Armenia: religión, historia y tradiciones

Armenia: religión, historia y tradiciones

iStockphoto Armenia está ubicada en Oriente Próximo, entre el mar Caspio y el mar Negro, y sobre todo en ese pequeño cinturón que a lo largo de...

21 de octubre, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

iStockphoto

 

Armenia está ubicada en Oriente Próximo, entre el mar Caspio y el mar Negro, y sobre todo en ese pequeño cinturón que a lo largo de muchos siglos ha servido de nexo entre las culturas de Oriente y Occidente. Es uno de los países de mayor interés turístico de la zona, gracias a su legado cultural y una larga tradición religiosa.

En la actualidad, el 95% de sus habitantes pertenece a la religión cristiana, aunque esto no quiere decir que sea exactamente el mismo cristianismo apostólico y romano que conocemos en nuestros días.

O para decirlo de otra manera, Armenia tiene su propia religión, la Iglesia apostólica armenia, fundada en el siglo I d. C. y que más tarde, en el año 301, se convirtió en la primera religión de Estado de la que se tiene noticia.

Religión en Armenia: características e historia

La tradición cuenta que los primeros evangelizadores en la región que ahora ocupa el país fueron san Bartolomé y san Judas Tadeo. Sin embargo, no fue hasta el año 301, en el reinado de Tiridates III, cuando se oficializó el culto cristiano como la religión más representativa del país.

El hecho de haber formado parte de lo que se llamó Imperio romano de Oriente le dio a la Iglesia armenia, así como al Patriarcado de Alejandría y la Iglesia jacobita, una forma de fe que se alejó progresivamente de las directrices fijadas por el papa de Roma, algo que se hizo efectivo hacia el año 450.

Los armenios no aceptaron las modificaciones que se introdujeron en el concilio de Calcedonia. En cambio, la religión tomó la deriva de la Iglesia ortodoxa griega y con los años elaboró sus propios dogmas y principios.

Tanto la Iglesia armenia como la Iglesia ortodoxa coinciden en un 95% de sus preceptos con la Iglesia católica. Las diferencias radican en los ritos, en algunos dogmas y en la figura que encarna la autoridad dentro de la Iglesia.

En la Iglesia armenia —también llamada Iglesia gregoriana—, la principal figura es el Catholicós o jefe supremo, que es elegido por los representantes del clero y del pueblo.

La Iglesia armenia como elemento aglutinador nacional

El hecho de que haya sido declarada religión oficial desde el año 301 nos da una idea de lo que este culto ha significado para los armenios a lo largo de los siglos en lo referente a las tradiciones y la identidad nacional.

Aunque en el país también conviven minorías de cristianos ortodoxos rusos, católicos, musulmanes y animistas, la religión armenia sigue siendo la más importante a la hora de transmitir valores nacionales y costumbres, sobre todo en épocas en que el país se ha visto amenazado por guerras o invasiones.

Se calcula que en la actualidad cuenta con unos 6 millones de fieles, no solo dentro de Armenia, sino también en países como  Estados Unidos, Francia, Canadá, Rusia, Siria, Grecia, Líbano, Israel y Argentina.

Aunque la constitución de 1995 reconoce la libertad de culto, a la vez subraya el papel especial que tiene la Iglesia armenia en labores como la vida espiritual de sus fieles, la difusión de la vida cultural y la preservación de la identidad nacional.

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Armenia: religión, historia y tradiciones