Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Cronología de la historia de la humanidad

cronologia de la historia

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

En algún punto de África hace al menos 4 millones de años, un homínido comenzó a caminar sobre su dos patas traseras. Se iniciaba así la cronología de la historia hacia el homo sapiens, una especie que se ha expandido por todos los rincones del planeta Tierra.

Como en todos los procesos evolutivos, hubo numerosas especies que no lograron salir adelante y se extinguieron en cierto punto. Fue el caso de los australopitecos, antecesores del ser humano desde alguna de sus especies. Otros, como los neandertales, llegaron a convivir con el homo sapiens antes de su extinción.

Se sabe que grupos de estos homínidos pre-homo sapiens migraron fuera de África hace alrededor de 1 millón de años, como el caso de los restos encontrados en el sitio arqueológico de Atapuerca, en Burgos. Sin embargo, nuestra especie nació en África y fue desde el continente madre de donde partió hacia la colonización del resto del planeta.

Primeros fósiles humanos (hace 200.000 años)

Los restos fósiles más antiguos de homo sapiens encontrados hasta la fecha provienen del sur de la actual Etiopía. Los antecesores de estos primeros humanos se separaron en algún punto de sus congéneres para evolucionar de una forma distinta durante los siguientes miles de años.

Salida de África (hace 100.000 – 60.000 años)

Hay distintas teorías sobre la ruta que siguieron las primeras poblaciones humanas que abandonaron el continente africano. La que cuenta con mayor consenso afirma que las primeras expediciones atravesaron la Península Arábiga y llegaron hasta Australia.

Posteriormente, otros grupos humanos alcanzaron Europa y Asia. Finalmente, hace 10.000 años, el ser humano llegó a América del Sur, poblando la práctica totalidad del planeta, salvo algunas islas del Pacífico que serán colonizadas posteriormente.

Revolución neolítica (hace 9.000 años)

Durante los milenios posteriores a su salida de África, el ser humano vivió en pequeños grupos de cazadores recolectores. El cambio más importante en la historia de la humanidad se dio con el desarrollo de la agricultura.

El control sobre las cosechas hizo que el ser humano dejara de ser un animal nómada y pasara a asentarse en lugares fijos. Este proceso no fue inmediato y se desarrolló durante siglos a lo largo del planeta, comenzando en Oriente Medio y Egipto.

Las ciudades y la escritura (hace 6.000 años)

Estas primeras comunidades sedentarias humanas se fueron volviendo más complejas y numerosas. Las primeras ciudades surgieron en Mesopotamia, Egipto, el Valle del Indo y China.

Las nuevas formas de vida requerían de organizaciones más complicadas y, como solución a estas necesidades, surgió la escritura. Desde este punto, termina la prehistoria y comienza la historia de la humanidad.

Los grandes imperios de la antigüedad

Partiendo desde las ciudades, se fueron generando estructuras sociales y de poder con una mentalidad expansiva. Unas ciudades empezaron a imponerse sobre otras hasta formar grandes imperios que fueron la cuna de culturas cada vez más desarrolladas.

Las primeras dinastías imperiales comenzaron a extender su poder en China; Sumeria, Babilonia y Persia se fueron sucediendo en el control de vastos territorios en Mesopotamia; el Egipto de los faraones controló el Valle del Nilo hasta que fue invadido por el Imperio Romano y, en América, los imperios Azteca e Inca sobrevivieron hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV.

Del feudalismo al estado moderno

Aunque fue un proceso que se dio de manera dispar a lo largo del mundo, los grandes imperios de la antigüedad se fueron desmembrando, dando lugar a estructuras más descentralizadas.

La humanidad vivió durante siglos en una economía feudal, fundamentalmente agraria, hasta que el desarrollo tecnológico desbordó también a esta forma de vida.

La revolución industrial de los siglos XVIII y XIX y las nuevas formas de pensamiento hicieron entrar en crisis al Antiguo Régimen. Los estados-nación se fueron imponiendo a lo largo del planeta, configurando el mundo en el que vivimos hoy en día.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(6 votos, media: 3,83 de 5)

Comments

  • Soy un apasionado por la HISTORIA DE LA HUMANIDAD, que bueno estar informado de los últimos descubrimientos y estudios de la Antropología y de la Arqueología que nos permitan ver mas y mejor nuestros hermosos orígenes de la humanidad.

    CORDIAL SALUDO

    MRG

  • Gracias por divulgar de manera sencilla y amena todo lo atinente a la historia y el inmenso compromiso del crecimiento de la humanidad.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *