Derechos humanos: artículo 1, igualdad, libertad y dignidad Derechos humanos: artículo 1, igualdad, libertad y dignidad

Derechos humanos: artículo 1, igualdad, libertad y dignidad

La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en su artículo 1 que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como está...

9 de marzo, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en su artículo 1 que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Aunque los conceptos de igualdad, libertad y dignidad parecen cuestiones del pasado, todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar esos derechos. Vamos a analizar cada uno de los aspectos del artículo 1 y cómo se reflejan en la actualidad.

La igualdad como derecho humano

Este derecho significa que todos somos iguales, que ningún ser es superior a otro y que todos tenemos los mismos derechos; por lo tanto, no puede discriminarse a nadie por la religión, el color de la piel o el sexo, entre otros aspectos.

Sin embargo, la realidad es muy diferente, porque en algunos países hay personas que deben huir de su hogar por su religión, por su etnia o por su sexo.

La libertad

Es tan obvio que todas las personas tenemos derecho a la libertad, que podría parecer que dramas como la esclavitud ya no existen. Sin embargo, la realidad es muy distinta y, aunque en muchos países la esclavitud se abolió hace tiempo, en otros lugares del mundo sigue existiendo.

En este sentido, cabe destacar el caso de Libia ya que como consecuencia de los conflictos que vive el país en octubre de 2017, 14.500 refugiados permanecían retenidos en cautividad a manos de traficantes de personas y ACNUR trabajó para llevar refugio y atención sanitaria.

La trata de personas se ha convertido en la esclavitud moderna, y entre los años 2012 y 2014 la ONU detectó más de 500 flujos distintos de trata de personas, que forzaban a mujeres, niños y hombres a cruzar a países vecinos o a otros continentes. Por otra parte, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, la mayoría de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas, mientras que los traficantes suelen ser hombres.

La dignidad

La dignidad humana es el derecho que tenemos todos los seres humanos a ser valorados como sujetos individuales y sociales, con nuestras características particulares, por el simple hecho de ser personas. La dignidad supone, además, el derecho a ser nosotros mismos y a sentirnos realizados, lo que se manifiesta en la posibilidad de elegir una profesión, expresar nuestras ideas y respetar a los demás.

Se oponen a la dignidad aspectos como los tratos humillantes, la discriminación en todas sus facetas o la desigualdad.

La mitad de los refugiados o desplazados que hay en el mundo son mujeres y niñas, y muchas de ellas son víctimas de discriminación o de violencia sexual por ser mujeres. Para salvaguardar la dignidad de las mujeres, ACNUR desarrolla proyectos que faciliten el acceso a la educación, el trabajo y la propiedad de la tierra.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Derechos humanos: artículo 1, igualdad, libertad y dignidad