Cualquier época de nuestra vida es buena para realizar donaciones. Lo más común es que lo hagamos en determinados momentos o que apoyemos a organizaciones o proyectos especí...
Cualquier época de nuestra vida es buena para realizar donaciones. Lo más común es que lo hagamos en determinados momentos o que apoyemos a organizaciones o proyectos específicos con bienes monetarios o materiales.
¿Quién no ha hecho alguna donación? ¿Quién no ha realizado alguna contribución, aunque sea mínima, para fines humanitarios o de desarrollo social?
Sin embargo, existen muchos otros métodos para realizar donaciones. Uno de ellos es el denominado testamento solidario una iniciativa que consiste en donar una parte de un patrimonio o herencia para que, una vez que muera su titular, ésta se destine a programas o proyectos sociales y humanitarios.
Un estudio realizado para la campaña "Firmarías por un mundo mejor" concluyó que un 50% de los españoles desconocía que existe la posibilidad de dejar un legado solidario. No obstante, de ellos casi el 20% estaría dispuesto a hacer uno o a modificar el que ya han elaborado.
Un testamento solidario ofrece la posibilidad de legar recursos monetarios (el porcentaje de un patrimonio, dinero, acciones de una compañía, inversiones, etc.) o bienes materiales (coches, joyas, casas u obras de arte, entre otros).
Si se trata de la primera opción, las cantidades dependerán de lo estipulado por cada persona. Cuanto más grande sea la contribución, mayor será su impacto en el desarrollo de proyectos específicos. Además puedes consultar más sobre el impuesto de sucesiones y donaciones en otro artículo.
El objetivo de hacer un testamento solidario no es otro que garantizar la continuidad de proyectos sociales en el futuro. Las personas no tienen que esperar a ser mayores para redactar un documento en el que dejen explícitas sus intenciones.
Miriam Delgado, una de las precursoras de esta iniciativa en España, tiene 52 años y elaboró su testamento solidario a los 40. No lo concibe como una forma de reducir el patrimonio que a sus hijos les corresponde por ley; al contrario, cree que invirtiendo en proyectos de desarrollo social en países carentes de recursos, le está legando a su familia la posibilidad de vivir en un mundo mejor.
Sin embargo, para que tal cosa pueda hacerse efectiva, es necesario seguir algunas recomendaciones como las siguientes:
¿Te animas a realizar un testamento solidario y dejar parte de tu herencia para proyectos sociales?
Puede que además te interesen las guías sobre:
Antonina y Natasha huyeron de Ucrania de la misma manera que lo hicieron millones de compatriotas, de manera urgente y sin un plan específico dentro del nuevo país...
Ayuda a los refugiados