Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Ésta es la situación en Nicaragua

situacion en nicaragua

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

La situación en Nicaragua ha sido convulsa y violenta en los últimos meses, provocando la huida de miles de personas a los países vecinos. El pasado mes de abril, unas protestas contra la reforma del sistema de pensiones terminaron con graves disturbios en distintos puntos del país.

La violencia escaló en las semanas siguientes generando un clima de máxima tensión, con barricadas en las calles, tiroteos y represión. A finales del pasado mes de agosto, la ONU publicó un informe en el que indicaba que 300 personas había muerto y 2.000 habían resultado heridas desde el inicio de las protestas, cuatro meses antes.

“(Es necesario iniciar) investigaciones efectivas, independientes, imparciales y rápidas para establecer la verdad y asegurar la rendición de cuentas por las violaciones y abusos cometidos desde abril”, declaró entonces, Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en un llamado a las autoridades nicaragüenses.

El informe describía casos probados de violaciones de derechos humanos de manifestantes. Se relataron casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y generalizadas, torturas y malos tratos y violaciones del derecho a la libertad de opinión, expresión y reunión pacífica

Desplazados a causa de la violencia

Esta situación de violencia provocó que miles de nicaragüenses decidieran abandonar sus hogares y buscar refugio en los países vecinos. El país que más solicitudes de asilo ha recibido en los últimos meses es Costa Rica.

En agosto se tramitaban unas 200 solicitudes de asilo diarias en el país centroamericano realizadas por nicaragüenses. Con datos de ese mes, desde abril, cerca de 8.000 personas habían solicitado asilo en el país y otras 15.000 estaban a la espera de poder hacerlo.

Buena parte de los refugiados que llegaron a Costa Rica fueron acogidos por familias nicaragüenses residentes en el país. Entre 100.000 y 150.000 familias de nicaragüenses instaladas en Costa Rica están ayudando actualmente a familiares, amigos y compatriotas que continúan llegando a día de hoy.

Otros países como Panamá, México y Estados Unidos también registraron un aumento de llegadas durante la primera mitad de 2018 mientras que Honduras, El Salvador y Guatemala se han convertido en países de tránsito en la ruta hacia un lugar seguro más al norte.

ACNUR aumenta su respuesta en la zona

ACNUR comenzó a reforzar su presencia en los países del entorno desde el comienzo de la grave situación en Nicaragua, con especial hincapié en la frontera norte de Costa Rica. Igualmente, otras agencias de la ONU y ONG socias incrementaron su respuesta en la zona para poder asistir a los miles de solicitantes de asilo nicaragüenses que abandonaron el país.

“ACNUR hace un llamado a la solidaridad y el apoyo internacional para Costa Rica y otros países que acogen a personas refugiadas y solicitantes de asilo nicaragüenses, mientras miles huyen de las crecientes tensiones políticas, violencia y serias violaciones de derechos humanos en el país”, declaró el 31 de julio un portavoz de ACNUR en una rueda de prensa en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Lonas de plástico para 15 personas
Lonas de plástico para 18 personas
Lonas de plástico para 6 familias
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Lonas de plástico para el refugio de 9 familias
Lonas de plástico para el refugio de 12 familias
Lonas de plástico para el refugio de 24 familias
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *

" "