Lecturas para niños, otra forma de generar conciencia social Lecturas para niños, otra forma de generar conciencia social

Lecturas para niños, otra forma de generar conciencia social

La educación en valores requiere recursos y estrategias para asegurar un aprendizaje eficaz, sobre todo si lo que queremos es transmitirla a niños en edades tempranas. La mú...

29 de julio, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

La educación en valores requiere recursos y estrategias para asegurar un aprendizaje eficaz, sobre todo si lo que queremos es transmitirla a niños en edades tempranas. La música, el material audiovisual, las imágenes y hasta el cine son algunos de dichos recursos. ¿Y las lecturas para niños? ¿Podemos incluirlas en la lista?

Beneficios de las lecturas para niños en el aprendizaje

En edades tempranas, es recomendable que los menores tengan contacto directo con una serie de recursos que estimulen su imaginación y creatividad y les ayuden a entender el mundo en el que viven. Entre ellos se cuentan las lecturas para niños y los libros.

Además de estimular su memoria y su entendimiento, la lectura hace que los niños aprendan nuevo vocabulario, usen correctamente el lenguaje y empaticen con los personajes de las historias que leen.

En cuanto a los valores, al ser conceptos abstractos, es necesario que estos se representen a través de personajes, tramas o historias concretas, gracias a los cuales los pequeños podrán entender su complejidad y su importancia en el terreno social.

La empatía es otra de las ventajas de las lecturas para niños. Los libros les enseñan a desarrollar sensibilidad hacia los sentimientos y emociones que predominan en un relato y, a la vez, a aplicar esto en la realidad cuando corresponda.

Cinco ejemplos de lecturas para niños con valores

Antes ya hablamos de los cuentos cortos como recurso para educar en valores a los niños. Ahora queremos darte algunos ejemplos de lecturas largas para niños con las que podrán profundizar en este aprendizaje. Toma nota:

  1. ‘El abrazo del árbol’

Ana Alcolea nos cuenta la historia de un niño asustadizo que tiene miedo del árbol que hay de camino a su escuela. Sin embargo, gracias a la ayuda de un perro que habita en el bosque, ese miedo desaparecerá. Es un relato que nos habla de nuestra relación con la naturaleza y el medioambiente.

  1. ‘Cara de otro’

Perico es un niño despistado al que poco le importa el mundo que le rodea. Sin embargo, un día se da cuenta de que está demasiado aislado e intenta tomar medidas al respecto: se pone máscaras con el rostro de otras personas para sentirse parte de los grupos de sus amigos. Es un relato sobre la aceptación de uno mismo, la identidad y la sinceridad en las relaciones con los demás.

  1. ‘Soy un punto’

Se trata de una obra gráfica que enseña valores como la amistad y la solidaridad. Narra la aventura de un grupo de puntos blancos que se unen con otros de color negro para construir un mundo más justo.

  1. ‘No soy perfecta’

Es la historia de Perfecta Nueno, una niña a la que sus padres bautizan con este nombre porque les parece perfecta en todo. Sin embargo, a medida que crece ella se dará cuenta de que no es así y deberá aprender de sus errores y sus fallos. Es un relato del escritor Jimmy Liao.

  1. ‘Yago’

Escrito por María de Jesús Llorente e ilustrado por Antonio Llorente, la historia nos habla de la aventura de un niño pequeño, Yago, por tierras gallegas, la cual nos depara un giro sorprendente al llegar al destino final, el faro de Finisterre. Es un relato sobre los sueños y las aspiraciones en la niñez.

Recuerda, las lecturas para niños no solo ayudan a que tus hijos mejoren su relación con el lenguaje y refuercen su capacidad memorística; también son un buen recurso si lo que te interesa es enseñarles valores. ¿Con cuál de todas las historias te quedas?

 

Educación: el arma que salva vidas

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Lecturas para niños, otra forma de generar conciencia social