Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Día Mundial del Medio Ambiente 2021: ecosistemas, desplazamiento y cambio climático

Día Mundial del Medio Ambiente

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, pero el de 2021 no va a ser como cualquier otro año. El Día Mundial del Medio Ambiente 2021, que tiene como país anfitrión a Pakistán, marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas con el objetivo de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en los continentes y los océanos. En el Día Mundial del Medio Ambiente 2021 es importante recordar que la emergencia climática nos afecta a todos, pero su impacto es mayor en la población de los países donde ya hay conflictos, pobreza y desplazamiento.

Día Mundial del Medio Ambiente 2021: la Restauración de Ecosistemas

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 se centra en destacar la importancia de la restauración de los ecosistemas. Un ecosistema es un sistema biológico formado por una comunidad de organismos y el medio físico donde se relacionan. Además, los ecosistemas sustentan todas las formas de vida del planeta: de la salud de los ecosistemas depende la salud de la Tierra y de sus habitantes.

Las personas refugiadas y desplazadas también son conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, ya que son uno de los colectivos más vulnerables frente a los desastres naturales provocados por el cambio climático. Anna, una joven refugiada etíope de 21 años, tuvo que huir de su país debido a la violencia en la región de Tigray y refugiarse en el este de Sudán. “El calor puede ser insoportable”, explica. Ahora, tras meses de calor abrasador, los refugiados en Sudán se enfrentan a la temporada de lluvias prolongadas, que abarcan desde mayo hasta octubre. El campamento donde vive Anna, que alberga a unas 20.000 personas refugiadas, ya ha sufrido inundaciones y la destrucción de alojamientos y letrinas debido a las lluvias y los fuertes vientos.

Aunque los efectos del cambio climático se notan en todo el mundo, Sudán se encuentra entre los países más vulnerables y menos preparados para hacer frente a sus efectos.

Las personas desplazadas y la lucha contra el cambio climático

En un mundo marcado por los conflictos y la violencia, el cambio climático es la mayor amenaza para 80 millones de personas refugiadas y desplazadas. Según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés) en 2020 los desastres relacionados con el clima desplazaron a 30,7 millones de personas, convirtiéndose en la cifra más alta desde 2012. Muchas de estas personas viven en los llamados “puntos críticos”, donde escasean los recursos para adaptarse a un entorno cada vez más hostil, según explica ACNUR.

La mayoría de las personas desplazadas a causa del cambio climático permanecen dentro de sus países de origen y no pueden regresar a sus hogares porque ya no tienen un hogar al que regresar a causa de fenómenos como tormentas e inundaciones. Así, estas personas se convierten en desplazadas internas. Otras buscan seguridad en otros países.

ACNUR lleva décadas trabajando para reducir la huella medioambiental de los campamentos y asentamientos de refugiados. Estas son algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo:

  • Establecer parques solares en los campos de Azraq y Zaatari, en Jordania.
  • Utilizar combustibles limpios e instalar una planta de tratamiento de residuos para refugiados en Bangladesh.
  • Desarrollar proyectos de restauración de tierras, como el del campo de refugiados de Minawao en Camerún.
  • Poner en marcha soluciones de energía renovable para refugiados en Ruanda, Tanzania y Etiopía.

Según Andrew Harper, el asesor especial de ACNUR sobre acción climática, la protección de las personas desplazadas en el mundo “está directamente relacionada con la protección del medio ambiente”. “Un medio ambiente cuidado proporciona una mejor protección para los desplazados y las comunidades que los acogen tan generosamente”, asegura.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Bidones para transportar agua para 4 familias
Un sistema de suministro de agua
Agua potable para 5 familias durante 1 año
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Cinco bidones para transportar agua
Tres filtros para potabilizar agua
Agua potable para una familia durante 1 mes
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *