduf es el campo de refugiados más antiguo, el de Za’atari, ubicado al norte de Jordania, es el quinto más grande. En él viven cerca de 80.000 refugiados, la mayoría refugiados sirios, que han huido de la violencia y los conflictos en sus países de origen. Los voluntariados en Za’atari van orientados a labores como el registro de personas, la asistencia médica, la escolarización de los niños o la asistencia a mujeres víctimas de la violencia, entre otras.

  1. Imvepi (Uganda)

Es uno de los campos abiertos el año pasado por ACNUR para la atención de miles de refugiados que llegan a Uganda desde varios países de la zona, especialmente de Sudán del Sur, país que afronta un hondo conflicto social y político. Tiene capacidad para 110.000 personas y forma parte de las políticas de atención implementadas por el gobierno de ese país en apoyo con varias organizaciones.

¿Cómo hacer voluntariado con refugiados?

Hacer voluntariado con refugiados es una alternativa por que la optan no pocas personas en el mundo. Es una forma directa de asumir el compromiso social y poner en práctica valores como la solidaridad y la empatía. Las labores de rescate, la traducción o la asistencia médica y psicológica son algunas de las opciones.

Existen varias organizaciones, entre ellas ACNUR, que trabajan a nivel internacional con grupos de voluntarios en los lugares en donde las personas refugiadas precisan atención inmediata, asesoramiento, acompañamiento y servicios básicos.

Si te interesa hacerlo, en primer lugar debes informarte sobre el proyecto del que te gustaría formar parte y luego ponerte en contacto con la organización que lo ejecuta. A continuación pactarás un tiempo de estancia, unas funciones específicas y una serie de condiciones para la ejecución de las mismas.

Te hemos dado tres alternativas para que te vincules a un proyecto de voluntariado con refugiados, pero seguramente encontrarás más. Vayas donde vayas, recuerda que la idea es echar una mano y aportar lo que puedas. ¡Suerte en tu búsqueda!

 

Tu apoyo es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Tres lugares para hacer voluntariado con refugiados