Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Compra local: cómo cuidar el medio ambiente

compra local

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Cuando pensamos en cambio climático, y la forma que tenemos nosotros de poder reducirlo o cómo cuidar el medio ambiente, lo primero que nos viene a la cabeza es el uso de transportes menos contaminantes como la bici, el metro, los trenes y los coches eléctricos o caminar. Otro factor que también es determinante para frenar este fenómeno es la reducción y el reciclaje de los residuos.

Pero ¿qué produce el cambio climático? El cambio climático que se está produciendo es un ascenso de la temperatura de la superficie de la Tierra debido a un incremento en el efecto invernadero, producido por la emisión de los gases de efecto invernadero, siendo el más importante el CO2.

New Call-to-action

Existe la creencia de que el acto más directo que nosotros realizamos a la hora de emitir estos gases es transportarnos en coche. Pues bien, esto no es del todo cierto. Además del transporte individual, provocan emisiones importantes otras actividades como:

  • Consumo masivo de productos provenientes de explotaciones intensivas ganaderas y agrícolas. El consumo de agua y recursos para el cuidado y crianza de los animales y la siembra intensiva, provoca la deforestación. Por tanto, además de reducir la superficie forestal que ayuda a la reducción del CO2, se incrementan las emisiones, las industrias ganaderas en España aportan el 60% del metano que se deposita en la atmósfera.
  • Consumo descontrolado de recursos (electricidad, agua, bienes, envases…). Nuestro consumo es superior a los recursos de los que disponemos, todo aquello que no consumimos ayudará a dar un respiro a la Tierra para poder renovar los bienes de los que nos abastecemos.
  • Consumo de prendas de vestir que recorren has 40.000 km por tierra y mar. La ropa proveniente de países en desarrollo, necesitan una red de transporte muy importante para poder dar servicio a la creciente demanda de prendas baratas y de ciclo de vida corto.
  • Compra de productos alimenticios envueltos en plástico y otros envases. La mayoría de los productos de alimentación que llevamos a nuestra casa, están envueltos con envases incensarios que incrementan los residuos y favorecen el consumo de recursos que constituyen un bien preciado.

¿Cómo cuidar del medio ambiente? ¿Qué puedo hacer yo?

compra local

  • El consumo de productos de km 0 reduce de forma considerable el transporte de mercancías, provocando el descenso del número de camiones o barcos que surcan los mares y carreteras y también el número de km que se recorren.
  • Cuando compras en un negocio pequeño regentado por empresarios locales, además de favorecer la economía local, estás reduciendo tu desplazamiento y el de los productos que estás consumiendo.
  • Además del lugar donde compras, es fundamental el tipo de producto que estás comprando. Una fruta o verdura de temporada además de ser más barata, habrá recorrido pocos km debido a que puede ser producida en la estación en la que no encontramos. Nos hemos acostumbrado a comer naranjas en agosto y uvas a principios del verano.
  • Premia a aquellos fabricantes que reducen los envases y compra a granel.
  • Apuesta por la energías renovables y los transportes colectivos para ahorrar energía y emisiones.
  • Crea hábitos para el ahorro de agua. Consumimos una media de 132 litros de agua al día. Dúchate rápido, no dejes grifos abiertos, coloca difusores en los grifos, llena los lavadoras y lavavajillas, no los uses a media carga.

El cambio climático y las guerras son las principales causas de migraciones y millones de refugiados se ven abocados a abandonar sus casas por hambre, sequías, fenómenos naturales adversos y, por supuesto, guerras.

Descubre más prácticas sostenibles en sosteniblizate.

New Call-to-action

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *