Contacta con nosotros900 907 826 / eacnur@eacnur.org

La importancia de saneamientos y suministros en una emergencia

saneamientos y suministros

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

El agua potable y de fácil acceso es fundamental para la salud. Necesitamos agua no solo para beber, sino también para cocinar o asearse. Cuando las personas se ven obligadas a huir de su país para salvar su vida, se produce una situación de emergencia en la que el saneamiento y los suministros tienen un papel esencial, puesto que la falta de agua potable puede tener consecuencias muy graves.

 

Los efectos del agua contaminada

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se estima que unas 842.000 personas mueren al año por la insalubridad del agua, debido a un saneamiento insuficiente o por mala higiene en las manos.

Un acto tan sencillo como lavarse las manos para evitar la transmisión de enfermedades puede ser imposible cuando un lugar ha sido destruido por la guerra. Por ese motivo, restablecer el suministro o crear un sistema de saneamiento en los campos de refugiados se convierte en la meta principal.

Para que te hagas una idea aproximada, en España consumimos 142 litros de agua por persona cada día, lo que supone casi 10 veces más del agua que se garantiza por persona en un caso de emergencia.

¿Qué ocurre con saneamiento y suministros en caso de emergencia?

En África, se encuentran algunos de los países más pobres del mundo y donde existen más conflictos que siguen activos a día de hoy. Además, de los conflictos, el clima afecta a la escasez de agua.

En los casos de emergencia ACNUR actúa en varios sentidos:

  • Construye pozos.
  • Crea puntos de agua.
  • Construye letrinas.
  • Se realizan campañas de promoción de la higiene.

Algunos de los proyectos que desarrolla ACNUR en lo que respecta al saneamiento y suministros de agua son los siguientes:

  • Acceso al agua potable para los refugiados sudaneses en Chad. Se han rehabilitado y construido instalaciones de agua y pozos. Además, también se han construido sistemas para la eliminación de desechos en determinados campos de refugiados.
  • Acceso a agua y saneamiento en 15 países africanos. En algunos países de África donde se acoge a los refugiados, el agua escasea y ACNUR realiza proyectos para ofrecer entre 15 y 20 litros de agua al día por persona para consumo y uso personal. Además, se entregan unos 250 gramos de jabón al mes a cada persona refugiada y se habilitan baños separados por sexo.  
  • Agua potable para los refugiados afganos en Irán. En 2015, ACNUR ayudó a realizar un sistema de distribución de agua potable que funcionara las 24 horas del día.

Tu ayuda para que las personas refugiadas puedan tener acceso a agua potable es fundamental. Puedes colaborar con nosotros con una aportación, haciéndote socio y difundiendo nuestro mensaje, entre otras opciones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(4 votos, media: 5,00 de 5)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no va a ser publicado. Los campos obligatorios están marcados con *