Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

‘Fundraising’: ¿qué es y por qué es necesario?

fundraising que es Fuente: Istock Photo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Cada vez con mayor frecuencia, se producen en el mundo situaciones de emergencia, debidas a conflictos o desastres naturales, que requieren una actuación urgente en la que son necesarios medios humanos y materiales. Para hacer frente a estas situaciones, la captación de fondos es fundamental. Por ello, en este artículo, “Fundraising: ¿qué es y por qué es necesario?”, te contamos qué es el fundraising y por qué es importante.

‘Fundraising’: ¿qué es?

El fundraising es la actividad de captación de recursos que realizan las entidades sin ánimo de lucro, como las ONG, fundaciones, asociaciones o agrupaciones, para poder realizar sus proyectos.

Los recursos que se captan pueden ser de diversa índole, dependiendo de la situación y de la organización: alimentos, medicinas, juguetes, ropa y dinero son los más habituales.

¿Qué métodos de ‘fundraising’ existen?

La captación de fondos para causas solidarias se puede realizar de diversas formas como, por ejemplo, las siguientes:

  • Cara a cara. Se trata de la captación de socios o de donantes por la calle, puerta a puerta o acudiendo directamente a los comerciantes o empresarios.
  • Por teléfono. A través de call centers, se recaudan fondos con llamadas telefónicas enviadas o recibidas (por ejemplo, cuando se realiza un maratón en televisión con el fin de recaudar fondos para una causa solidaria).
  • Campañas en redes sociales, prensa o televisión. Se trata de campañas de publicidad para lograr la sensibilización del público y la captación de fondos para una causa.
  • Ventas en comercios. Algunas organizaciones tienen comercios propios o venden productos a través de comercios de otras personas para obtener fondos.
  • Micromecenazgo. En determinados casos, se llevan a cabo campañas de financiación colectiva con el fin de conseguir los fondos necesarios para  realizar un proyecto.

¿Por qué es importante captar fondos para la ayuda humanitaria?

La captación de fondos es fundamental no solo para atender las emergencias que se producen en el mundo, sino también para trabajar en proyectos humanitarios a largo plazo. En ambos casos, se necesita esfuerzo humano y económico para ofrecer ayuda a aquellas personas que se han visto obligadas a dejar atrás su vida.

En el caso de ACNUR, por ejemplo, las aportaciones voluntarias de socios y donantes suponen el 96% de la financiación.

¿Qué acciones realiza el Comité Español de ACNUR para la captación de fondos?

En el mundo existen más de 68,5 millones de personas que han huído de la violencia y el Comité Español de ACNUR tiene la función de recaudar fondos para apoyar la labor de ACNUR de ayuda a los refugiados.

Las acciones que realiza el Comité español de ACNUR para recaudar fondos son, entre otras, las siguientes:

  • Organización de eventos. Una de las formas de colaborar con ACNUR y recaudar fondos es organizar un evento solidario. Se puede tratar de una charla, un mercadillo o una obra de teatro, entre otras muchas opciones. ACNUR cederá su logo y todo el material necesario para hacer difusión de la situación de los refugiados y los desplazados.
  • Captación de socios o donaciones. Los captadores de socios y de donaciones son fundamentales para lograr los fondos que permitan cubrir las necesidades de los refugiados y los desplazados. Tal y como hemos visto antes pueden trabajar cara a cara o telefónicamente.
  • Difusión en redes sociales y otros medios de comunicación. Las acciones de sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas puede llegar a un mayor número de personas si se hace difusión a través de las redes sociales, la prensa escrita, la televisión y la radio.

Compartir el mensaje de ACNUR contribuye no solo a llamar la atención sobre el problema, sino también a captar fondos. Por lo tanto, el fundraising, que es la captación de fondos, resulta esencial para poder seguir con la labor humanitaria y dar una esperanza a millones de personas.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, media: 4,67 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *