Película colombiana: "operación E", una huida de la violencia Película colombiana: "operación E", una huida de la violencia

Película colombiana: "operación E", una huida de la violencia

No es la primera vez que te hablamos de películas que te pueden ayudar a entender la huida a la que se tienen que someter algunas personas por diferentes...

8 de noviembre, 2016

Tiempo de lectura: 2 minutos

Comparte

No es la primera vez que te hablamos de películas que te pueden ayudar a entender la huida a la que se tienen que someter algunas personas por diferentes motivos. Hoy te traemos otra película: Operación E, un filme que aborda el tema de la huida de los conflictos y que nos acerca a la realidad colombiana.

Película: Operación E

película operación E Foto: iStock

Esta película nos cuenta la historia de José Crisanto, un campesino que trabaja y vive con su familia en los campos de coca de la jungla colombiana

Un día, los guerrilleros colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le entregan a José un bebé que se encuentra al borde de la muerte para que lo cure y lo cuide, y no se puede negar a ello. Crisanto huye entonces con toda su familia para salvar sus vidas pero no deja el niño atrás, de forma que esa nueva familia se convierte en un grupo de desplazados por la violencia que buscan encontrar un sitio más seguro.

Pasan los años y los guerrilleros que le entregaron el bebé lo buscan para reclamárselo. Al parecer, el niño forma parte de un plan de intercambio de rehenes pactado entre los presidentes de Colombia y Venezuela y que está llevando a ambos países al borde de la guerra. Medios de comunicación de todo el mundo siguen este acontecimiento, y culpan a Crisanto y a su familia de haber secuestrado al niño al tiempo que la guerrilla los busca.

Lo que nos enseña esta película

Operación E es un gran exponente del miedo y la violencia que sintieron miles de personas en Colombia. El conflicto ha afectado a la vida de muchos civiles que se veían acorralados y muchos de ellos han tenido que huir a países vecinos para tratar de encontrar una vida mejor.

Si quieres pasar una tarde entretenida y ser testigo de la situación por la que pasaron miles de personas cuyas vidas fueron truncadas por un conflicto, te recomendamos ver este filme, donde rostros como el de Luis Tosar son la viva imagen de la violencia en Colombia, del hambre, la desesperación y el miedo a morir.

Relacionado con la violencia, quizás te interese saber...

¿Sabías que hay un día específica centrado en la eliminación de la violencia contra la mujer? Este es el 25 de noviembre. Se escogió esta fecha para honrar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

 

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Película colombiana: "operación E", una huida de la violencia