Tres opciones de voluntariado europeo para este verano Tres opciones de voluntariado europeo para este verano

Tres opciones de voluntariado europeo para este verano

Un voluntariado es una opción ideal para tener una experiencia única durante las vacaciones de verano y ayudar a las personas que más lo necesitan. Aunque, en muchas...

26 de julio, 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Comparte

Un voluntariado es una opción ideal para tener una experiencia única durante las vacaciones de verano y ayudar a las personas que más lo necesitan. Aunque, en muchas ocasiones, la primera idea de voluntariado que se nos viene a la mente es en países en desarrollo, también se puede ayudar desde Europa. Estas son tres opciones de voluntariado europeo con asociaciones y ONG que colaboran con ACNUR en territorio europeo.

Grecia (Praksis)

Praksis es un ONG independiente que trabaja en Grecia en diversos proyectos que comparten un mismo fin: la implementación de programas humanitarios e intervenciones médicas.

Esta ONG ayuda a personas sin hogar, inmigrantes económicos, solicitantes de asilo, refugiados, menores no acompañados, trabajadoras sexuales y toxicómanos entre otros grupos. En realidad, su foco está en cualquier persona que afronte exclusión social y económica o esté privada de su derechos más básicos.

A través de sus distintos programas, Praksis aporta servicios gratuitos de salud, higiene básica y apoyo psicológico y social a aquellos que lo necesitan. Además trabaja en el área de asistencia jurídica y vivienda en cooperación con administraciones municipales y otras ONG.

Con un voluntariado en esta ONG, tendrás la oportunidad de colaborar con sus unidades médicas en las regiones de Ática, Macedonia Central, la isla de Lesbos, y Patras además de en distintas islas del Norte del Egeo. Muchos de estos lugares conforman la conocida como ruta del Mediterráneo Oriental, por donde miles de personas tratan de llegar a Europa cada día.

Serbia (Atina)

Atina es una asociación ciudadana serbia cuyo objetivo es combatir el tráfico de seres humanos y toda forma de violencia de género. Sus acciones y campañas están centradas en la defensa de la población refugiada y migrante que se encuentra en Serbia, una país de tránsito entre las rutas del Mediterráneo y la Unión Europea.

La asociación Atina ha implementado un programa específicamente dirigido a mujeres refugiadas, un grupo particularmente vulnerable al tráfico de seres humanos. Muchas mujeres que llegan a Serbia en su camino hacia la Unión Europea son captadas por redes de traficantes y obligadas a ejercer la prostitución.

Las actividades de Atina abarcan desde la asesoría básica hasta el desarrollo de programas de inclusión social a través de la sanidad y la seguridad social. Sus profesionales y voluntarios también trabajan en la rehabilitación de las personas que han sufrido situaciones de violencia y tráfico de seres humanos.

Sus acciones tienen como objetivo común el empoderamiento de las beneficiarias para que obtengan una vida independiente y superen sus traumas. El sistema de asistencia psicológica está centrado específicamente en este área e incluye trabajos en grupos de auto-ayuda.

Italia (AIDOS)

AIDOS comenzó su actividad en 1981 en Italia y sus siglas significan Asociació Italiana de Mujeres por el Desarrollo. Se trata de una organización de mujeres que ha trabajado en países en vías de desarrollo y en la propia Italia. Su objetivo es construir, promover y defender el derecho a la dignidad y la libertad de elección de las mujeres y niñas.

AIDOS trabaja en cooperación con organismos e instituciones locales para dar herramientas a las mujeres y a sus organizaciones. Gracias a su experiencia en el movimiento feminista italiano, sus acciones han dado frutos significativos.

Actualmente, AIDOS desarrolla un programa en Italia cuyo objetivo es mejorar el bienestar, dentro del sistema de acogida italiano, de las mujeres migrantes que hayan sufrido violencia sexual y mutilación genital. Para ello AIDOS trabaja en la formación, mediante cursos en Térmoli y Roma, asistencia técnica y administrativa a las mujeres migrantes y en la producción y difusión de material informativo y formativo sobre la violencia sexual y de género.

 

En los peores momentos, tu ayuda es vital

Blog

Ayuda a los refugiados

  1. ACNUR
  2. Blog
  3. Tres opciones de voluntariado europeo para este verano