Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

Reciclaje en casa: sinónimo de sostenible

sinónimo de sostenible Foto: iStock

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Hay acciones en nuestra vida diaria que pueden ser sinónimo de sostenible y que nos ayudan a respetar el medioambiente y a evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas para nuestro planeta que acarrearía el uso despreocupado de los recursos naturales. ¿Sabías que con tus acciones diarias puedes hacer mucho? En el post de hoy queremos:

  • Enseñarte comportamientos que sean sinónimo de sostenible en casa.
  • Mostrarte algunas maneras de reciclar.
  • Darte algunas ideas para reducir y reutilizar los residuos.

Las 3 R: sinónimo de sostenible

Foto: iStock

¿Has oído hablar alguna vez de las 3 R? Greenpeace creó este término que nos ayuda a identificar las acciones que podemos llevar a cabo desde nuestro hogar para respetar más el medio ambiente. Por eso, hoy queremos hablarte de cada una de ellas y en especial del reciclaje, dándote propuestas muy sencillas.

  • Reducir: Lo primero que puedes aplicar es esta R, que consiste en generar el menor número posible de residuos y desechos en tu vida diaria. Por ejemplo, rellenar las botellas con agua propia en vez de comprar nuevas es una forma de no generar tanto plástico. Otra alternativa es tener una bolsa de tela para hacer la compra y así no pedir una de plástico cada vez que vayas al supermercado.
  • Reutilizar: Para reducir la cantidad de residuos que tiramos, tenemos la opción de reutilizarlos con el uso que ya le hemos dado o convertirlos en nuevos objetos. Aquí entra en juego la imaginación y podrás pasar un buen rato en familia convirtiendo estos residuos en elementos muy divertidos. Por ejemplo, puedes usar esas botellas de plástico como macetas o como jarrones si las decoras como más te gusta.
  • Reciclaje: La última R de la que queremos hablarte es el reciclaje, que consiste en elaborar un nuevo producto con materiales usados. Normalmente, cuando hablamos de reciclaje, se nos viene a la cabeza una gran planta que recicla material en grandes cantidades, pero, aunque está muy bien separar los residuos en su contenedor correspondiente para que sea más sencillo este paso, nosotros mismos también podemos reciclar en casa. ¿Sabías que puedes hacer tu propio papel artesanal? Solo tienes que sumergir trocitos de papel usado en tres cuartas partes de agua y licuarlo para obtener una pasta. Luego, debes agregar de nuevo diez litros de agua por cada kilo de esta pasta y escurrirlo bien. Por último, estíralo en una bandeja y retira el exceso de agua con una esponja. A continuación, cuélgalo con cuidado para que acabe de secar del todo. Otra gran idea es reciclar restos de comida para convertirlos en tu propio compost y hacer un huerto urbano donde ver crecer tus propias verduras y hortalizas.

¿Qué te han parecido estos trucos de reciclaje? Como ves, hay muchas acciones sinónimo de sostenible que puedes hacer en casa y todas ellas son además muy divertidas. Si vas introduciéndolas poco a poco en tu rutina, verás cómo cambias tu forma de ver las cosas y empiezas a respetar más nuestro planeta. ¿Se te ocurren más ideas sinónimo de sostenible para reciclar, reducir o reutilizar? ¡Estamos deseando escucharlas!

Ayuda a los refugiados

Tipo de aportación
¿Qué cantidad mensual?
En 20 meses, un sistema de suministro de agua
En 1 año, un sistema de suministro de agua
En 8 meses, un sistema de suministro de agua
Otra cantidad
¿Qué cantidad puntual?
Agua potable para 4 personas durante un mes
Agua potable para 8 personas durante un mes
Agua potable para 12 personas durante un mes
Otra cantidad
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, media: 5,00 de 5)

Comments

Deja una respuesta

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *