Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Ébola en el Congo: ¿qué ocurrió y cuál es la situación actual?

ebola congo Côte d'Ivoire. Ivorian returnees queue for a health screening after crossing the Cavalla River

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los brotes de la enfermedad por el virus del Ébola tienen una tasa de letalidad del 50%, aunque en brotes anteriores las tasas fueron del 25% al 90%.

El ébola fue detectado por primera vez en el año 1976 en dos brotes que se manifestaron en Nzara (actual Sudán del Sur) y en Yambuku (República Democrática del Congo). El nombre del virus proviene precisamente del hecho de que la aldea de Yambuku está situada cerca del río Ébola.

El siguiente brote importante se produjo entre los años 2014 y 2016 en África Occidental. Se extendió a diversos países como Guinea, Sierra Leona y Liberia. Finalmente, en el año 2016 se descubre una vacuna contra el virus del Ébola, lo que ha impedido que surjan nuevos brotes.

Esta vacuna demostró su capacidad protectora entre los enfermos en los que se probó en Guinea en 2015. En concreto, se administró a 5.837 personas y no se produjeron casos de ébola tras la vacunación. Sin embargo, entre las personas que no recibieron la vacuna hubo 23 casos de ébola.

¿Cómo se transmite y qué síntomas tiene?

Los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae se consideran huéspedes naturales del virus, que se transmite a las personas por contacto con órganos, sangre, secreciones o líquidos de animales infectados, que pueden ser monos, antílopes, chimpancés etc.

Entre las personas el virus se contagia mediante el contacto con secreciones y otros líquidos corporales o por contacto con material contaminado. Las personas que tienen mayor riesgo de contagio son:

  • Los trabajadores sanitarios.
  • Los familiares de los enfermos por el ébola y otras personas que estén en contacto con los enfermos.

El tiempo de incubación de la enfermedad suele ser de entre 2 y 21 días. Los síntomas de una persona que padece ébola son los siguientes: fiebre alta, debilidad, dolores en los músculos, la cabeza y la garganta, vómitos, diarrea, erupciones en la piel, disfunción renal y hepática, y hemorragias internas y externas, en algunos casos.

Para evitar el contagio, además de las vacunas, se pueden adoptar otras medidas de prevención como evitar el contacto con fluidos de personas que puedan padecer el ébola.

¿Quieres evitar que el ébola y otras enfermedades contagiosas se propaguen?

Aunque hace más de un año que el brote de ébola se dio por terminado, algunas noticias de la OMS de 2017 apuntan a la posible presencia del virus en una persona fallecida por una enfermedad de origen desconocido en la República Democrática del Congo. No podemos olvidar, además, que la República Democrática del Congo es el tercer país más pobre del mundo y sufre las consecuencias de los conflictos armados que han afectado al país durante los últimos diez años.

Si quieres contribuir a prevenir el contagio de enfermedades como el Ébola, la malaria o el sida en los campos de refugiados, nos puedes ayudar haciendo un donativo, asociándote a ACNUR o transmitiendo nuestro mensaje entre tus contactos en las redes sociales.

¿Cómo puedo evitarlo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 1,00 de 5)

Comments

  • Yo soy una mujer peruana que viví 2 años en Suecia con mis 3 hijos peruanos ,dentro de las leyes de Migrationsverket de Suecia , conocí a mi actual novio sueco con el cual viví y tuve mellizos un niño y una niña , por lo cual pedí la reunificación familiar desde el país que estaba Suecia y me negaron , me separaron de mis hijos Mellizos menores de un año y me regresaron con mis 3 hijos peruanos , 2 horas antes de salir de Suecia me envió una carta migraciones diciendo , que no puedo apelar a la residencia y que mis mellizos pueden vivir en Suecia solo con su padre , me siento engañada por migraciones de Suecia , porque dijeron que jamás me negaría la residencia ya que soy madre de mellizos suecos . . . Es un engaño grande y un dolor inmenso que me separen así de mis menores hijos . Suplico me ayuden a regresar y estar con mi familia y todos mis hijos juntos !

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *