Todos los juegos del mundo para enseñar valores a los niños Todos los juegos del mundo para enseñar valores a los niños

Todos los juegos del mundo para enseñar valores a los niños

Los cuentos para niños y los juegos con los que se divierten no solo tienen la finalidad de hacer que disfruten, sino también de enseñar. Valores como...

8 de agosto, 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Los cuentos para niños y los juegos con los que se divierten no solo tienen la finalidad de hacer que disfruten, sino también de enseñar. Valores como la amistad, la solidaridad, la paz, el amor, el respeto, el compromiso o la verdad son universales y pueden aprenderse a través de todos los juegos del mundo. ¿Quieres descubrir cómo?

El globo de los valores

Este juego enseña valores a los niños, además de divertir y fomentar su imaginación. Solo necesitarás globos de colores y papelitos. En cada papel puedes poner una actividad como dar un ejemplo de un valor, dibujar algo que simbolice un valor (dos niños cogidos de la mano como símbolo de la amistad) o hacer entender a los demás con mímica el valor que figure en el papel. Las posibilidades son infinitas.

Una vez que tengas los papelitos escritos metes uno en cada globo y lo inflas, colocas a los niños por parejas en círculo y pones la música en marcha. En el momento en que se pare la música la pareja que tenga el globo deberá romperlo y hacer la actividad que aparezca en el papel. Seguro que se divierten mucho y aprenden lo que es el amor, el trabajo en equipo y la colaboración.

El awalé africano

En este juego los niños aprenden conceptos como que para recoger frutos hay que esforzarse o que es necesario que todos tengamos semillas (solidaridad). Se colocan cuatro semillas en doce campos; cada jugador tiene seis campos.

Cogemos todas las semillas de un campo y plantamos una semilla en los campos siguientes siempre yendo de izquierda a derecha. En el momento en que plantamos una semilla en un campo en el que ya hay otra, recogemos dos. También podremos recoger las semillas del campo anterior si tiene dos o tres, y de los anteriores si se da la misma circunstancia, hasta que no podamos coger más.

La caja preguntona

La paz es uno de los valores más importantes que deben aprender los niños, porque ayudará a prevenir situaciones de conflicto, violencia, acoso, bullying o ciberbullying.

El juego de la caja preguntona es sencillo y puede ser muy útil para transmitir el valor de la paz. Solo necesitas una caja de cartón y unas quince tarjetas de cartulina en las que tendrás que dibujar un signo de interrogación. Se puede jugar en parejas o en grupos. Se saca una tarjeta con una interrogación y se hace una pregunta sobre la paz a otra persona; luego esa persona saca otra tarjeta y hace lo mismo, y así sucesivamente hasta que se acaben las tarjetas.

Todos los juegos del mundo enseñan y divierten

Como ves, son juegos muy sencillos, pero todos los juegos del mundo para niños tienen como base enseñar valores. Incluso juegos tan conocidos y extendidos como el fútbol o el baloncesto ayudan a los niños a comprender el valor de esforzarse para alcanzar metas, la importancia de trabajar en equipo o la capacidad de aprender de las derrotas y seguir adelante.

Si quieres, echa un vistazo al proyecto "La huida de Amani" con el que los niños aprenderán sobre derechos humanos, apatridia, refugio, etc. 

 

Educación: el arma que salva vidas

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Todos los juegos del mundo para enseñar valores a los niños