Donar ropa usada, ¿dónde podemos hacerlo?

Donar ropa usada, ¿dónde podemos hacerlo?

Donar ropa a refugiados es otra forma de cuidar el medio ambiente. Al hacerlo no solo les damos a otras personas la oportunidad de aprovechar prendas que ya no nos...

30 de marzo, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Donar ropa a refugiados es otra forma de cuidar el medio ambiente. Al hacerlo no solo les damos a otras personas la oportunidad de aprovechar prendas que ya no nos ponemos, sino que, además, reducimos la demanda de nuevos artículos.

Adicionalmente, con este pequeño gesto de donar ropa usada podemos convertirnos en agentes activos para la difusión de valores como la solidaridad, la ayuda a personas en situación vulnerable, la empatía y, por ende, en motores de cambios sociales reales.

¿Qué otras cosas ganamos al donar ropa usada?

Además de contribuir al cuidado del medioambiente y al equilibrio de la Tierra, donar ropa usada es una práctica con la que ganamos todas las personas que participamos en la cadena de donación. Veamos de qué forma:

  • Ganamos nosotros, los que donamos la ropa usada, pues de esta forma producimos menos residuos y reforzamos nuestro compromiso y solidaridad con las personas más necesitadas. Al igual que sucede con la donación de materiales, libros y otros objetos, esta práctica nos hace mejores personas.
  • Ganan las personas que reutilizan las prendas usadas, pues cubren sus principales necesidades a un precio relativamente bajo. Incluso, existen cadenas de ropa usada en las que los artículos son totalmente gratuitos. Las tiendas de segunda mano, cada vez más numerosas en ciudades como Madrid, son una excelente alternativa en este sentido.
  • Ganan quienes recogen la ropa usada en los puntos destinados para tal fin. Por lo general, se trata de ONG o empresas cuya única motivación es servir de intermediarias entre los donantes de ropa y los beneficiarios. En este caso, también se refuerza el compromiso social con el entorno.

¿Dónde podemos donar ropa usada en Madrid?

En España, donar ropa usada es una práctica que cada vez gana más adeptos, sobre todo en las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Si todavía no tienes claro dónde puedes acudir a donar aquellas prendas que ya no necesitas o quieres, deberías saber que algunas empresas de ropa, como Zara, han habilitado en sus tiendas contenedores para donar la ropa usada y destinarla a fines benéficos. También hay asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, una de las más populares en este tema es Cáritas,  que recogen la ropa usada que se encuentra en buenas condiciones para donársela a aquellos más necesitados.

La Administración también colabora en este aspecto. En la capital, en concreto, operan numerosas empresas dedicadas a la redistribución, recogida y gestión de la ropa usada que se deposita en los contenedores habilitados para ello. Por ejemplo, Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid aportan recursos para la donación de ropa usada en la ciudad, especialmente habilitando contenedores en las calles de los principales barrios y en sitios estratégicos.

Disponer de una vestimenta adecuada es una necesidad. La ropa proporciona protección y abrigo. Por eso, una acción tan sencilla como donar ropa usada puede suponer una gran ayuda para aquellas personas y familias  que están pasando por dificultades económicas y que se encuentran en una situación más desfavorecida.

A la hora de donar ropa procura que las prendas se encuentren en buenas condiciones, para poderlas aprovechar y darles una nueva oportunidad.

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Donar ropa usada, ¿dónde podemos hacerlo?