¿En qué consiste la Unión Económica Euroasiática? ¿En qué consiste la Unión Económica Euroasiática?

¿En qué consiste la Unión Económica Euroasiática?

De todas las alianzas mundiales o regionales que conocemos en la actualidad, una en la que pocas veces reparamos es la Unión Económica Euroasiática, un organismo que...

24 de septiembre, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

De todas las alianzas mundiales o regionales que conocemos en la actualidad, una en la que pocas veces reparamos es la Unión Económica Euroasiática, un organismo que se constituyó formalmente en 2015, pero cuyas raíces datan de principios de los años 90. ¿Quieres saber más detalles sobre ella?

Orígenes de la Unión Económica Euroasiática

Tras la caída del muro de Berlín y la posterior desaparición del comunismo soviético, las antiguas repúblicas que formaron parte de este bloque se vieron ante la necesidad de adaptarse al nuevo contexto, en el cual ya se esbozaban los primeros signos de la globalización, la digitalización y la integración comercial a gran escala.

Algunas de ellas dieron el primer paso y conformaron lo que se llamó Comunidad de Estados Independientes (CEI), un órgano que, si bien pretendía reforzar las economías de estos países, ejerció funciones que apenas fueron representativas.

Tuvieron que pasar casi 20 años para que la propuesta se retomara. En 2009, esa idea inicial fue reemplazada por la Unión Aduanera, que en los años siguientes empezó sus labores con la participación de países como Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y, más recientemente, Armenia y Kirguistán.

Unión Económica Euroasiática: principios y fundamentos

El fortalecimiento de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática es el principal objetivo de esta alianza, que en sus primeros años de vida ha puesto énfasis en elementos como el intercambio comercial y aduanero. Para hacernos una idea aún más precisa de ella, repasemos algunos de sus principios fundadores:

  • Acuerdo de las cuatro libertades

La libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra es sin duda el elemento más importante de esta alianza regional, que está incluida en el Código de Aduanas de 2010 y en el Reglamento Único de 2012.

  • Cooperación comercial y económica

Sin embargo, además del factor económico propiamente dicho, esta alianza aboga por una mayor cooperación y solidaridad entre los países miembros, sobre todo si se trata de situaciones de emergencia o crisis en las que el bienestar de las personas no esté garantizado por algún motivo.

  • Reforzar lazos históricos y culturales

Si bien cada país miembro es independiente, es innegable que comparten rasgos, señas y elementos culturales que datan de la época en que formaron parte de una misma república, la denominada Unión Soviética. Este es, sin ninguna duda, uno de los elementos claves para el éxito del organismo.

  • Diálogo y resolución de conflictos

La Unión Económica Euroasiática es, además, una plataforma para dirimir disputas y conflictos que puedan surgir entre los países miembros a través del diálogo. Este principio está incluido en el órgano de administración de la alianza y es otro de sus principales aportes para la estabilidad de los países y del bloque como tal.

Aunque tienen diferencias, la Unión Económica Euroasiática sigue en buena medida los pasos que en su momento dio la Comunidad Económica Europea (ahora llamada Unión Europea).

 

Tu apoyo es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. ¿En qué consiste la Unión Económica Euroasiática?