Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Greta Thunberg y otros referentes de la lucha contra el cambio climático

Cambio climático

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

“No debería estar aquí. Debería estar de vuelta a la escuela, del otro lado del océano. Pero ustedes vienen a nosotros los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven? Ustedes me han robado mis sueños, mi infancia con sus palabras vacías. Y aún así yo soy una de las afortunadas. Hay gente sufriendo, gente muriendo. Ecosistemas completos están colapsando. Estamos al inicio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero”.

Con estas palabras, Greta Thunberg les hablaba a los líderes mundiales durante la cumbre del medioambiente en 2019. Su discurso significó un antes y un después para la lucha mundial contra el cambio climático y elevó a la fama mundial a esta joven nacida en Estocolmo en 2003.

Si bien la emergencia climática venía tomando relieve en todo el mundo, el discurso de Thunberg acabó de ponerlo en primera plana y obligó a que muchos líderes mundiales tomaran una postura más clara al respecto. Alrededor de 200 países se impusieron como objetivo no superar los 1,5ºC de aumento máximo de la temperatura en el planeta, sobre todo porque las mediciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para el periodo 2015-2019 determinaron que se trató del quinquenio más cálido registrado en la historia.

Las consecuencias del calentamiento global para el ser humano están siendo desastrosas: ríos secos, cultivos perdidos por falta de agua y altas temperatura, playas que desaparecen y aumento del nivel del mar que genera la amenaza de que muchas ciudades queden sumergidas. Y seguir el ejemplo que dan personas como Greta Thunberg es lo que nos puede salvar de la catástrofe planetaria.

Famosos, organizaciones y refugiados para salvar el planeta

Si bien Greta Thunberg ha sido el último gran fenómeno mediático de la lucha contra el cambio climático, hay muchos otros referentes previos de personas muy conocidas que se han puesto también a la cabeza de esta pelea. En 2014, el actor Leonardo Di Caprio fue designado por la ONU como mensajero de la paz contra el cambio climático, en reconocimiento a su largo compromiso por la causa medioambiental.

Otros actores de Hollywood también hacen su aporte de diferentes maneras a la lucha contra el cambio climático, como por ejemplo Arnold Schwarzenegger, Emma Watson, Shay Mitchell o Ashton Kutcher, por mencionar sólo algunos de los que integran la iniciativa World War Zero, una acción lanzada un día antes de la Cumbre del Clima de Madrid para formar un “ejército” de personas voluntarias que se quieran sumar a la causa de salvar al planeta.

Entre los refugiados también hay muchos ejemplos de personas que hacen lo posible para que nuestro planeta sea más saludable y sostenible. Se trata de gente que ha tenido que huir de sus diferentes países y que en su nueva nación de acogida han decidido hacer su aporte para frenar el cambio climático. El líder juvenil sudanés Omar en Egipto trabaja como voluntario junto con 800 egipcios y refugiados de otros cinco países recogiendo los residuos plásticos del río Nilo. Gharam es una refugiada siria que integra un proyecto de reciclaje para reducir el alto volumen de basura acumulada en El Líbano. La emprendedora burundanesa Annick vende gas de energía limpia en la ciudad de Kigali, la capital de Ruanda, una de las más verdes y limpias del continente africano.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
En 17 meses, un sistema de suministro de agua
En 1 año, un sistema de suministro de agua
En 8 meses, un sistema de suministro de agua
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Agua potable para una familia durante 10 días
3 filtros cerámicos para potabilizar agua
10 bidones de plástico para transportar agua
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *