Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Cooperación internacional: qué es y por qué es importante

Trabajador de ACNUR con niños refugiados

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

El término cooperación internacional está siendo cada vez más utilizado dentro del mundo globalizado, sobre todo porque los problemas de hoy requieren de soluciones, justamente, del tipo global.

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de cooperación internacional? Todo surge cuando una persona o un grupo de gente, ya sea de un gobierno o de una ONG o de cualquier otro ámbito, evalúa que hay otro grupo de personas en otro país con serios problemas y deciden ponerse en marcha para ayudarlas.

El concepto tiene su origen en la Carta de Naciones Unidas firmada en el año 1945 (también llamada Carta de San Francisco). El décimo capítulo de este texto está dedicado íntegramente a la necesidad de que los países colaboren entre sí en diferentes ámbitos de la salud y de las desigualdades. Sobre todo, después de los estragos causados por las guerras.

A partir de esa fecha, en diferentes encuentros internacionales celebrados en muchos países se fueron creando tratados y declaraciones que profundizaban en diferentes aspectos de la cooperación internacional.

ACNUR y la cooperación internacional de ayuda al refugiado

Uno de los objetivos de la ONU en lo que respecta a la cooperación internacional es la ayuda al refugiado. Aquí es donde entra ACNUR, como una agencia imprescindible que trabaja en esta línea de manera sostenida e ininterrumpida.

La cumbre de Naciones Unidas celebrada en Nueva York en 2016 fue fundamental en la historia de ACNUR. Con una petición firmada por más de 1 millón de personas, se pedía a los estados comprometerse en la protección de personas que tienen que huir a causa de la guerra, la persecución o la violación de los derechos humanos.

Fueron 193 los países que dieron su afirmativa para trabajar en la acogida de refugiados, brindarles las condiciones fundamentales para una vida digna y ayudarles en el retorno a sus países de origen.

Esto significó la consolidación del Pacto Mundial sobre los Refugiados a través del cual los gobiernos y diferentes organizaciones humanitarias pueden acordar un plan para dar sostén y apoyo a las personas refugiadas en diferentes países.

Además de ser muy útil para que los refugiados puedan rehacer su vida en las mejores condiciones, este pacto también tiene como objetivo ampliar el acceso al reasentamiento y facilitar las condiciones de regreso a sus países de origen.

Cómo ser voluntario en cooperación internacional y en condiciones de seguridad

El perfil del voluntario en cooperación internacional parte de una base universal: la solidaridad, la empatía con el ser humano. Para ser voluntario en el Comité español de  ACNUR hay muchas maneras y seguro que podrás encontrar la forma de ayudar.

Puedes acercarte a nuestras oficinas en Madrid y colaborar en diferentes tareas administrativas o en diferentes campañas de sensibilización. O también hacerlo de manera online realizando traducciones o notas de prensa.

En caso de que te interese ingresar en el voluntariado internacional, deberás inscribirte en el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas. ¿Te animas a participar?

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Alimento para un niño refugiados durante un mes
Educación para un niño refugiado
Alimentación para un niño refugiados durante un año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Dona 60 euros
Dona 100 euros
Dona 120 euros
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *