Perfumes ecológicos. ¿Qué beneficios me aportan? Perfumes ecológicos. ¿Qué beneficios me aportan?

Perfumes ecológicos. ¿Qué beneficios me aportan?

Los perfumes ecológicos son aquellos que han sido elaborados con componentes naturales, es decir, extraídos directamente de la naturaleza y sin que en dicho proceso se empleen productos...

26 de agosto, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Los perfumes ecológicos son aquellos que han sido elaborados con componentes naturales, es decir, extraídos directamente de la naturaleza y sin que en dicho proceso se empleen productos químicos o conservantes.

En eso radica la principal diferencia con los perfumes convencionales, a los que sí se les agregan solventes, fijadores y otros ingredientes que se obtienen tras la puesta en marcha de procesos que generan un alto impacto medioambiental.

Por ejemplo, fabricar tales compuestos supone una mayor emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la contaminación del aire, la sequía de los suelos y mayores niveles de aguas residuales.

Además, son sustancias que, aunque no resultan perjudiciales para nuestra salud, no nos proporcionan los mismos beneficios que los perfumes ecológicos, elaborados principalmente a base de aceites vegetales, aceites esenciales y aguas florales.





Descarga la guía '5 años de guerra en Siria: una mirada retrospectiva al conflicto'


//

Principales características de los perfumes ecológicos

Los perfumes ecológicos nos transportan directamente a espacios naturales, limpios y, a la vez, generan una sensación de bienestar y placer más duradera.

Las principales familias aromáticas con las que se elaboran estos productos son las florales, las cítricas, las aromáticas, las amaderadas y las orientales. Cada una tiene unos efectos y unos beneficios específicos.

Además de la ausencia de productos químicos, los perfumes ecológicos se caracterizan por otros elementos. Repasemos los más importantes:

  • Están elaborados con productos naturales. Cuando se usan elementos compuestos, estos deben tener la certificación Bio (ecológica).
  • La destilación y la extracción de las esencias se lleva a cabo de forma natural.
  • La emulsión se realiza normalmente con aceite vegetal como el de la uva.
  • No se prueban en animales antes de salir a la venta.
  • No contienen ningún derivado del petróleo ni vaselinas.
  • Evitan las alergias en la piel y otros efectos secundarios.

Otro beneficio de los perfumes ecológicos es que no solo se elaboran para usar sobre nuestra piel. También encontramos varias gamas destinadas a la ambientación del hogar y de otros espacios como oficinas o locales comerciales.

Desplazados ambientales: la importancia de cuidar la Tierra

Como el reciclaje de residuos, el ahorro de energía y agua y las redes de comercio justo, los perfumes ecológicos contribuyen a la conservación del medioambiente en la medida en que prescinden del empleo de sustancias químicas, tóxicas, conservantes o derivados del petróleo en su proceso de elaboración.

Dollo Ado , un año después de la hambruna en Somalia Las mujeres somalíes recogen leña para cocinar en el campamento de Kobe . ACNUR / J. Ose / junio 2012

Este hecho es más importante de lo que creemos. Puede que elegir un perfume ecológico en vez de otro convencional no tenga un impacto considerable a corto plazo, pero sí lo tendrá a medio o largo plazo.

Y no nos referimos exclusivamente al cuidado del medioambiente, sino también a lo que ello supone en términos sociales. Por ejemplo, reducir la contaminación del aire y los gases de efecto invernadero disminuye la posibilidad de que más personas abandonen sus hogares y sus lugares de residencia por motivos ambientales.

Según los datos recogidos por el Centro de Monitorización de Desplazados Internos , desde 2008 se han producido más de 180 millones de desplazamientos por causa de los desastres naturales. En el año 2015 se registraron algo más de 19 millones de nuevos desplazamientos.

La mayoría de ellos huyen de las zonas rurales hacia los centros urbanos, donde no siempre encuentran formas de supervivencia dignas. Algunas predicciones, como las realizadas por el catedrático Norman Myers de la Universidad de Oxford, señalan que para el año 2050 habrá cerca de 200 millones de desplazados ambientales.

 



Descarga guía crisis humanitaria 2015

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Perfumes ecológicos. ¿Qué beneficios me aportan?