Todo lo que necesitas saber sobre los viajes de voluntariado de la ONU Todo lo que necesitas saber sobre los viajes de voluntariado de la ONU

Todo lo que necesitas saber sobre los viajes de voluntariado de la ONU

Cada año, miles de personas aportan su granito de arena al funcionamiento de las Naciones Unidas mediante viajes de voluntariado. Las funciones a realizar son tan variadas como los...

24 de septiembre, 2018

Tiempo de lectura: 2 minutos

Comparte

Cada año, miles de personas aportan su granito de arena al funcionamiento de las Naciones Unidas mediante viajes de voluntariado. Las funciones a realizar son tan variadas como los destinos, por lo que casi cualquier perfil puede ser útil en alguna misión de la ONU.

Actualmente, la ONU tiene 6.796 voluntarios desplegados por todo el mundo, de los cuales, un 82% proceden de países del Sur Global, fomentando la participación de estos países en la resolución de sus propios problemas.

En el año 2017, el Programa de Voluntarios de la ONU realizó misiones sobre el terreno en 35 países.

Los grandes objetivos de los programas de voluntariado de la ONU son la movilización de voluntarios para lograr que más personas puedan participar directamente en las tareas humanitarias, la consolidación de la paz tras los conflictos y el desarrollo sostenible, además de promocionar el voluntariado y su contribución en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los requisitos?

Existen unos requisitos mínimos que todo candidato a participar en un voluntariado de la ONU debe cumplir:

  • Ser mayor de 25 años.
  • Tener un título universitario o un diploma técnico superior.
  • Experiencia laboral relevante de, al menos, dos años.
  • Dominar, al menos, uno de los tres idiomas de trabajo del programa: inglés, francés y español.
  • Un fuerte compromiso con los valores y principios del voluntariado y la capacidad de trabajar en un entorno multicultural.

Si cumples estos requisitos, buenas noticias, puedes apuntar tu perfil en la reserva de candidatos. En función de tu perfil y tus capacidades, la ONU contactará contigo cuando surja una vacante adecuada en un programa de voluntariado.

¿Cuáles son los perfiles más solicitados?

La ONU requiere una variada gama de voluntarios para sus proyectos, pero existen algunos perfiles particularmente solicitados:

  • Especialistas técnicos (en informática, ingeniería, logística y transporte)
  • Profesionales legales y médicos
  • Politólogos
  • Oficiales de información pública
  • Expertos en administración y finanzas
  • Profesionales con experiencia en desarrollo, gestión, asuntos humanitarios y de mantenimiento de la paz.

Si el objetivo es realizar un viaje de voluntariado al extranjero, la ONU requiere un nivel de inglés fluido. Dependiendo del país de asignación, también existe la posibilidad de que se requiera hablar otros idiomas como el árabe, el francés, el portugués o el ruso.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Todo lo que necesitas saber sobre los viajes de voluntariado de la ONU