Siete preguntas de cultura general sobre los refugiados en el siglo XXI

Siete preguntas de cultura general sobre los refugiados en el siglo XXI

ACNUR / L.Baumann Un reciente estudio de ACNUR sobre el desplazamiento forzoso en el mundo señala que a finales del año 2015 había 65,3 millones de personas que son...

27 de julio, 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

ACNUR / L.Baumann

Un reciente estudio de ACNUR sobre el desplazamiento forzoso en el mundo señala que a finales del año 2015 había 65,3 millones de personas que son víctimas directas de esta situación, un dato que supone un aumento significativo si se tienen en cuenta los 59,5 millones de desplazados registrados en 2014.

Por primera vez en la historia, el número de desplazados ha superado la cifra de los 60 millones. A inicios de esta década, los organismos de atención ya habían advertido de que el número de refugiados y desplazados superaban el récord de desplazamientos forzosos desde la Segunda Guerra Mundial, que dejó algo más de 50 millones de personas desplazadas.

Sin embargo, esta cifra confirma una tendencia al alza que se aprecia en los últimos cinco años, motivada principalmente por la guerra de Siria y por otros conflictos en países como Sudán del Sur, República Centroafricana, Yemen, Afganistán, Mali, Israel (Franja de Gaza) y Somalia, entre otros.

Descarga la guía 'Anatomía de un campo de refugiados' //

Refugiados del siglo XXI: preguntas de cultura general

El informe de ACNUR pone de manifiesto la necesidad de intervenir en las zonas más afectadas por las guerras y los conflictos y, a la vez, destaca la importancia de informar y crear conciencia entre los cooperantes, los voluntarios y la ciudadanía en general para apoyar iniciativas en este sentido.

Para ello, lo primero es, sin duda, informar sobre el alcance de la situación de emergencia a la que nos enfrentamos en términos de asistencia humanitaria y acogida. Hagamos un repaso por algunos aspectos que debemos tener en cuenta:

  1. ¿Es tan grave la situación de desplazamiento actual?

Es la más grave registrada desde que se tienen estadísticas. El más reciente informe de ACNUR señala que una de cada 113 personas en el mundo se ha visto obligada a dejar su lugar de residencia, ya sea como desplazada interna o como refugiada.

  1. ¿Qué produce los desplazamientos forzosos?

Son básicamente tres causas: los conflictos armados, la reactivación de conflictos que se habían detenido y los fenómenos medioambientales como los tornados, inundaciones, sequías o tsunamis.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un desplazado y un refugiado?

La consideración de refugiado se les otorga a personas que han tenido que dejar su lugar de residencia tras sufrir cualquier tipo de persecución o cuya vida o derechos se ven en grave riesgo,a causa de las guerras o de otras situaciones conflictivas, y que, en su huida, han cruzado las fronteras del país. Por el contrario, los desplazados internos huyen de lo mismo, pero no entran en terceros países en busca de refugio y acogida.

  1. ¿Cuáles son los países con índices de refugiados más altos?

Siria (4 millones de personas), Afganistán (2,7 millones) y Somalia (1,1 millones) son los tres países con mayor índice de refugiados en el mundo.

  1. ¿Y los países con mayor número de desplazados internos?

Los últimos datos de ACNUR señalan tres focos principales de desplazamiento forzoso en el mundo: Colombia (6,9 millones), Siria (6,6) e Irak (3,3).

  1. ¿Qué es el asilo?

Es un derecho al que pueden acogerse las personas que sean víctimas de persecución o de las guerras que amenazan su seguridad en caso de continuar residiendo en su hogar. Se puede solicitar a terceros países en los que la seguridad y el bienestar de las personas sí estén garantizados.

  1. ¿Qué cifra de peticiones de asilo se registró en 2015?

El año pasado se registró la cifra récord de 2 millones de peticiones de asilo, con lo cual los casos pendientes de resolución ya llegan a los 3,2 millones. Alemania, con 441.900, fue el país que más solicitudes recibió.

  1. ¿Cuántos de los refugiados actuales son niños?

Aunque es difícil establecer una cifra exacta, se calcula que de los 21 millones de refugiados que hay en el mundo actualmente, más de la mitad (un 51%) son niños. Las solicitudes de asilo de menores no acompañados o separados de sus familias en 2015 fueron unas 99.000.

Descarga guía Anatomía de un campo de refugiados //

Blog

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Siete preguntas de cultura general sobre los refugiados en el siglo XXI