Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Dónde hacer voluntariado en España?

donde hacer voluntariado iStockphoto

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

A muchos de nosotros nos pasa lo mismo cuando pensamos en ser solidarios: asociamos la palabra voluntariado con destinos lejanos, principalmente en países en vías de desarrollo ubicados en regiones como África, Asia Central o América Latina. Sin embargo, estos tres continentes no son las únicas opciones cuando nos preguntamos dónde hacer voluntariado.

De hecho, una práctica como esta puede estar más cerca de lo que piensas. ¿Qué tal si alguien te invitara a hacer voluntariado en España?

Dónde hacer voluntariado: más cerca de lo que imaginas

El voluntariado no tiene nada que ver con la distancia de los destinos o con su carácter exótico. Todo lo contrario: el voluntariado es una acción independiente del lugar, la región o los países donde lo llevemos a cabo.

Quizá estas ideas se deban a que durante las últimas décadas hubo una tendencia a elegir ciertos destinos, como por ejemplo la India o Centroamérica, que se nos plantean como mundos sin explorar y culturalmente nos resultan atractivos por el hecho de ser diferentes.

No obstante, si lo relevante es desarrollar la acción, no importa dónde hacer voluntariado. Es decir, también aquí en España (en nuestra ciudad, en nuestro barrio) podemos sumarnos a un proyecto de estas características.

Algunas opciones para hacer voluntariado en España

Ten en cuenta que el voluntariado tampoco está determinado por el sector. Si bien es cierto que una buena cantidad de proyectos se orientan a la ayuda humanitaria y la cooperación internacional, no necesariamente deben estar vinculados a cualquiera de ellos para que se los considere como tal.

Se puede hacer voluntariado en muchos sectores. La mejor prueba de ello es la oferta de programas para voluntarios en España, que abarca temas tan diversos como la lucha contra la violencia de género o la gestión y la logística de eventos.

No le demos más vueltas al tema. A continuación te presentamos algunas opciones para realizar voluntariado en España: en tu ciudad, tu barrio o, incluso, sin necesidad de salir de casa. ¿A cuál de ellos te apuntarías?

  • Orientación psicológica

Algunos programas de voluntariado buscan psicológos que brinden orientación a diversos colectivos: por ejemplo, a mujeres víctimas de la violencia de género, adultos mayores o inmigrantes. En este tipo de voluntariados, es importante la continuidad de la labor a medio y largo plazo.

  • Casas de acogida

Los proyectos de casas de acogida funcionan como una red y consisten en albergar animales sin protección en casas de personas que los acojan voluntariamente. Se trata de animales como perros, gatos, canarios o tortugas, entre otros. Ahora mismo, las casas de acogida más conocidas se ubican en las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Murcia, Cataluña y Valencia.

  • Atención en comedores sociales

Algunas organizaciones también demandan voluntarios que se comprometan con la atención de personas menos favorecidas en los comedores sociales de cada región o ciudad, lugares en los que se distribuyen alimentos básicos a quienes por una u otra razón no puedan acceder a ellos por sus propios medios.

  • Cuidado medioambiental

España alberga muchas riquezas en materia medioambiental que necesitan ser preservadas. Las organizaciones de este sector precisan con frecuencia personal interesado en vincularse a proyectos que supongan la conservación de reservas, parques naturales, bosques o playas.

  • Apoyo escolar a niños

Otra opción de voluntariado bastante demandada en España es la del personal que acude a los colegios para brindar apoyo escolar a niños y jóvenes. No todos deben ser maestros; también tienen cabida personas con conocimientos específicos a las que les resulte sencilla la enseñanza y la pedagogía.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Escolarización anual de un niño refugiado
Transporte para un niño refugiado que vive alejado de la escuela
Material escolar para 5 niños refugiados
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Uniformes para 5 niños de primaria
Uniformes para 5 estudiantes de secundaria
Becas para que 5 jóvenes puedan seguir estudiando
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, media: 1,67 de 5)

Comments

  • Hola, que tal?

    Les cuento que vengo hace un tiempo viajando, y tenia ganas de hacer un voluntariado en España, tengo disponible todo el mes de agosto, y lo que más me gusta es trabajar con niños y adolescentes, aunque me puedo adaptar a otro sector. Les agradezco si me pueden ayudar en esto.

    Muchas gracias !

  • Muy buenas tardes:

    Mientras se regulariza mi situación laboral «serán 2 meses aproximadamente» dispongo de tiempo para colaborar como voluntario.
    No dispongo de ningún grado académico para colaborar como profesor, psicólogo… pero tengo aptitudes y conocimientos de naturaleza, medio ambiente, trabajos técnicos…

    Por favor, envienme información.

    Gracias
    Un saludo.

  • Buenas tardes hablo desde Bogotá Colombia, la siguiente es para pedir información de los voluntariados en España , me graduó en 15 días de psicólogo y pues quiero adquirir experiencia a nivel educativo o social , entonces les agradecería su apoyo y con todas las ganas de aportar de mía conocimientos a su sociedad muchas gracias espero su pronta respuesta .

  • Buenas tardes! Me gustaría hacer un voluntariado, soy profesora de Italiano y estoy en proceso de tesis de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Argentina. Cuáles son los requisitos? Saludos, Rocío

  • Buenos dias me dirijo a uds,para pedir informacion sobre voluntariado en ESPAÑA soy de bolivia soy médico,y me gustaría poder adquirir experiencia y poderser deayuda en lo poco que pueda,si podrian informarme porfavor

  • Buen día
    Me dirijo a ustedes para ofrecerme como voluntaria, soy veterinario y he trabajado con poblaciones vulnerables de personas en temas de gestión ambiental y salud pública adicional al servicio que se presta a los
    Animales . Espero poder contar con oportunidad de continuar con esta labor siendo voluntario.
    Gracias

  • Hola!!
    Siempre he querido vivir una experiencia de voluntariado.
    Me encantaría trabajará con niños o animales,me adaptaría a todo
    Tengo ahora la oportunidad de aprovechar marzo
    Graciassss

    • Hola, Isabel.

      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero

      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html Comentarte que para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org ( http://careers.un.org/ ) en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc, así como presentar candidatura.

      Muchas gracias de nuevo por tus comentarios. Un saludo.

  • Hola! Buenas tardes

    Deseo ser voluntaria ya que siempre me ha llamado la atención trabajar con difentes tipos de comunidades además de tener la experiencia de conocer una cultura diferente. Soy psicóloga especialista en cognición y neuroaprendizaje y estaría encantada de aplicar en el campo de la educación con niños (preferiblemnte) auqnue en reliadad me le mido a todo. El tiempo que tengo disponible para realizarlo sería en las vacaciones de verano entre mediados de junio y principios de agosto de 2019.

    Quedo atenta Gracias !!!

  • Hola,

    Soy un joven de 20 años estudiante de negocios internacionales en Estados Unidos. Me interesaría hacer un voluntariado en el mes de Junio de 2019 en Madrid de preferencia. Pero también estoy dispuesto a hacerlo en los meses de Julio y Agosto. Sé hablar 3 idiomas Español, Francés e Inglés.

    • Hola, Carlos. Gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte que nosotros somos el Comité español de ACNUR, la ONG encargada de sensibilizar y captar fondos desde España para ACNUR internacional. Aquí te dejamos nuestra página web en la que puedes obtener toda la información sobre voluntariado en nuestras oficinas: https://eacnur.org/es/como-ayudar/voluntariado
      Si prefieres hacer el voluntariado con la Delegación de ACNUR en España, la oficina de asilo y refugio en Madrid, esta es su página web: https://www.acnur.org/es-es/pasantias.html
      Esperamos que tengas mucha suerte.
      Un saludo.

  • Buenas tardes, soy un retirado italiano de la policía de 55 años, me gustaría hacer voluntariado en las Islas Canarias o en España, con animales, discapacitados o ancianos

  • Hola,

    Soy una madre con dos hijos de 19 y 16 años. Quisiéramos dedicar una parte de nuestras vacaciones a hacer un voluntariado pero estamos buscando algo que no suponga gastarse mucho dinero en el pasaje de avión y lo que encontramos son todos destinos muy lejanos.
    Tenéis proyectos en los que pudiéramos colaborar dos semanas o máximo 20 días de forma intensiva en julio.

    Gracias,

    Cristina.

    • Hola, David. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

  • Buenas tardes.:
    Me gustaria ir de voluntaria con mi hija. 57 y 16 (cumplira el 21 de julio) residimos en madrid. nos gustaria colaborar con el cuidado medio ambiental. Disponemos de finales de julio hasta mediados de agosto. No se que tendriamos que hacer para ir. Me gustaria nos informaran . un saludo.

    • Hola, María. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

    • Hola, Patricia.
      Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

    • Hola, Paula. ACNUR es la agencia de la ONU para los Refugiados. Su mandato consiste en asistir y proteger a las personas que se han visto obligadas a huir de la violencia y la persecución. No trabaja con animales.

      Si quieres hacer voluntariado en su Oficina en Madrid, aquí puedes ver las ofertas que van saliendo: https://www.acnur.org/es-es/pasantias.html

      Y si quieres hacer voluntariado en el Comité español de ACNUR, la ONG encargada de captar fondos desde España para ACNUR internacional, aquí te dejamos este enlace: https://eacnur.org/es/como-ayudar/voluntariado

      Esperamos haberte servido de ayuda. Un cordial saludo.

  • Soy Asmaa de Egipto, Me gustaría participar en trabajo voluntario relacionado con el medio ambiente o cualquier cosa relacionada con la naturaleza, estudié química y geología. Muchas gracias

    • Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero

      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html

      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.

      Muchas gracias de nuevo por tu interés.

      Un saludo.

  • Hola. Saludos. Soy Abogado y Educadora de preescolar deseo hacer voluntariado en España. Y de ser posible ser parte de la ACNUR. Agradezco de antemano sea tomada en cuenta mi solicitud.

  • Buenas tardes, Mi nombre es Lorena Cejas, soy de Uruguay, Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Comportamental y me gustaría ofrecerme como voluntaria a causa de esta situación que estamos viviendo todos. Agradezco se comuniquen conmigo. Gracias.

  • Soy de peru y me encantaria servir de voluntaria a españa me encanta ayudar a las personas mayores y menores de edad.ojala hayga alguna respuesta estoy muy interesada.

    • Hola, Abby. Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesada en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *