Día Internacional de la Educación: un derecho clave en el siglo XXI  Día Internacional de la Educación: un derecho clave en el siglo XXI 

Día Internacional de la Educación: un derecho clave en el siglo XXI 

23 de enero, 2024

Tiempo de lectura: 5 minutos

Comparte

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva que es fundamental para lograr un compromiso activo con la paz. El derecho a la educación está en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que exige que la educación primaria sea gratuita y obligatoria. Por otro lado la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, da un paso más, al estipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible para todos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero el Día Internacional de la Educación para valorar el papel que desempeña para la paz y el desarrollo. Es imposible que los países logren alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y con igual de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En la actualidad, según la UNESCO, hay 250 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas y 763 millones de adultos son analfabetos. Es especialmente preocupante la situación de las niñas sobre todo en la zona del África Subsahariana donde menos del 40 % completan los estudios de secundaria de ciclo interior. Hay que destacar que unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Si esta situación no cambia, muy difícilmente, estos niños y niñas puedan salir de la pobreza y tener un futuro prometedor.

Aprender para una paz duradera

Este 2024 se celebra la sexta edición del Día Internacional de la Educación con el lema de "aprender para una paz duradera". Un lema que tiene mucho sentido después de un año en el que ha habido una oleada de conflictos violentos y un aumento de la discriminación, del racismo, la xenofobia y el odio. Esa violencia tiene un impacto que traspasa cualquier frontera geográfica, de género, raza, religión o política. Y aquí la educación juega un papel crucial, ya que, el aprendizaje para la paz como dice Naciones Unidas "debe ser transformador y contribuir a dotar a los estudiantes de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus propias comunidades. Los cimientos de las sociedades más pacíficas, justas y sostenibles se sientan a través de la educación, una fuerza que impregna todas las facetas de nuestra vida cotidiana y nuestras perspectivas generales".

La educación es la herramienta más poderosa para abordar los retos que cada año acechan a la sociedad. La UNESCO este año dedica este día al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales, dañando el tejido de nuestras sociedades.

Siglo XXI: la importancia de la educación en el mundo 2.0

Aunque muchos de los avances tecnológicos actuales hayan replanteado la forma de enseñanza en el mundo, la importancia de la educación sigue siendo innegable de cara a la formación de los ciudadanos en el siglo XXI.

Una buena parte de los profesionales de este sector reclama desde hace años un cambio en los sistemas de enseñanza en todos los niveles, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de ellos son herederos de modelos basados en la autoridad y se diseñaron en contextos como la Revolución Industrial, cuando lo importante no era la calidad del aprendizaje sino la cantidad y la cuantificación de los resultados. Hoy, por fortuna, sabemos que esto ya no es así. La educación reclama un giro rotundo de sus métodos y herramientas, pues los alumnos habitan un mundo más dinámico, ágil y con múltiples posibilidades de proyección.

En el siglo XXI, la educación seguirá transformando vidas y generando cambios en todas las áreas. La tecnología no reemplazará la labor educativa como tal; simplemente, la hará más eficaz ante las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su organismo para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha diseñado la Agenda de Educación Mundial, que pretende implementar hasta el año 2030, y en la cual se abordan temas como el acceso a la educación, la cobertura, las herramientas y su calidad en el mundo.

La importancia de la educación será todavía más significativa en regiones y países marcados por la desigualdad, la pobreza, la ausencia de derechos fundamentales, la falta de justicia y la exclusión social, entre otros factores.

Es más, ya lo estamos viendo: en los campos de refugiados y centros de acogida ubicados en sitios donde se han registrado crisis humanitarias, la educación de niños, adolescentes y jóvenes se ha convertido en el mejor recurso para superar esta situación y dotar a los afectados de nuevas alternativas de supervivencia.

niñas en la escuela

¿Cómo debe ser la educación del siglo XXI?

Nadie cuenta con una receta definitiva ni con una fórmula mágica. Cada lugar tiene necesidades educativas que deben ser cubiertas de manera específica. No obstante, sí pueden señalarse algunos rasgos que debería tener la educación del siglo XXI para que se convierta en un motor de desarrollo:

  • Debe ser flexible y lo más alejada posible de modelos rígidos, pues el mundo cambia constantemente y es preciso que los niños, niñas y jóvenes se adapten a nuevos contextos y circunstancias. Nada es definitivo.
  • Es necesario que promueva valores sociales como la igualdad, la justicia, la cooperación y la ayuda humanitaria, pues de esta forma se anima a los ciudadanos del mañana a ser motores de cambios estructurales y a tomar conciencia de las necesidades reales de su entorno.
  • Debe insistir en el modelo de desarrollo sostenible como una meta a la que todos debemos contribuir. Los actos de las personas que en algunas décadas guíen los destinos del mundo no pueden obviar la sostenibilidad de la planeta ni el cuidado de los recursos naturales

En último término, la importancia de la educación en el siglo XXI radicará en su capacidad para transmitir valores que nos ayuden a construir una sociedad más justa, igualitaria, dinámica y diversa, acudiendo a los diversos recursos tecnológicos que nos proporciona el mismo contexto.

Educación: el arma que salva vidas

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Día Internacional de la Educación: un derecho clave en el siglo XXI