Los 6 documentales más vistos sobre los grandes conflictos del siglo XX Los 6 documentales más vistos sobre los grandes conflictos del siglo XX

Los 6 documentales más vistos sobre los grandes conflictos del siglo XX

El siglo XX dejó tras de sí las guerras más cruentas de toda la historia de la humanidad. Los avances tecnológicos, los conflictos sociales y la competencia entre...

25 de mayo, 2018

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comparte

El siglo XX dejó tras de sí las guerras más cruentas de toda la historia de la humanidad. Los avances tecnológicos, los conflictos sociales y la competencia entre los grandes estados generaron el caldo de cultivo para conflictos mundiales que provocaron millones de muertes y niveles de destrucción nunca antes vistos.

Ante las nuevas crisis que afrontamos en el siglo XXI, conviene echar la vista atrás y no olvidar la etapa más destructiva de la historia. Estos son seis de los documentales más vistos y mejor valorados sobre los grandes conflictos del siglo pasado:

 

Apocalypse: Verdun

Este doble documental francés pertenece a la afamada serie Apocalypse, que narra con imágenes inéditas las dos contiendas mundiales. Se estrenó en 2016, con motivo del centenario de la famosa batalla de la I Guerra Mundial.

Apocalypse: Verdun nos sumergirá con imágenes de época coloreadas con gran realismo en los prolegómenos, desarrollo y resolución de la que fue la batalla más prolongada de la Gran Guerra. Con una situación de estancamiento tras dos años de combates, el Ejército alemán se lanzó en una ofensiva que pretendía romper el frente francés, pero que terminó en una masacre para ambos bandos.

La Guerra Civil Española (Channel 4)

Sobre la Guerra Civil española se han escrito ríos de tinta y se han filmado incontables horas de películas, series y documentales. Sin embargo, pocos trabajos han logrado dar una visión tan objetiva y a la vez tan profunda sobre el conflicto como este documental de seis episodios estrenado en 1983 por la cadena británica Channel 4.

El documental analiza desde los orígenes y las causas del conflicto hasta el resultado final de una guerra que dejó a España devastada y dio comienzo a una larga dictadura militar. Durante las casi seis horas de metraje pasarán por la pantalla numerosos protagonistas de aquellos hechos cuyo testimonio se conservó gracias a este documental.

La Segunda Guerra Mundial en color

Sorprender con un relato que describa algún aspecto novedoso de la guerra más cruenta y destructiva de la historia parecía algo imposible. Este documental de tres episodios lo logró en 1999 a través de incontables documentos personales y testimonios de algunos de los millones de hombres y mujeres que padecieron los rigores de la II Guerra Mundial.

Lo más sorprendente y atractivo es que todas las imágenes son en color, describiendo de una manera original una guerra narrada casi siempre en blanco y negro. Pero más allá de la imagen, serán las historias personales las que nos transporten a los sentimientos y reflexiones de los protagonistas de aquel conflicto que cambió el mundo para siempre.

Space Race

La Guerra Fría nunca llegó a estallar abiertamente entre Estados Unidos y la Unión Soviética, algo que habría supuesto, probablemente, la completa aniquilación de la especie humana. Sin embargo, la feroz competencia entre las dos superpotencias de la segunda mitad del siglo XX se trasladó a otras esferas.

Este documental de la cadena británica BBC nos describe la carrera espacial desde sus orígenes, comenzando con los primeros avances desarrollados por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. A través de una mezcla de imágenes documentales y dramatizaciones con actores, el documental nos narrará un tiempo en el que el ser humano fijó sus límites en el espacio infinito.

Vietnam. Los archivos perdidos

La Guerra del Vietnam ha sido narrada como ninguna otra en la gran pantalla. Obras maestras de los 70 y 80 describieron de manera inolvidable un conflicto que marcó a toda una generación y desató una ola mundial de pacifismo.

El Canal Historia estrenó en 2011, dentro de su serie Los archivos perdidos, este documental que puede ser considerado uno de los mejores sobre el conflicto. A través de sus seis episodios viajaremos a lo largo de la primera derrota de la historia de Estados Unidos mediante documentos fílmicos inéditos y testimonios de veteranos de guerra no solo estadounidenses sino, algo muy poco habitual, también vietnamitas.

La muerte de Yugoslavia

Tras la caída de la URSS y el fin de la Guerra Fría muchos se lanzaron a augurar un periodo de paz y prosperidad en el planeta. Sin embargo, una serie de largas y cruentas guerras estallaba en 1991 en Yugoslavia, en el mismo corazón de Europa, devolviendo al gran público imágenes olvidadas desde los tiempos de la II Guerra Mundial.

Este documental de la cadena británica BBC, estrenado durante la etapa final de la Guerra de Bosnia, nos deja entrevistas que ya son históricas con los principales protagonistas de este conflicto. Se trata no solo de un documental sino de un documento histórico de la última gran guerra del siglo más sangriento de la historia de la humanidad.

Tu apoyo es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Los 6 documentales más vistos sobre los grandes conflictos del siglo XX