Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Qué significan las siglas ACNUR y qué funciones desempeña la organización?

que significan las siglas de ACNUR France. UNHCR France organizes awareness week in Paris' train station

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Es probable que hayas visto las sigla de ACNUR y de UNHCR. ¿Conoces su significado? Te contamos lo que significan y cuáles son las funciones de ACNUR y del Comité Español de ACNUR.

Las siglas de ACNUR significan “Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”. En inglés las siglas son UNHCR, que quieren decir “United Nations High Commissioner for Refugees”. La sede de ACNUR está en Ginebra, y la organización está presente en 130 países.

Para que tengas una idea clara sobre la situación de los refugiados, estas son las cifras de ACNUR:

  • Existen en el mundo 65,6 millones de personas en el mundo han tenido que huir de la violencia.
  • Hay 22,5 millones de refugiados.
  • En el mundo hay 10 millones de apátridas.
  • El 55% de los refugiados proviene de tres países: Siria, Afganistán y Sudán del Sur.

¿Qué funciones tiene ACNUR?

Lo primero que tienes que saber para entender el trabajo de ACNUR es qué es un refugiado. Un refugiado desde el punto de vista legal es “una persona que tenga fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección del país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él”.

Las funciones de ACNUR son las siguientes:

  • Protección de los refugiados, apátridas y desplazados en el mundo. En este sentido, tiene el mandato de Naciones Unidas para realizar esta función.
  • Asesoramiento legal para temas de derecho de asilo.
  • Respuesta frente a situaciones de emergencia. Aquí destaca por la rapidez y la eficacia con que responde a las emergencias internacionales, ya que los aviones de ACNUR llegan a la zona afectada en un plazo de 72 horas.
  • Cuidado del medioambiente tomando medidas como la entrega de combustible eco-friendly a los refugiados.  
  • Búsqueda de soluciones duraderas para que los refugiados y los desplazados puedan llevar una vida normal.

Las principales zonas de trabajo de ACNUR se encuentran en África, Latinoamérica, Oriente Medio, Sudeste Asiático y el Mediterráneo.

¿Cuáles son las funciones del Comité Español de ACNUR?

El Comité Español de ACNUR se ocupa de captar fondos en España para apoyar los proyectos de ACNUR en todo el mundo. Para ello, realiza las siguientes funciones:

  • Obtención de recursos económicos.
  • Sensibilización de la población frente a los problemas de los refugiados, los desplazados y los apátridas.
  • Movilización ciudadana.
  • Lograr el apoyo del mayor número posible de socios, donantes y voluntarios.

¿Te ha quedado claro el significado de ACNUR y las funciones que desempeña?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(11 votos, media: 3,91 de 5)

Comments

  • Estoy en calidad de imigrante en la isla de aruba y pedi ayuda en la cruz roja y llene las planillas de UNHCR .ya que mi pais venezuela esta en condiciones criticas .y este lugar esta isla era lo maa cercano de mi pais .por aire .y aqui en esta isla se niegan rotundamente a ayudar a los venezolanos .y uno se siente peeseguido es una guerra diaria. Con los guarda costas

    • Hola, Yennifer

      Te sugerimos que escribas al spama@unhcr.org, con tus datos y teléfono, para que desde ahí algún colega del equipo legal te pueda informar y derivar a la entidad más idónea.
      Un saludo.

  • gracias por toda la labor que hacen que DIOS los siga bendiciendo grandemente y que los guarden a todas esas personas que están en el refugio y que busquen de DIOS aun en sus circunstancias.
    clamen a DIOS busquen a Jesucristo en oraciones por que el nunca los abandonara. Él dijo:clama a mi y te responderé, y te daré a conocer cosas grandes y oculta que tú no sabes. (Jeremías 33; 3)

  • Hola..vivo en Medellín, como se hace para trabajar con ustedes.
    Me gusta mucho todo lo que tiene que cer con labor social, soy Socióloga

    • Hola, Angelica. Gracias por tu interés y tus ganas de trabajar con nosotros. Nos gustaría informarte de que nosotros somos el Comité español de ACNUR, la ONG encargada de captar fondos desde España para ACNUR internacional. Aquí te dejamos el contacto de la delegación de ACNUR en Colombia, para que puedas ponerte en contacto con ellos directamente:

      Oficina de ACNUR en Colombia

      APARTADÓ
      Calle 100F N° 109-22
      Tel: (4) 8287719
      colap@unhcr.org

      ARAUCA
      Calle 20 N° 24-68. Barrio Las Corocoras
      Tel: (7) 8857980 / 7788
      colar@unhcr.org

      BARRANQUILLA
      Cra 54 # 68-196 of. 901
      Edificio Prado Office Center
      Tel: 313 2422047
      colbr@unhcr.org

      BOGOTÁ
      Calle 71 N° 12-25
      Tels: (1) 5463666
      colbo@unhcr.org

      BUENAVENTURA
      Cra.3 N° 7-32 Of. 1302
      Edificio Pacific Trade Center
      Tel: (2) 2423615 / 2067
      colbe@unhcr.org

      CÚCUTA
      Av. 4E N° 6-61. Barrio Sayago
      Tel: (7) 5771035 / 96
      colcu@unhcr.org

      MEDELLÍN
      Calle 7 N° 39 – 215 Of. 1301
      Edificio BBVA El Poblado
      Tel: (4) 3522795 / 4326
      colme@unhcr.org

      MOCOA
      Calle 12 Carrera 11 esquina Barrio Obrero.
      Tel: (8) 4200003
      colmo@unhcr.org

      PASTO
      Calle 35A N° 18 – 87 Barrio Versalles
      Tel: (2) 7313009 /16
      colpa@unhcr.org

      QUIBDÓ
      Calle 21 N° 4-82 Barrio La Yesquita
      Tel: (4) 6715146
      colqu@unhcr.org

      RIOHACHA
      Calle 8 N° 4-03 Centro
      Tel: (5) 729 2585 / 2807
      colri@unhcr.org

      De todas formas, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

  • Hola buenas tardes una pregunta, ACNUR oso se encarga de ayudar a personas REFUGIADAS o también ayuda a las de condición en solicitud de este trámite. Ayuda porfa

    • Hola, Mariana. Gracias por tu pregunta. ACNUR se dedica a las dos cosas. A ayudar a personas refugiadas en muchas de las necesidades que tienen, tanto en ayuda de primera necesidad, como en ayudas para hacer trámites legales como la solicitud de asilo. Esperamos haberte servido de ayuda. Un cordial saludo.

  • quiero que me ayuden tengo la targeta roja de asilo vencida pedí cita y me la dieron para mayo del 2020 necesito que me ayuden estoy solo aquí en España y no me dan trabajo con la targeta vencida necesito si me pueden ayudar a adentra la fecha

    • Hola, Erik. Para todas estas consultas, te recomendamos que te pongas en contacto con la Delegación de ACNUR en España. Aquí te dejamos sus datos:

      Oficina de ACNUR en España
      Avenida General Perón 32
      Segundo Izquierda
      28020 Madrid
      Tel: (34-91) 556-3649
      Fax (34-91) 417-5345
      Email: spama@unhcr.org

      Esperamos que tu situación se solucione cuanto antes.
      Un cordial saludo.

  • Buenas tardes soy venezolana en tramite de asilo en italia…soy paramedico y ejercí durante muchos años en país es mi pasión e visto toda la lavor hermosa que hacen, soy defensora de los DDHH, por naturaleza me gustaría ofrecerme como voluntaria a esta hermosa organización… Mil gracias de antemano.

    • Muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros. Nos gustaría informarte de que si estás interesado en el voluntariado internacional debes saber que para ello es necesario inscribirte en el programa de Naciones Unidas. Regístrate en su página web y deja tus datos para acceder a este programa que tiene opciones de voluntariado internacional en distintas Agencias de Naciones Unidas, entre ellas ACNUR. No hay una fecha límite para la presentación del formulario de solicitud, que debe rellenarse y enviarse a través de este enlace: https://www.unv.org/es/hazte-voluntario/voluntariado-en-el-extranjero
      Por otra parte, de cara a trabajar en ACNUR, las vacantes se van anunciando en la página web en inglés: http://www.unhcr.org/pages/49c3646c491.html
      Y, por último, comentarte que, para trabajar en la ONU, se ha creado un portal http://careers.un.org en el que se puede consultar todas las ofertas de trabajo de las diferentes agencias y organismos de Naciones Unidas, el perfil requerido para los diferentes puestos, etc., así como presentar candidatura.
      Muchas gracias de nuevo por tu interés.
      Un saludo.

  • Hola buenas tardes,soy venezolana ,estoy con mi hijo de un año y un mes en ecuador,sucumbios,lago agrio,necesito tener información cuáles son los pasos para solicitar ayuda en un albergue no tengo trabajo estoy sola y pues vendía caramelo en la calle y buses,pues la gente era cansada de tantos venezolanos por la cual desistí en vista de recibir malas palabras,quiero saber como pueden ayudarme con lo del albergue o ayudarme a llegar a Bolivia que tengo unos familiares alla… ya que acá estoy sola… De antemano muchas gracias por su colaboracion…. Dios los bendiga por su labor

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *