Cuidado del medio ambiente, clave para frenar las migraciones forzosas Cuidado del medio ambiente, clave para frenar las migraciones forzosas

Cuidado del medio ambiente, clave para frenar las migraciones forzosas

El tifón Haiyan devasta Filipinas UNHCR/ R. Rocamora / November 2013 Los conflictos armados no son las únicas causas de los desplazamientos forzosos y las crisis humanitarias actuales. Son detonantes directos,...

5 de julio, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

El tifón Haiyan devasta Filipinas UNHCR/ R. Rocamora / November 2013

Los conflictos armados no son las únicas causas de los desplazamientos forzosos y las crisis humanitarias actuales. Son detonantes directos, sí, pero no la única razón por la que millones de personas abandonan cada día sus hogares buscando una salida y nuevas oportunidades para sobrevivir.

Una buena parte de las migraciones actuales son de personas que abandonan el campo para ir a las ciudades. Según cálculos recientes, cerca del 58% de la población mundial reside en los grandes centros urbanos en el mundo.

Otras razones que provocan el desplazamiento forzoso, menos evidentes que las guerras pero igual de importantes o más, son las causas ambientales derivadas de fenómenos como el calentamiento global, el cambio climático y el deterioro de la capa de ozono.

¿Cómo influye el medio ambiente en las migraciones?

Un estudio reciente elaborado por organizaciones ambientales advierte de que el 60% de las migraciones actuales se debe a factores climáticos, una situación que se agrava en contextos de desigualdad, pobreza y exclusión.

De hecho, los efectos del calentamiento global, la deforestación, la contaminación y el mal uso de los recursos naturales son mucho mayores en los países en desarrollo, que están menos preparados para enfrentarse a tales retos y carecen de la infraestructura necesaria para diseñar soluciones adecuadas.

El medio ambiente se convierte en causa de los desplazamientos forzosos cuando se presentan sequías, daños en la agricultura producidos por la extracción de minerales, escasez de agua o el uso de sustancias químicas y pesticidas, entre otros. Son factores que potencian el efecto de las guerras y los conflictos armados.

Inundaciones Pakistán. Supervivientes de las inundaciones hacen su camino a través de lodo y escombros fuera de Peshawar . ACNUR / A. Jamal

Migración y medio ambiente: algunos casos concretos

Con base en lo anterior, echemos un vistazo a algunas crisis migratorias recientes que se derivaron de fenómenos medioambientales:

1) Hambruna en Somalia: Entre octubre de 2010 y abril de 2012 tuvo lugar una de las crisis alimentarias más graves de los últimos años. El epicentro fue Somalia, donde al menos 258.000 personas murieron por falta de alimentos, de los cuales casi la mitad eran niños menores de cinco años. La principal causa fue una sequía que azotó a los países del Cuerno de África y que en el caso de este país se agravó por efecto de la guerra que padece desde 1991.

2) Inundaciones en Pakistán: El cambio climático fue el principal motivo de las torrenciales lluvias que azotaron a este país asiático en 2010 y cuyo saldo fue de 1.000 muertos y más de 2,5 millones de personas afectadas. La situación empeoró porque las regiones carecían de servicios básicos como el agua, y las enfermedades se propagaron por toda la zona.

3) Tifón en Filipinas: Fue una de las peores tragedias naturales del último medio siglo. El tifón Haiyan penetró en las costas filipinas y dejó a su paso cerca de 10.000 muertos, provocando el aislamiento de decenas de poblaciones. El fuerte viento, que superó los 300 kilómetros por hora, también fue un efecto directo del calentamiento global y el cambio climático.

4) Sequía en el Sahel: En 2012, una nueva sequía azotó a la región occidental del Sahel, en África, causando una crisis alimentaria en los países de la zona. En Mali, por ejemplo, avivó aún más el conflicto que tenía lugar en aquel país y motivó la migración de miles de familias hacia los países vecinos. Los daños se notaron igualmente en varias zonas de Níger.

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Cuidado del medio ambiente, clave para frenar las migraciones forzosas