Textos para niños sobre el cuidado del medioambiente Textos para niños sobre el cuidado del medioambiente

Textos para niños sobre el cuidado del medioambiente

Si ahora mismo te preguntaran por textos para niños sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, ¿qué responderías?, ¿podrías citar al menos un par...

13 de diciembre, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Si ahora mismo te preguntaran por textos para niños sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, ¿qué responderías?, ¿podrías citar al menos un par de ellos? Si no es así, no te preocupes: hemos escrito este post para personas que, como tú, quieren que sus hijos tomen conciencia de este asunto desde pequeños.

Textos para niños y educación medioambiental

La educación en valores es fundamental para cualquier persona. Y todavía lo es más si se inicia a edades tempranas, pues lo que aprendemos en los primeros años influye directamente en el prisma con el que vemos el mundo.

Los textos para niños son un recurso idóneo para educarlos en el cuidado de nuestro entorno. Además de proporcionar el elemento de ficción que genera interés y permite empatizar con personajes y hechos concretos, ayuda a que los peques visualicen valores que de cualquier otra forma no pasarían de ser conceptos distantes y alejados de la realidad que viven.

Cuando hablamos de dichos textos, quizá lo más habitual sea nombrar valores sociales como la solidaridad, el respeto, la convivencia, las diferencias, la cooperación y la ayuda humanitaria. Sin embargo, ¿qué pasa con el cuidado del medioambiente?

También es una opción, claro que sí. Los valores relacionados con el cuidado planetario como la conservación, el consumo responsable y el desarrollo sostenible se pueden transmitir igualmente por esta vía. Solo debemos estar atentos para elegir entre las numerosas opciones de textos para niños que hay en el mercado.

Tres textos para niños sobre el medioambiente

Si has llegado hasta este punto del post es porque de verdad te interesa saber más sobre textos para niños relacionados con el cuidado del medioambiente. Pues bien, vamos a ello; mira las alternativas que te ofrecemos en el siguiente listado:

  1. ‘El niño del no y el agua’ (Paco Ríos)

Había una vez un niño al que le gustaba llevar la contraria en todo. Sus padres lo llamaban cariñosamente el niño del no. Era feliz, por ejemplo, dejando el grifo del agua abierto, pese a que todos en casa le insistían en que no lo hiciera. Un día, para darle una lección, todos se negaron a ponerle un vaso de agua y esto lo obligó a que él mismo se acercara al grifo, convirtiéndose misteriosamente en una gota de agua. Fue gracias a ello como aprendió a valorar este preciado líquido.

  1. ‘Reciclar, reciclar’ (José Luis Berenguer)

Gracias a un paseo con su madre por una calle de su ciudad, Adrián entiende el valor del reciclaje como práctica. En el camino se topa con numerosos artículos, materiales y productos que le hablan de la necesidad de ser reciclados, algo a lo que él mismo accede vertiéndolos en su respectivo contenedor.

  1. ‘Flores en la Luna’ (María José Rodríguez)

Un planeta muy contaminado sufría por la falta de animales y plantas. Pero un día, un niño que caminaba por dicho planeta vio una flor roja que, pese a la gran destrucción que había tenido lugar allí, se empeñaba en sobrevivir. La tomó en sus manos, subió a una nave espacial y la llevó a la Luna, donde la plantó y con el tiempo dio lugar a nuevas flores de su especie.

Estas son solo tres opciones de textos para niños sobre el cuidado del medioambiente con los que puedes empezar a educar a tus hijos en los valores ecológicos. ¿Conoces otros?, ¿de qué temáticas hablan o qué escenarios retratan?

 

Ayuda a los desplazados climáticos

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Textos para niños sobre el cuidado del medioambiente