Día Mundial del Medio Ambiente 2020: biodiversidad, coronavirus y refugiados Día Mundial del Medio Ambiente 2020: biodiversidad, coronavirus y refugiados

Día Mundial del Medio Ambiente 2020: biodiversidad, coronavirus y refugiados

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, está marcado en 2020 por la crisis del coronavirus y el impacto que está teniendo en la sociedad...

5 de junio, 2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, está marcado en 2020 por la crisis del coronavirus y el impacto que está teniendo en la sociedad a nivel mundial. A pesar de los efectos negativos del virus para las personas, la paralización de la actividad humana está teniendo un impacto positivo en la reducción de los niveles de contaminación: el aire que respiramos es más limpio, con menos gases tóxicos y contaminantes.

Según el programa para el medio ambiente de la ONU, la biodiversidad y la propagación de los patógenos están relacionados: un patógeno tendrá más dificultades para propagarse cuanto mayor sea la biodiversidad de un ecosistema. La pérdida de biodiversidad acarrea una mayor viralidad en las enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que se transmiten de animales a personas. Según la ONU, el 75% de las enfermedades infecciosas que aparecen en humanos tienen esta característica.

Por eso, el Día Mundial del Medio Ambiente 2020 tiene como tema principal la biodiversidad y cuenta con Colombia como país invitado. Este país suramericano es el hogar de más de 51.000 especies distintas, lo que lo convierte en uno de los países con mayor biodiversidad del planeta.

Día Mundial del Medio Ambiente: la importancia de la biodiversidad

La fuerte conexión que existe entre la vida humana y la biodiversidad del planeta queda patente a raíz de las noticias de los últimos meses en relación con la naturaleza.

Los incendios forestales que han afectado a Australia, Brasil y California recientemente han sido devastadores para la biodiversidad del planeta. Aproximadamente 10 millones de hectáreas (un área del tamaño de Inglaterra) ardieron en Australia a principios de 2020, lo que supone la pérdida de aproximadamente mil millones de animales que se han visto afectados directa o indirectamente por estos incendios.

Otros eventos, como la invasión de langostas en el Cuerno de África o la pandemia de COVID-19, reafirman la conexión entre los humanos y el planeta en el que vivimos. La naturaleza nos está enviando un mensaje para reinventar nuestra relación con ella y que seamos más amigables con el medio ambiente.

  • La biodiversidad abarca los 8 millones de especies del planeta, sus ecosistemas y la diversidad genética entre ellas.
  • Para satisfacer el consumo anual de los humanos se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra.
  • Se estima que, en la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse.
  • La superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad en los últimos 150 años.

Una refugiada nigeriana carga con su cosecha en el campo de Minawao, Camerún.

ACNUR y el desplazamiento por causas climáticas

El cambio climático y el medio ambiente tienen un gran impacto en el desplazamiento de personas. Tan solo en 2019 hubo 25 millones de desplazamientos internos provocados por desastres naturales.

Por ello, ACNUR tiene tres desafíos principales a la hora de enfrentarse al cambio climático:

  1. Reducir el impacto de sus actividades en el medio ambiente.
  2. Atender a los desplazados climáticos.
  3. Socorrer a las víctimas de desastres naturales cuando los gobiernos afectados lo solicitan.  

Para el primer desafío, ACNUR desarrolla proyectos de reforestación, energías renovables, combustibles ecológicos y proyectos de reciclaje y cuidado del entorno. Un ejemplo es el del campo de refugiados de Minawao, o “Campo de Refugiados Verde”, en Camerún: pudieron reforestarse más de 100 hectáreas de tierras degradadas con más de 40.000 árboles, lo que fomentó también la creación de 175 puestos de trabajo.

 

Ayuda a los desplazados climáticos

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Día Mundial del Medio Ambiente 2020: biodiversidad, coronavirus y refugiados