Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Donar ropa usada, ¿dónde podemos hacerlo?

donar ropa iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Donar ropa usada es otra forma de cuidar el medioambiente. Al hacerlo no solo les damos a otras personas la oportunidad de aprovechar prendas que ya no nos ponemos, sino que, además, reducimos la demanda de nuevos artículos.

Adicionalmente, con este pequeño gesto de donar ropa usada podemos convertirnos en agentes activos para la difusión de valores como la solidaridad, la ayuda a personas en situación vulnerable, la empatía y, por ende, en motores de cambios sociales reales.

¿Qué otras cosas ganamos al donar ropa usada?

Además de contribuir al cuidado del medioambiente y al equilibrio de la Tierra, donar ropa usada es una práctica con la que ganamos todas las personas que participamos en la cadena de donación. Veamos de qué forma:

  • Ganamos nosotros, los que donamos la ropa usada, pues de esta forma producimos menos residuos y reforzamos nuestro compromiso y solidaridad con las personas más necesitadas. Al igual que sucede con la donación de materiales, libros y otros objetos, esta práctica nos hace mejores personas.
  • Ganan las personas que reutilizan las prendas usadas, pues cubren sus principales necesidades a un precio relativamente bajo. Incluso, existen cadenas de ropa usada en las que los artículos son totalmente gratuitos. Las tiendas de segunda mano, cada vez más numerosas en ciudades como Madrid, son una excelente alternativa en este sentido.
  • Ganan quienes recogen la ropa usada en los puntos destinados para tal fin. Por lo general, se trata de ONG o empresas cuya única motivación es servir de intermediarias entre los donantes de ropa y los beneficiarios. En este caso, también se refuerza el compromiso social con el entorno.

¿Dónde podemos donar ropa usada en Madrid?

En España, donar ropa usada es una práctica que cada vez gana más adeptos, sobre todo en las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Si todavía no tienes claro dónde puedes acudir a donar aquellas prendas que ya no necesitas o quieres, deberías saber que algunas empresas de ropa, como Zara, han habilitado en sus tiendas contenedores para donar la ropa usada y destinarla a fines benéficos. También hay asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, una de las más populares en este tema es Cáritas,  que recogen la ropa usada que se encuentra en buenas condiciones para donársela a aquellos más necesitados.

La Administración también colabora en este aspecto. En la capital, en concreto, operan numerosas empresas dedicadas a la redistribución, recogida y gestión de la ropa usada que se deposita en los contenedores habilitados para ello. Por ejemplo, Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid aportan recursos para la donación de ropa usada en la ciudad, especialmente habilitando contenedores en las calles de los principales barrios y en sitios estratégicos.

Disponer de una vestimenta adecuada es una necesidad. La ropa proporciona protección y abrigo.Por eso, una acción tan sencilla como donar ropa usada puede suponer una gran ayuda para aquellas personas y familias  que están pasando por dificultades económicas y que se encuentran en una situación más desfavorecida.

A la hora de donar ropa procura que las prendas se encuentren en buenas condiciones, para poderlas aprovechar y darles una nueva oportunidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 4,00 de 5)

Comments

  • Hola, tengo ropa usada de mi bebe que ya tiene 8 meses. Me encantaria donarlo para que lo aproveche otra gente. Tengo problemas de movilidad me encantaria que fuera algun centro cercano al centro de Madrid.

    Gracias.

  • Hola soy la presidenta de una asociación en DosHermanas (sevilla) tenemos grandes donaciones de ropas en buenas condiciones, repartimos entre los necesitados pero cada semana hay exceso y quisiéramos que vinieran a buscarla , nos encanta sus trabajos de ayuda, espero su respuesta, gracias

  • En mi caso no es ropa, pero tengo necesidad urgente de desacerme de una cama nido sin estrenar, y un sofà, si conocen a alguien que las necesites me da pena tirarla, habiendo quien las puedes necesitar

  • Muchas gracias por vuestro interés por ayudar con los refugiados.

    En relación a la colaboración en especie con artículos como ropa o libros, por el momento desde ACNUR no se está cubriendo este tipo de ayuda, dado que nuestro foco de atención está sobre el terreno, nuestra infraestructura en España es mínima y no tenemos capacidad logística para atender este tipo de iniciativas.

    De cara a reducir al mínimo los recursos empleados en el envío de la ayuda al terreno, existen almacenes situados estratégicamente a nivel internacional para gestionar los envíos de ayuda y eliminar en lo posible los mencionados costes de transporte.

    No obstante, te informamos de que en España existen otras entidades implicadas en la asistencia directa a los refugiados y solicitantes de asilo que llegan a nuestro país.

  • Hola, Cristina

    Por cuestión de infraestructura y logística, desde ACNUR no se recogen bienes en especie como ropa o libros,
    dado que nuestro foco de atención está sobre el terreno, y de cara a reducir al mínimo los recursos empleados en el envío de la ayuda al terreno, existen almacenes situados estratégicamente a nivel internacional para gestionar los envíos de ayuda y reducir los costes de transporte.

    No obstante, te informamos de que en España existen otras entidades implicadas en la asistencia directa a los refugiados y solicitantes de asilo que llegan a nuestro país y también existen iniciativas públicas por parte de comunidades y ayuntamientos.

  • Me gustaría entregar algo de ropa de invierno en buen estado. Vivo en Madrid y no se donde hacerlo. Muchas gracias y un saludo

    • Hola, Matilde

      Puedes hacerlo en las organizaciones mencionadas en este artículo, ya que en el Comité español de ACNUR no recogemos bienes en especie dada la logística internacional de los envíos.

      Un saludo

    • Hola, Hugo

      Como le comentábamos a Matilde, puedes hacerlo en las organizaciones mencionadas en este artículo, ya que en el Comité español de ACNUR no recogemos bienes en especie dada la logística internacional de los envíos.

      Un saludo

  • Hola, soy de Madrid centro y me gustaría saber donde llevar ropa,ya que he hecho limpieza de ropa de invierno , como jerseys, vaquerosy está seminueva. Es de mujer, juvenil, talla M, como para chicas de unos 17 -20 años. Es ropa en buen estado. Un saludo.

  • Hola. Tengo ropa para donar. Una gabitacion entera . En su mayoría de mujer .Tambien libros y en el futuro objetos .
    La inquilina nuca condición es que vengan a por ello. Yo no puedo llevarla. Contactar conmigo. 608606151

  • Buenas tardes,

    Tengo dos sacos de ropa de invierno que me gustaría donar a refugiados. Aunque ahora no sea temporada, confío en que un poco más adelante podrán usarla.
    Vivo en Barcelona y no sé a dónde la podría llevar.
    ¿Me echáis una mano, por favor?

  • Hola buen día! estoy llegada a Madrid con mi esposo e hija. estoy embarazada y quisiese saber si es posible recibir donación de ropa para mi y mi hija.
    Gracias!

    • Hola, Marthi Vanessa

      Lo mejor es que acudas a una asociación como Cáritas, Cruz Roja o el Padre Ángel. También si encuentras alguna parroquia es posible que tengan ropa para daros a ti y a tu familia.

      Un saludo.

  • Me gustaría saber si en Madrid concretamente Fuenlabrada ,recogéis a domicilio ropa y calzado algunas prrendas de segunda mano y otras nuevas .
    También tengo libros en perfecto estado , estuches , etc.
    664232556.
    Para ponerse en contacto conmigo.

  • No comprendo como ACNUR se trata con Zara e IKEA explotan dentro y fuera de nuestras fronteras y sus sistemas económicos, con los que se enriquecen, exigen las guerras ingerencia en otros países y venta de armamento que originan los trágicos éxodos de nuestros días. Seguramente tendrán cuentas en banco Santader, BBVA, BBK. Caixa…y todos los bancos que han robado nuestros impuestos y su programa contempla cientos de miles de desahucios. Eso es colaborar con la guerra, la miseria de la gente, la emigración

    • Hola, Anaid. Ante todo, nos gustaría darte las gracias por ponerte en contacto con nosotros y compartir tu preocupación y ganas de ayudar.

      En relación a la colaboración con artículos de primera necesidad que nos comentas, desgraciadamente, por el momento, no estamos cubriendo este tipo de ayuda. Dado que nuestro principal foco de atención está en el trabajo sobre el terreno, nuestra infraestructura en España es mínima y no tenemos capacidad logística por el momento para atender este tipo de iniciativas. En nuestro caso, de cara a reducir al mínimo los recursos empleados en el envío de la ayuda al terreno, así como para activar el comercio local, existen almacenes situados estratégicamente a nivel internacional para gestionar los envíos de ayuda y eliminar en lo posible los mencionados costes de transporte.

      Las donaciones se recaudan en forma de ayuda económica para evitar los costes añadidos del traslado internacional.
      Esperamos haberte servido de ayuda.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *