Pautas para encontrar empleo en el área de trabajo social    Pautas para encontrar empleo en el área de trabajo social   

Pautas para encontrar empleo en el área de trabajo social  

El trabajo social se puede desempeñar en diversos campos y frentes, y por ello las posibilidades de empleo aumentan considerablemente. Basta con saber buscar y poner en práctica...

26 de enero, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El trabajo social se puede desempeñar en diversos campos y frentes, y por ello las posibilidades de empleo aumentan considerablemente. Basta con saber buscar y poner en práctica algunas pautas para dar con la plaza adecuada. Te proponemos un repaso por algunas de ellas. ¿Nos acompañas?

Buscar empleo en el área de trabajo social: cinco consejos

El trabajo social ofrece actualmente y desde hace algunas décadas numerosas opciones de empleo a quienes han elegido esta profesión como proyecto de vida.

O dicho de una manera más sencilla: no solo el área del trabajo social necesita trabajadores sociales. También los requieren todos aquellos campos o proyectos en los que sea necesaria la orientación y el trabajo con comunidades.

Recuerda que el profesional de esta disciplina, más que cumplir con responsabilidades específicas, tiene un rol transversal: debe promover el cambio social para bien de las personas que habitan en un entorno, buscar mecanismos de resolución de conflictos y fortalecer las condiciones para el bienestar de las personas y los pueblos.

Sin embargo, esta ventaja en relación con otras profesiones supone, a la vez, un reto de gran envergadura en el momento de buscar empleo: se debe centrar la búsqueda de modo que el desempeño sea acorde a tus intereses. ¿Cómo hacerlo? ¿Qué recursos existen para hacer más eficaz esta búsqueda? Veamos:

  • Enfócate en una especialidad. Como te decíamos, define el tipo de trabajo social que quieres desarrollar sobre el terreno. No tiene que ser necesariamente sobre lo que has visto en tu carrera: también puede ser sobre lo estudiado en un máster o en cursos especializados tras obtener el título. Sea como sea, el caso es que tengas claro lo que buscas.
  • Planifica tu búsqueda. Elabora un plan en el que incluyas aquellas ofertas que mejor encajen en tu perfil profesional e intenta responder a cada una de ellas. Del mismo modo, sopesa las alternativas que vayan surgiendo a lo largo de la búsqueda.
  • Define tus intereses y tus posibilidades de proyección. Aparte de saber qué es exactamente lo que buscas y en qué especialidad, debes contemplar las opciones de proyección profesional que te ofrezcan las plazas de empleo a las que aspiras, es decir, analiza cómo te ves en un futuro cercano.
  • Entra en el lenguaje del mundo digital. El dominio de herramientas digitales no es exclusivo de profesionales de la informática, las finanzas o la gestión de empresas. También tú, como trabajador social, puedes emplearlas para buscar empleo y multiplicar tu número de contactos.
  • Busca oportunidades en el extranjero. Si las ofertas de empleo en tu país de origen no te satisfacen, recuerda que siempre puedes solicitar algunas en países de tu entorno o incluso de otras latitudes, por ejemplo en África, América Latina o Asia. En muchos países de estos continentes se desarrollan iniciativas en las que los conocimientos y la experiencia de un trabajador social es muy bien valorada.

Sigue cualquiera de las recomendaciones anteriores a la hora de buscar empleo en el área de trabajo social y verás los resultados. ¡Siempre habrá una plaza esperándote!

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Pautas para encontrar empleo en el área de trabajo social