Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

¿Quiénes son los niños esclavos?

niños esclavos

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Las personas más desprotegidas en cualquier situación de conflicto o de pobreza son siempre los niños. Un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo muestra que 152 millones de niños entre 5 y 17 años son víctimas del trabajo infantil.

Estos niños suelen vivir entre violencia, abusos sexuales y una pobreza extrema, y son tratados como objetos por quienes los explotan. La situación en la que se encuentran destruye totalmente su infancia y les deja secuelas físicas y psíquicas para el resto de su vida.

Formas de esclavitud infantil

Los niños esclavos son vendidos, en muchas ocasiones por sus propios padres a cambio de dinero y de la promesa de una vida mejor, a personas sin escrúpulos que los venden a otros o los explotan de alguna de estas terribles formas:

Ejercicio de la prostitución

Millones de niños en todo el mundo son obligados por adultos a ejercer la prostitución, a dedicarse a la industria pornográfica o al turismo sexual.

Esclavitud para pagar una deuda

En ocasiones los niños se endeudan con su patrón y este los obliga a trabajar hasta que la deuda quede pagada. Las condiciones de trabajo son muy malas y afectan gravemente a la salud de los niños. Esta situación se da especialmente en países como India o Pakistán.

Tráfico de niños

La pobreza en los países en vías de desarrollo y la necesidad de mano de obra barata en los países desarrollados han fomentado el tráfico de niños trabajadores para explotarlos en fábricas e industrias de todo tipo.

Trabajo en las minas y en el campo

En países de Asia y de Sudamérica muchos niños trabajan en minas y canteras arriesgando cada día su vida.  Por ejemplo, en la República Democrática del Congo miles de niños son explotados para la extracción de minerales que luego se emplean en la fabricación de ordenadores o teléfonos móviles.

Se obliga a los niños esclavos a trabajar en el campo, cultivando y recolectando en pésimas condiciones y con un esfuerzo físico que corresponde a un adulto.

Niños soldados

En algunos países en los que han surgido conflictos armados como Nigeria o Sudán del Sur, se recluta a los niños como soldados en escuelas y pueblos. Para estos niños matar a personas, violar a mujeres y otras formas de violencia se convierten en su terrible día a día.

Matrimonio forzoso

Muchas menores son obligadas a casarse con adultos por sus propios padres. A pesar de los esfuerzos que se realizan en educación y de los riesgos que puede suponer el matrimonio forzoso para la salud de una menor, esta práctica sigue existiendo en la actualidad.

Esclavos domésticos

El trabajo doméstico, desarrollado principalmente por niñas esclavas, sigue existiendo. Estas niñas, que permanecen ocultas y olvidadas, sufren en ocasiones castigos muy crueles como golpes con planchas calientes o quemaduras con agua hirviendo.

El caso de la República Centroafricana

La República Centroafricana declaró su independencia en el año 1960 y se ha visto afectada durante décadas por conflictos derivados de la inestabilidad política que ha llevado a la RCA a ser uno de los países más pobres del mundo.

Desde que estalló la actual emergencia en la República Centroafricana en el año 2013, 1 de cada 5 centroafricanos ha tenido que huir y más de la mitad son niños que han logrado huir de convertirse niños soldado o en esclavos sexuales.

Cómo ayudar a los niños esclavos

Para luchar contra el problema de los niños esclavos y ayudar, debemos concienciarnos y pensar de dónde sale el café que nos tomamos cada mañana o dónde se fabrica la ropa que nos ponemos o el móvil con el que hablamos.

ACNUR trabaja en diversas áreas para proteger a los niños refugiados. Son las siguientes:

  • Reunificación de los niños separados de sus familias.
  • Prevención de la explotación sexual, el reclutamiento como soldados y la reintegración de los niños que se encuentran en esta situación.
  • Acceso a la educación.
  • Protección de los derechos de los refugiados adolescentes.

Por ejemplo, ACNUR ha enviado ayuda humanitaria a países que acogen a refugiados provenientes de la República Centroafricana. Algunos de estos niños llegan solos y ACNUR les busca una familia de acogida hasta que encuentren a sus padres. Pero este solo es un primer escalón para superar el trauma infantil del conflicto y el horror que han vivido estos niños.

Para colaborar con ACNUR en este proyecto, puedes hacerte socio o colaborar con una aportación puntual haciendo clic en este enlace.

Además, puedes colaborar con ACNUR y ayudar a los niños esclavos de otras formas como son las siguientes:

  • Trabaja como voluntario aportando tus conocimientos y habilidades en áreas como la captación de socios, el marketing, las relaciones institucionales o la tecnología.
  • Difunde el mensaje. Firma las peticiones de ACNUR y difunde sus publicaciones entre tus contactos en las redes sociales.
  • Participa en eventos solidarios. Puedes participar en exposiciones, mercadillos solidarios o charlas para difundir los valores de ACNUR.

El origen del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

El día 16 de abril de cada año se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Que se celebre precisamente ese día no es ninguna casualidad, sino que se rinde un homenaje al niño paquistaní Iqbal Masih de 12 años, que logró liberarse de la esclavitud huyendo de sus amos y trabajó por la liberación de otros niños esclavos hasta que fue asesinado el 16 de abril del año 1995.

Como les sucede a otros niños de países con extrema pobreza, Iqbal fue “cedido” por su padre a un fabricante de alfombras a cambio de un préstamo. Iqbal trabajó durante seis años encadenado a un telar y sufriendo golpes. Finalmente, en el año 1992 logró escapar de la fábrica y se dedicó a ayudar a otros niños que se encontraban en su misma situación.

La esclavitud infantil sigue siendo un problema muy grave en algunos países como India o Afganistán, donde se recluta a miles de niños de las familias más pobres para trabajar en la industria del ladrillo.

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
Escolarización anual de un niño refugiado
Transporte para un niño refugiado que vive alejado de la escuela
Material escolar para 5 niños refugiados
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Uniformes para 5 niños de primaria
Uniformes para 5 estudiantes de secundaria
Becas para que 5 jóvenes puedan seguir estudiando
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *