5 libros originales sobre refugiados para niños 5 libros originales sobre refugiados para niños

5 libros originales sobre refugiados para niños

Para crear adultos conscientes y responsables, es importante que los niños conozcan, en la medida de lo posible, el drama que nos rodea. Por eso, nos ha parecido buena...

13 de enero, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Para crear adultos conscientes y responsables, es importante que los niños conozcan, en la medida de lo posible, el drama que nos rodea. Por eso, nos ha parecido buena idea hacer una recopilación de libros originales que pueden ser interesantes para explicar la situación de los refugiados. Así, podréis leerlos en familia y te servirán para llamar la atención de los niños sobre este problema. En este post podrás:

  • Coger ideas sobre cómo explicar a los más pequeños la situación de los refugiados.
  • Encontrar libros originales para toda la familia explicados de manera sencilla.
  • Organizar una actividad de concienciación para niños.

5 libros originales para explicar la historia de los refugiados

libros originales Foto: iStock

  1. El viaje: De la ilustradora Francesca Sanna, cuenta la historia de una familia que tiene que escapar de la guerra, como tantas otras en el mundo.
  2. La pequeña Carlota: Más que un libro, es una unidad didáctica primaria donde los niños pueden encontrar un vídeo en el que se explica que Carlota tiene que huir para encontrar un hogar mejor. Este aprendizaje que se ofrece a los más pequeños se completa con un cuaderno de ejercicios, indicado para asentar conceptos y para sensibilizar a los niños sobre este problema. Además, incluye un manual para el profesor, que sirve de guía para hacer los ejercicios, pero que también puede orientar a los padres o cualquiera que quiera participar en la actividad.
  3. La llave. Angèle Delaunois y Christine Delezenne. Lóguez: Este libro nos enseña cómo puede cambiar la vida de una persona en muy poco tiempo. Comienza con la historia idílica de una familia que se trunca por la llegada de la guerra, la huida a un campo de refugiados y el miedo que vive.
  4. Ziba vino en un barco. Liz Lofthouse y Robert Ingpen: Cuenta la historia de Ziba, que deja su hogar para encontrar por fin la libertad junto a su madre, poniendo en peligro sus vidas en un barco. Durante toda la historia recuerda su aldea y a su gente, y se acerca al lector para explicar el drama de quienes tienen que dejarlo todo.
  5. Akim corre. Claude K. Dubois. Lóguez: El relato empieza con un hecho duro e impactante. Al protagonista la huida le coge por sorpresa, pero entiende que es una consecuencia de la guerra. Se trata de un libro de ilustraciones con una carga emocional muy potente.

Cómo utilizar estos libros originales para contar estas historias a los niños

¿Qué te han parecido estos ejemplos de libros originales sobre refugiados? La clave es que están contados para niños, es decir, que sitúan la acción en un contexto que pueden entender y narran la historia de sus protagonistas con un guion sencillo y muchas imágenes.

Con ellos, los más pequeños entenderán que en el mundo existen otras realidades y que muchos niños están obligados a dejarlo todo y a huir de sus casas por diferentes razones.

A través de la lectura, se puede crear conciencia en los menores y lograr que conozcan otras situaciones diferentes a las que ellos viven, además de formarse sus propias opiniones sobre lo que han leído; por eso, te recomendamos que la actividad no se quede solo en la lectura, sino que debatáis sobre cómo se siente después de conocer esta situación y qué soluciones daría a este problema.

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. 5 libros originales sobre refugiados para niños