Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

La gran guerra que nunca estalló: un resumen de la Guerra Fría

resumen de la guerra fria

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos.

Aún seguían humeando los escombros dejados por la II Guerra Mundial y en el corazón de Europa volvían a resonar los tambores de guerra. Los dos grandes bloques que habían firmado una alianza para combatir a la Alemania nazi y la Italia fascista evidenciaron rápidamente que su visión del mundo era antagónica e irreconciliable y comenzaron a prepararse para lo que, todo parecía apuntar, sería una III Guerra Mundial.

Sin embargo, la guerra nunca estalló. La Unión Soviética (URSS) y sus estados satélites nunca llegaron a enfrentarse a la OTAN, la alianza internacional liderada por Estados Unidos. Los años y las décadas pasaron y la gran guerra se mantuvo en un limbo, una amenaza constante de un estallido que garantizaba la destrucción mutua, pero que no pasó de ser una Guerra Fría. Estos son los principales hechos que sirven como resumen de la Guerra Fría, desde el final de la II Guerra Mundial, hasta la caída de la URSS:

  •        Del plan Marshall al Bloqueo de Berlín

Con el objetivo de reconstruir el continente tras la guerra y evitar el aumento de la influencia comunista entre una población empobrecida, Estados Unidos comenzó un programa de ayudas económicas a los países europeos en 1948. La URSS consideró el plan, ideado por el secretario de Estado George Marshall, como una estrategia de Estados Unidos para utilizar su dinero como forma de control político y lo rechazó de plano.

La tensión creció hasta que la URSS cerró las fronteras de la parte de Alemania que ocupaba, creando una situación prebélica que hizo creer que el estallido de la guerra era inminente. Finalmente, se logró desescalar la situación y las fronteras se reabrieron en 1949, pero la Guerra Fría era ya una realidad.

  •       Creación de los dos bloques

Los dos grandes bloques surgidos tras la II Guerra Mundial se afianzan con sendas alianzas internacionales. La URSS liderará la Kominform (1947) y posteriormente el Pacto de Varsovia (1955), mientras que Estados Unidos se pondrá al frente de la OTAN (1949). Los dos bandos quedan claramente alineados y tratarán de hacer llegar su influencia al resto de países del mundo.

  •         Muro de Berlín

En 1961, con el fin de frenar la emigración y el contrabando, las autoridades comunistas de la República Democrática Alemana (RDA) levantaron un muro que dejaba aislada a la parte occidental de Berlín, perteneciente a la República Federal Alemana (RFA), país miembro de la OTAN. Se convertiría, hasta su caída en 1989, en el gran símbolo de la Guerra Fría en Europa.

  •         Carreras armamentística y espacial

Estados Unidos y la URSS se lanzaron a una carrera desenfrenada por poseer el mayor arsenal nuclear y la tecnología espacial más desarrollada. Esto tuvo como resultado el desarrollo de una capacidad de destrucción tan vasta por parte de ambos países, que una guerra habría llevado irremisiblemente a la destrucción mutua. Este hecho fue clave para evitar que la guerra abierta llegara a estallar. También se lograron avances impensables hasta entonces como lograr el primer viaje tripulado al espacio o enviar a una persona a la superficie de la Luna.

  •         Guerra de Vietnam

Quizás el conflicto más recordado de las llamadas guerras subsidiarias que tendrán lugar durante este periodo, es decir, guerras en terceros países donde cada uno de los bloques apoyará a distintos contendientes sin llegar a enfrentarse directamente con el otro.

Pasó a la historia por su duración, su altísimo coste en vidas humanas y por el movimiento internacional en su contra surgido en los años 60 y 70 en casi todos los países occidentales. Se desarrolló entre 1955 y 1975 y finalizó con la victoria de las tropas comunistas norvietnamitas frente al todopoderoso ejército de Estados Unidos, que sufrió la primera derrota de su historia.

  •         Crisis de los misiles en Cuba

Probablemente, fue el momento más cercano al estallido de una guerra nuclear durante la Guerra Fría. En octubre de 1962, Estados Unidos descubrió la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba, generando una crisis diplomática que culminó con el desmantelamiento de los misiles 14 días después.

La posibilidad de una guerra nuclear volvió a aparecer en 1983, cuando unas maniobras militares de la OTAN en la RFA fueron erróneamente interpretadas como una intento de invasión por parte de la URSS, pero, afortunadamente, nunca llegó a estallar.

  •         Caída de la URSS y fin del mundo bipolar

Los años 80 resultaron en la caída de la URSS y, por tanto, el fin del mundo bipolar y de la Guerra Fría. La derrota de las tropas soviéticas en Afganistán, la crisis económica que atenazó a la economía de la URSS y las crisis políticas dentro del régimen comunista precipitaron el fin de la que había sido la segunda potencia mundial durante toda la segunda mitad del siglo XX.

En noviembre de 1989 caía el muro de Berlín y en diciembre de 1991 desaparecía oficialmente la URSS, que se dividió en las repúblicas postsoviéticas actuales. La Guerra Fría había acabado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(3 votos, media: 3,67 de 5)

Comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *