Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Cuáles son las consecuencias de no reciclar?

consecuencias de no reciclar iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Es frecuente encontrar información sobre los beneficios que supone reciclar en nuestra vida diaria. Sabemos lo que ganamos nosotros como personas al hacerlo y, a la vez, lo que ganan el medioambiente y el equilibrio planetario.

Sin embargo, pocas veces nos detenemos a señalar lo que podría pasarle al mundo si no reciclamos los residuos que producimos ni los materiales de los productos que han cumplido su primer ciclo de vida. ¿Tienes idea de lo que podría pasar?

 Y tú, ¿qué haces para proteger el medioambiente? Descubre sencillas ideas de acciones que puedes realizar para proteger el medioambiente con esta guía

Las consecuencias de no reciclar son realmente graves para nuestra supervivencia como especie, sobre todo si tenemos en cuenta que en estos momentos el planeta se enfrenta a retos como el cambio climático, la contaminación, la deforestación de los bosques o el agotamiento de los recursos naturales, entre otros.

Consecuencias de no reciclar. ¡Hazlo ahora!

La salud de la Tierra no puede esperar. Todos nosotros, con independencia del campo en el que nos desenvolvamos o de las labores que realicemos a diario, debemos involucrarnos de manera activa para frenar los problemas que amenazan el medioambiente.

Reciclar es una de las acciones que podemos poner en práctica para ello. Sin embargo, debemos empezar por echar por tierra algunas excusas como la falta de espacio en casa o la gestión de varios cubos a la vez. ¿Cuáles son las consecuencias de no reciclar? Veamos algunas de las más notorias:

1) Falta de espacio para el tratamiento de residuos

Si no recicláramos, los residuos aumentarían considerablemente hasta que no hubiera espacio para tratarlos y clasificarlos. Algunas ciudades contemporáneas, como por ejemplo algunas capitales del Reino Unido, ya se enfrentan a este problema. Esto podría generar más contaminación y problemas de salud derivados de la mala calidad del aire.

2) Desaparición de los recursos naturales

No reciclar tendría como consecuencia directa un aumento considerable de la producción de los productos que consumimos a diario, algo que supone un mayor uso de recursos naturales como el agua y la energía eléctrica. Llegaría un momento en que estos escasearían, subirían de precio y, a largo plazo, podrían desaparecer en ciertas regiones del mundo.

3) Aumento de la polución

Los desechos o materiales que no se reciclan deben ser incinerados en el menor tiempo posible. Esto genera cenizas y gases tóxicos que aumentarían los niveles de contaminación en el aire, generando a su vez problemas respiratorios para los habitantes de ciudades o regiones enteras. Pero no es solo eso; también habría un aumento de los gases de efecto invernadero, que elevaría la temperatura media de la Tierra e incidiría directamente en el calentamiento global.

4) Desaparición de ecosistemas y hábitats naturales

Para conseguir los recursos naturales que satisfagan la demanda de productos, que sin el reciclaje sería cada vez mayor, las empresas tendrían que irrumpir en los ecosistemas que hasta el momento se han mantenido vírgenes. Es decir, aumentaría la deforestación de bosques y reservas naturales, el uso de productos químicos y conservantes y, por tanto, la desaparición de especies animales y vegetales que tienen como hábitats estos espacios.

Además de estas consecuencias directas, existen otras de carácter indirecto. Por ejemplo, la contaminación del planeta no afecta sólo a nuestra salud, también afecta a la salud del planeta. La contaminación es una de las causas del cambio climático, que en las últimas décadas ha provocado otras consecuencias como los desplazamientos forzosos por cuestiones naturales. Aunque no hay datos exactos, se estima que más de 19 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por causas climáticas como inundaciones o sequías, entre otras.

Las consecuencias de no reciclar ya podemos verlas en el mundo contemporáneo, especialmente en aquellas regiones donde no es una práctica cotidiana ni se destinan recursos para generar conciencia sobre su importancia. Las imágenes muestran muchas veces la cara real de los problemas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(15 votos, media: 4,33 de 5)

Comments

  • Yo pague 600$hoy dos hombres vinieron con dos bolsas de residuo uno de color rojo y otra bolsa de color negro me dijeron q tenia que pagar los contenedores q le pague y le pague y asta ahora no trajeron ningún tacho ningún contenedor sólo me dejaron las bolsas no se si me mintieron xq hoy residen pasaron voy a esperar unos días más a ver si vuelven xq yo pague por cada contenedor

    • Gracias por tu comentario, Virginia. Lo tenemos en cuenta para generar nuevo contenido para el blog. Un saludo.

    • Hola, Elena. Desde aquí no podemos ayudarte con este tema. Nosotros publicamos información en nuestro blog que puede resultar interesante para el público, nada más que eso. Esperamos que puedas resolver tu duda. Un saludo.

  • Yo busque esta información en internet y la verdad me gusto como la redactaron para que no fuera confusa y estoy haciendo mi proyecto de Ciencias Naturales y estoy segura que voy a sacar una buena calificación.
    Respecto al tema es muy importante que reciclemos si no imagínense como estará nuestro planeta en 20 años estaría muy contaminado y ya ni podríamos vivir recapaciten y no contaminen mas al planeta si no nos vamos a morir todos de una enfermedad causada por la contaminación qu provocamos

    • Nos alegramos de que te haya servido el contenido. Gracias por tu conciencia en relación al medio ambiente. Un saludo.

  • Yo busque esta información en internet y la verdad me gusto como la redactaron para que no fuera confusa y estoy haciendo mi proyecto de Ciencias Naturales y estoy segura que voy a sacar una buena calificación.
    Respecto al tema es muy importante que reciclemos si no imagínense como estará nuestro planeta en 20 años estaría muy contaminado y ya ni podríamos vivir recapaciten y no contaminen mas al planeta si no nos vamos a morir todos de una enfermedad causada por la contaminación que provocamos

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *