Películas para inculcar el valor del respeto en los niños Películas para inculcar el valor del respeto en los niños

Películas para inculcar el valor del respeto en los niños

Foto: Radist Transmitir valores a los niños no siempre es una tarea fácil. Por eso a veces es interesante recurrir a películas, libros o actividades que despierten...

14 de octubre, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Foto: Radist

Transmitir valores a los niños no siempre es una tarea fácil. Por eso a veces es interesante recurrir a películas, libros o actividades que despierten su interés mientras les enseñan la importancia de la solidaridad, el respeto o la tolerancia.

En el post de hoy nos gustaría hablarte de algunas películas que pueden educar en valores humanos para que los más pequeños disfruten aprendiendo. Toma nota para pasar un buen fin de semana en familia y completar su educación trabajando estos aspectos de su personalidad:

respeto niños Foto: Valua Vitaly

‘Bichos’, una película en miniatura

El filme trata sobre una colonia de hormigas que está siendo asaltada por unos peligrosos saltamontes. Una de ellas decide buscar una solución junto a otros bichos de diferentes especies para combatir a los saltamontes. Esta película ayuda a los niños a entender que las diferencias entre etnias no son importantes, y que la cooperación y la amistad no entienden de colores o idiomas. Es ideal para transmitir valores como el respeto y la tolerancia y para pasar un rato muy divertido.

‘Pocahontas’

Esta película de Disney es perfecta para enseñar a los niños la importancia de ver más allá de la raza de una persona. La población indígena donde nació y se crió Pocahontas está siendo controlada por los colonos, pero ellos luchan por mantener sus raíces. Su banda sonora original, además, habla sobre el respeto y la tolerancia hacia los que han nacido en un lugar diferente.

‘Babe, el cerdito valiente’

El respeto no solo se refiere a la tolerancia con las personas que son diferentes, sino también hacia las acciones de los demás, sus objetivos y sus metas. Babe quiere ser un cerdo pastor, y demuestra que puede hacerlo a pesar de las dudas y risas de su pueblo. Además, inculca otros valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, la autoestima y la confianza en uno mismo. Enseñará a los niños que pueden conseguir todo lo que se propongan, y a respetar lo que otros se proponen también.

‘Up’

El respeto a los mayores también es importante; por eso esta película de Pixar nos enseña que la amistad no entiende de años y que sus protagonistas pueden vivir estupendas aventuras y romper los estereotipos que les han impuesto. Juntos se apoyarán en sus momentos de dudas o miedo y aprenderán el uno del otro.

Estas cuatro películas son adecuadas para trabajar el respeto en los niños y las niñas, pero también para fomentar otros valores como el trabajo en equipo, la obediencia, la responsabilidad o la amistad. Están pensadas para niños de todas las edades, e incluso son buenas alternativas para adultos. Con recursos como estos es más sencillo que los pequeños entiendan la importancia de determinados actos y, cuando terminen, puedes tener una charla con ellos para saber si lo han entendido y animarles a que apliquen lo aprendido.

¿Qué te parecen estas propuestas? ¿Conoces alguna otra película que sirva para inculcar valores como estos?

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Películas para inculcar el valor del respeto en los niños