Los desplazados por causas climáticas: una huida por cuestiones naturales Los desplazados por causas climáticas: una huida por cuestiones naturales

Los desplazados por causas climáticas: una huida por cuestiones naturales

Las razones por las que una persona tiene que dejar su país y su casa para buscar asilo en otro lugar pueden ser muy diversas. Guerras, conflictos políticos,...

15 de marzo, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Las razones por las que una persona tiene que dejar su país y su casa para buscar asilo en otro lugar pueden ser muy diversas. Guerras, conflictos políticos, problemas económicos… muchos de los éxodos de los que somos testigos en estos días están provocados por conflictos, pero las causas de estos desplazamientos no son solo humanas, sino que pueden ser consecuencia de la acción del hombre de forma más indirecta. Hoy queremos hablarte de los desplazados por causas climáticas y de cómo el cambio climático está afectando a la población del mundo.

Desplazados por causas climáticas, cuando la huida es necesaria

Paisaje de sequía

Según nuestros cálculos, en los próximos 50 años entre 250 y 1.000 millones de personas tendrán que dejar sus casas y trasladarse a otro país si no se frena el cambio climático. De hecho, en los últimos 30 años se han triplicado las sequías y las inundaciones, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. “No existen estimaciones fiables de la migración inducida por el cambio climático, pero las alteraciones ambientales ya están dando lugar a importantes movimientos de población”, dice un portavoz de esta organización. Así, estamos siendo testigos de un aumento de desplazados que tienen que hacerlo porque en su lugar de origen las condiciones climatológicas han afectado gravemente a su calidad de vida.





Descarga la guía: 2015:El año de la crisis humanitaria


//

Datos sobre los desplazados por causas climáticas

A pesar de que, como vemos, no existen cifras oficiales sobre esta migración, en el último informe del Consejo Noruego para los Refugiados se habla de que en 2014 más de 19 millones de personas tuvieron que salir de sus países por inundaciones, tormentas o terremotos. Para verlo de una manera más clara, se estima que desde 2008, una persona cada segundo ha tenido que emigrar por estas razones.

En Tuvalu, un archipiélago del pacífico, muchos de sus habitantes han tenido que huir por el aumento de las aguas. En Mozambique, las inundaciones también causaron un importante éxodo y en Senegal es la sequía la que ha obligado a sus habitantes a marcharse. Según las estadísticas que maneja esta organización, los países más empobrecidos son los que están más expuestos a estos desastres porque se encuentran menos preparados para afrontar estos problemas.

Los problemas de los desplazados por causas climáticas

landscape with beautiful sunset and dry field

Uno de los principales problemas de estos refugiados es que no se ha acuñado ningún concepto legal que ampare su situación. En derecho internacional no existe un término que defina a las personas que deben abandonar sus hogares a causa de desastres naturales como estos. Sin embargo, hay algunos países, como Suecia o Finlandia, que sí contemplan casos especiales de personas que necesitan protección por estos motivos. Por ello, su reincorporación a la sociedad es más complicada que en el caso del desplazamiento por otras causas.

En este post te hemos explicado la situación que viven los desplazados por causas climáticas, en parte originada por el calentamiento global, para que todos tomemos conciencia de los cambios que producen muchas de nuestras acciones en el medioambiente y de cómo afectan a la forma de vida de un gran número de personas.





Descarga guía crisis humanitaria 2015

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Los desplazados por causas climáticas: una huida por cuestiones naturales