Conflictos bélicos actuales en África Conflictos bélicos actuales en África

Conflictos bélicos actuales en África

Tras el largo periodo de colonización europea en África, los años 60 vieron nacer a decenas de nuevos países en el continente. Sin embargo, la herencia recibida, las...

21 de mayo, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Tras el largo periodo de colonización europea en África, los años 60 vieron nacer a decenas de nuevos países en el continente. Sin embargo, la herencia recibida, las tensiones internas dentro de los nuevos estados y la competencia interestatal han provocado numerosas guerras en su joven historia. En la actualidad muchos países africanos padecen violencia armada en mayor o menor intensidad, pero estos son los cinco grandes conflictos bélicos actuales que azotan al continente.

Sudán del Sur

El país más joven del mundo logró su independencia de Sudán en 2011 tras un referéndum que contó con un amplio reconocimiento internacional. Sin embargo, en 2013, un golpe de estado fallido desató una ola de violencia que acabó degenerando en un grave conflicto.

Tras un intento de reconducir las tensiones internas por vías pacíficas, la violencia regresó al país en 2017. La violencia ha provocado una gravísima crisis humanitaria. Más de 4 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y más de 5 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria.

República Centroafricana

Esta antigua colonia francesa logró su independencia en 1960. Desde el comienzo de su historia, la República Centroafricana padeció violencia política, golpes de estado y tensiones étnicas y religiosas. A pesar de ser un país que cuenta con ricos recursos naturales se encuentra entre los 10 más pobres del mundo.

El actual conflicto armado dio comienzo en 2013, cuando el grupo rebelde musulmán Seleka tomó la capital, provocando un desplazamiento masivo. Tras dos años de combates, los dos principales grupos armados, los Seleka y los anti-Balaka, firmaron un acuerdo de paz. Sin embargo, la violencia ha seguido presente en un país donde cientos de niños están siendo reclutados por grupos armados.

Nigeria

Nigeria se independizó del Reino Unido en 1960 y actualmente es el país más poblado de África y la principal economía continental. Sin embargo, el noreste del país sufre, desde 2002 la actividad de Boko Haram, un grupo insurgente islamista conocido por su violencia indiscriminada contra la población civil.

La violencia de Boko Haram ha generado 1,8 millones de desplazados internos y más de 200.000 nigerianos se han visto obligados a huir como refugiados a países vecinos. El secuestro de niños ha sido una estrategia adoptada habitualmente por el grupo insurgente. 276 niñas fueron secuestradas en Chibok en abril de 2014 desatando una oleada de solidaridad internacional. En octubre de 2016 se logró la liberación de 21 de ellas, pero muchas más siguen aún cautivas.

Somalia

Tras independizarse de Italia y Reino Unido en 1960, Somalia ha vivido en constante situación de guerra civil desde 1991. En el conflicto han intervenido también tropas etíopes y keniatas. Se suele citar como ejemplo de estado fallido, dado que buena parte del territorio estatal no se encuentra bajo el control del Gobierno central.

En 2009, el grupo insurgente islamista Al-Shabaab estuvo muy cerca de tomar la capital, Mogadiscio. Tras una ofensiva militar apoyada por la Unión Africana, el Gobierno ha logrado recuperar buena parte del territorio, pero el país sigue dividido en zonas que quedan fuera de su control. La guerra y la sequía han provocado que la mitad de la población de Somalia dependa de la ayuda humanitaria para sobrevivir. Casi un millón de niños padecen desnutrición aguda en el país.

Libia

En 2011, tras el derrocamiento de Muamar el Gadafi, que había gobernado Libia desde 1969, se generaron grandes esperanzas para el país mediterráneo. Sin embargo, pronto se evidenciaron las tensiones internas y el país se dividió en varias zonas controladas por distintos actores armados.

En este momento, en Libia hay más de 200.000 desplazados internos y se calcula que 1,3 millones de personas necesitan ayuda humanitaria. Libia, además, acoge a más de 40.000 solicitantes de asilo registrados en ACNUR. El 90% de las personas que cruzan el Mediterráneo en dirección a Europa parten desde Libia.

 

Ayuda al Cuerno de África

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Conflictos bélicos actuales en África