Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

La lucha por un mundo mejor: la eliminación de la discriminación racial

Discriminación racial

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 1 que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y en el artículo 2 que las personas tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración sin distinción alguna de etnia, color, religión… Sin embargo, la discriminación racial sigue existiendo y afecta, sobre todo, a:

  • Las minorías étnicas, como es el caso de los rohingyas que han tenido que huir de Myanmar a Bangladesh.
  • Los refugiados en los países de destino, como sucede con  los sirios que se han refugiado en diversos lugares.

¿Qué es la discriminación racial?

En el año 1965 se elaboró la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, que define la discriminación racial como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de  linaje y origen nacional o étnico que tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otro ámbito de la vida pública.

¿En qué lugares se produce la discriminación racial?

En muchos países la existencia de minorías étnicas o la llegada de refugiados provenientes de países cercanos hacen que estallen situaciones de discriminación racial. Es un miedo al “otro”, a lo que es desconocido y diferente.

Por ejemplo, es el caso de los sirios que se han desplazado a Grecia, los colombianos que se desplazan a Ecuador y Costa Rica, de las personas que se desplazan de Somalia y Pakistán a Sudáfrica o de los refugiados de Somalia en Kenia.

Cómo ayuda ACNUR en los casos de discriminación racial

ACNUR actúa contra la discriminación racial en diversos ámbitos:

  • A través de la sensibilización de las poblaciones que reciben a personas que huyen de otros países para que entiendan la situación de los refugiados y se solidaricen.
  • A través de la ayuda directa a los refugiados que huyen de situaciones de discriminación racial, para que puedan tener refugio, acceso a la sanidad, comida y educación en los países que los reciben.

Sin embargo, siguen existiendo casos de discriminación como el de Faiza Luigi en Sudáfrica. Luigi es una refugiada congoleña que huyó de la violencia de su país para llegar a Sudáfrica. Pero en este país, durante la crisis económica, los extranjeros se convirtieron en chivos expiatorios y Luigi tuvo que esconderse. Destruyeron su casa y ACNUR le proporcionó una nueva casa, ayuda económica, ropa y cupones de comida. A pesar de lo anterior, Luigi sigue teniendo muchos problemas porque no logra ganar lo suficiente con su negocio.

Si quieres ayudar a personas que huyen de la violencia étnica, puedes hacerte socio de ACNUR o hacer una aportación puntual. Basta con que elijas el importe de tu donación, nos des tus datos personales y los de tu banco y, de esta forma, des una oportunidad a las personas que cada día sufren discriminación racial.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *