Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Tres lugares para hacer voluntariado con refugiados

voluntariado refugiados @ACNUR/Biblioteca

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Tú también puedes participar en proyectos de voluntariado con refugiados y trabajar directamente sobre el terreno. ¿Te gustaría hacerlo? No te pierdas el siguiente post.

Atención a refugiados: ACNUR y su papel de asistencia

ACNUR es la organización líder en lo que se refiere a asistencia y atención de personas refugiadas en el mundo. Actualmente cuenta con más de 10.000 trabajadores en diversos puntos del planeta.

Los objetivos de ACNUR son la defensa de los derechos del refugiado y la respuesta inmediata a sus demandas más básicas como, por ejemplo, la alimentación, la asistencia médica, la protección y la seguridad, el acompañamiento psicológico y, en el caso de los niños, la garantía de una educación que los mantenga lejos de los efectos de la guerra.

Sus equipos de asistencia se sitúan generalmente en zonas fronterizas para atender los altos flujos de refugiados en esos lugares. Hasta allí envía material y ayuda humanitaria para establecer sus campos de refugiados.

¿Dónde puedo hacer voluntariado con refugiados?

Desafortunadamente, el desplazamiento forzoso sigue siendo una situación a la que nos enfrentamos día a día. Existen muchos puntos del planeta donde los flujos migratorios se han incrementando exponencialmente en los últimos años, casi todos provocados por conflictos políticos, sociales, económicos o religiosos.

Si tu idea es echar una mano y vincularte cuanto antes a un proyecto de voluntariado con refugiados, debes echar un vistazo a la lista que te presentamos a continuación:

  1. Tinduf (Sáhara)

Más de 40.000 personas viven en el que se considera el campo de refugiados más antiguo del mundo. En realidad son cinco zonas habilitadas para la atención de los refugiados saharauis que huyeron de sus hogares a finales de los años 70. Pese a que han pasado más de 40 años desde aquello, la ayuda de proyectos de voluntariado sigue siendo necesaria, así como la vinculación de nuevos voluntarios.

  1. Za’atari (Jordania)

Si Tinduf es el campo de refugiados más antiguo, el de Za’atari, ubicado al norte de Jordania, es el quinto más grande. En él viven cerca de 80.000 refugiados, la mayoría refugiados sirios, que han huido de la violencia y los conflictos en sus países de origen. Los voluntariados en Za’atari van orientados a labores como el registro de personas, la asistencia médica, la escolarización de los niños o la asistencia a mujeres víctimas de la violencia, entre otras.

  1. Imvepi (Uganda)

Es uno de los campos abiertos el año pasado por ACNUR para la atención de miles de refugiados que llegan a Uganda desde varios países de la zona, especialmente de Sudán del Sur, país que afronta un hondo conflicto social y político. Tiene capacidad para 110.000 personas y forma parte de las políticas de atención implementadas por el gobierno de ese país en apoyo con varias organizaciones.

¿Cómo hacer voluntariado con refugiados?

Hacer voluntariado con refugiados es una alternativa por que la optan no pocas personas en el mundo. Es una forma directa de asumir el compromiso social y poner en práctica valores como la solidaridad y la empatía. Las labores de rescate, la traducción o la asistencia médica y psicológica son algunas de las opciones.

Existen varias organizaciones, entre ellas ACNUR, que trabajan a nivel internacional con grupos de voluntarios en los lugares en donde las personas refugiadas precisan atención inmediata, asesoramiento, acompañamiento y servicios básicos.

Si te interesa hacerlo, en primer lugar debes informarte sobre el proyecto del que te gustaría formar parte y luego ponerte en contacto con la organización que lo ejecuta. A continuación pactarás un tiempo de estancia, unas funciones específicas y una serie de condiciones para la ejecución de las mismas.

Te hemos dado tres alternativas para que te vincules a un proyecto de voluntariado con refugiados, pero seguramente encontrarás más. Vayas donde vayas, recuerda que la idea es echar una mano y aportar lo que puedas. ¡Suerte en tu búsqueda!

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

  • Creo que es una hermosa labor pero no se como yo podría ayudar pero tengo experiencia en visitar personas y hablarles de la importancia de ayudar a estas personas pues tuve una fundación de niños de alta vulnerabilidad aquí en Colombia en la cual trabaje durante 10 años nose si pueda ayudar con mi experiencia para pedir ayudas ya que aún que mi familia y yo somos víctimas del conflicto armado en Colombia estoy dispuesta a trabajar en esa noble sencilla sencilla labor

  • Me gustaría hacer voluntariado en zonas/países donde realmente se necesita, independientemente de la peligrosidad del mismo. Quiero ayudar a personas

  • Siempre fue mi sueño dedicarme a realizar acciones sociales en cualquier parte del mundo que existan personas que necesitan de ayuda, cumplí la misión de criar a mis hijos ahora que ya son mayores tengo todo el tiempo del mundo para dedicarme a cumplir este sueño.

  • Me gustaría hacer de voluntario en Siria o algún país que nacesite ayuda creo que es algo que más personas deberían de hacer gracias

    • Hola, Daniel. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

  • Hay muchas personas que le gustaria ayudar con esta noble causa, pero para ser voluntario tenes que tener una carrera universitaria o tecnicatura, hay personas que tienen un gran corazón para brindar, pero no tienen una carrera universitaria. Eso es un gran impedimiento para muchas persona.

    • Hola, Josue. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero

      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html

      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.

      Muchas gracias de nuevo por tu interés.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *