La seguridad de los refugiados La seguridad de los refugiados

La seguridad de los refugiados

Cuando las personas se ven obligadas a huir de su país debido a un conflicto, su seguridad es una prioridad para protegerles en la situación en la que...

6 de noviembre, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Cuando las personas se ven obligadas a huir de su país debido a un conflicto, su seguridad es una prioridad para protegerles en la situación en la que se encuentran.

Es importante tomar siempre medidas para la protección de los refugiados como el registro de cada refugiado como medio de protección e identificación, la toma de huellas dactilares o el escaneo de iris, y también es importante implantar estas medidas de forma que no se produzca una discriminación por causa de la nacionalidad, la etnia o la religión.

Según datos de ACNUR, actualmente hay 22,5 millones de refugiados en todo el mundo y más de 5 millones provienen de Siria, huyendo de una guerra que dura ya 6 años. Generalmente los refugiados viajan a países vecinos en busca de seguridad y estos países imponen diversos requisitos de entrada como el visado.

El escaneo de iris como medida de seguridad

Para proteger e identificar a los refugiados que llegan a otros países y, a la vez, salvaguardar la seguridad de esos países que los reciben en los puntos de entrada, se utilizan diversos procedimientos entre los que destacan el escaneo de iris.

La tecnología de reconocimiento de iris se aplicó inicialmente en 2015 en Tailanda para identificar a los refugiados que provenían de Myanmar. Gracias al sistema denominado BIMS, se recabaron huellas dactilares e imágenes de iris de cada refugiado. Los datos se almacenan en bases de datos seguras en línea para que puedan consultarse desde cualquier parte del mundo.

Posteriormente, el sistema de escaneo de iris ha servido para ayudar con dinero en efectivo a los refugiados sirios en Jordania por parte de ACNUR. De esta forma, los refugiados pueden acceder a los fondos sin utilizar una tarjeta bancaria o un código pin. Además de evitar el fraude, esta tecnología tiene un coste moderado y evita que los refugiados tengan que hacer colas en alguna oficina de ACNUR para recibir la ayuda. Simplemente, deben ir a alguno de los bancos que participan en el programa.

En 2016 el sistema se expandió a Turquía con el fin de ayudar a más de medio millón de refugiados y solicitantes de asilo que se encontraban en zonas urbanas.

La protección de los refugiados como uno de los objetivos principales de ACNUR

Una de las principales metas de ACNUR en relación con los refugiados es la protección de sus derechos, su bienestar y su seguridad. Esta protección se materializa en diversas áreas como la provisión de recursos básicos, entre los que se encuentran el agua y la comida o el refugio.

En los campos de refugiados se les proporciona un lugar seguro donde vivir y materiales de primera necesidad como mantas, colchones, artículos para cocinar, calefactores, cubos para el agua y lámparas solares.

Además, ACNUR cuenta con almacenes logísticos en diversos lugares del mundo que le permiten atender a 600.000 personas durante las primeras 72 horas desde el estallido de una emergencia.

 

Tu apoyo es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. La seguridad de los refugiados