Las consecuencias del calentamiento global más graves Las consecuencias del calentamiento global más graves

Las consecuencias del calentamiento global más graves

En el año 1896 el científico sueco y premio Nobel de Química en 1903, Svante Arrhenius, publicó en la revista Philosophical Magazine un artículo que alertaba sobre la...

16 de marzo, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

En el año 1896 el científico sueco y premio Nobel de Química en 1903, Svante Arrhenius, publicó en la revista Philosophical Magazine un artículo que alertaba sobre la relación entre la concentración de CO2 en la atmósfera y el clima. Fue años más tarde cuando se verificó que se estaba produciendo un aumento de la temperatura y se comenzó a analizar las consecuencias del calentamiento global.

Hace tiempo que sentimos esas consecuencias a través de fenómenos como el deshielo de los polos, el aumento de las lluvias y de la temperatura o la desertización.

Las principales consecuencias del calentamiento global

Las consecuencias más graves del calentamiento global son las siguientes:

  • Deshielo de los glaciares. La glacióloga Twila Moon, del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), afirma en un artículo publicado en la revista Science que los glaciares de todo el mundo están desapareciendo y que el derretimiento del hielo contribuye a aumentar el nivel del mar, lo que puede causar el desplazamiento de millones de personas.
  • Sequía. El aumento de la temperatura es el responsable de la escasez de lluvias y la sequía. La sequía supone la degradación de zonas áridas, semiáridas o subhúmedas secas como consecuencia de cambios en el clima y de la actividad humana. En España el año 2017 fue uno de los más secos desde 1965, ya que las precipitaciones fueron inferiores a otros años en un 20%. En África la situación es muy grave. En el año 2009 en el Cuerno de África se produjo una de las mayores sequías de la historia y más de dos millones de personas tuvieron que abandonar sus casas en la capital de Somalia (Mogadiscio). La hambruna produjo la muerte de 250.000 personas.
  • Desaparición de especies animales y vegetales. El deshielo de los glaciares y el aumento de la temperatura afectan a numerosas especies de animales y plantas, especialmente al oso polar, que ve disminuir su hábitat y desaparecer su forma de vida.
  • Inundaciones. El aumento del nivel del mar y la subida de la temperatura suponen un incremento de las precipitaciones en determinados lugares, en los que se producen inundaciones. Muchas ciudades costeras en todo el mundo se encuentran en planicies situadas bajo el nivel del mar, por lo que el riesgo de inundaciones es alto.
  • Efectos sobre la agricultura y en la ganadería. El aumento de la temperatura y la sequía pueden afectar gravemente a la agricultura y a la ganadería y producir escasez de alimentos.
  • Incendios forestales. Suponen un peligro no solo para los animales y las plantas, sino también para el ser humano, debido a la liberación de dióxido de carbono.
  • Consecuencias para la salud. La contaminación del aire que se deriva del calentamiento global puede producir consecuencias adversas en nuestra salud como problemas respiratorios o infecciones.

Como ves, las consecuencias del calentamiento global son muy importantes y está en nuestra mano frenar el deterioro de nuestro entorno.

 

Ayuda a los desplazados climáticos

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Las consecuencias del calentamiento global más graves